ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 3: LA CONTRATACIÓN DE HABILIDADES ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 16

PARTE DOS:

MICROTEORÍA DE LA CONTABILIDAD Y EL CONTROL

CAPÍTULO 3: LA CONTRATACIÓN DE HABILIDADES ADMINISTRATIVAS

  1. ¿Qué hay de especial en que los administradores sean agentes contratantes en una organización?

Los administradores son una parte fundamental dentro de una organización, puesto que ellos son quienes tienen el timón y la orientación hacia dónde dirigir la empresa. A razón de ello los administradores están facultados para la toma de decisiones y representación de ello es que se son agentes contratantes de forma directa o indirecta; ya que trabajan con los agentes del mercado (Estado, Accionistas, Clientes, Acreedores, Entidades Financieras, Comunidad y por supuesto sus Empleados).

Se podría decir que los administradores tienen el poder de tomar decisiones de acuerdo a las relaciones establecidas en medio del mercado, haciendo que la empresa realice un sin número de hechos económicos en el desarrollo de su objeto social, mas sin embargo cabe resaltar que los administradores actúan en representación de la empresa y estas decisiones deben ser objetivas y no basadas en el juicio personal del administrador.

  1. ¿Qué características especiales se introducen en los contratos administrativos por la falta de habilidad de las organizaciones para hacer cumplir los contratos laborales de los empleados? (Los empleados siempre pueden renunciar a un trabajo.)

Los buenos administradores  son capaces de tener una visión de hacia dónde quieren llevar la empresa y por ende el equipo de trabajo, pero además deben de tener y adquirir ciertas actitudes y habilidades para mantener su estabilidad y permanencia dentro de la organización.

  • Liderazgo.
  • Actitud.
  • Capacidad en la Toma de decisiones.
  • Humildad.
  • Generar Resultados.
  • Responsabilidad.
  • Trabajo en equipo.

Ante el cumplimiento de las anteriores características, la empresa se ampara legal y económicamente dentro de los contratos establecidos respecto a:

  • Propiedad intelectual.
  • Sesión de derechos patrimoniales.
  • Remuneraciones específicas para cada caso existente dentro de la organización.
  • Cláusulas de Privacidad y Confidencialidad referente a los secretos industriales
  • Prohibición de trabajar paralelamente con la competencia.

  1. ¿Qué es el capital humano administrativo? ¿Este decrece o se incrementa cuando los administradores trabajan? ¿Cuáles son las consecuencias de este cambio en la forma como son diseñados los contratos  de  los administradores?

El capital humano administrativo se encauza a todas las aptitudes y actitudes que tiene un ser por naturaleza, son los dotes que ha desarrollado en medio de su experiencia laboral y personal. Y este factor va en constante crecimiento ya que todos los días se aprende algo nuevo o se mejora, y más aún si se encuentra en un cargo administrativo donde las decisiones son premura de cada día. Ahora bien, hay también que ser conscientes que este coeficiente puede en muchas ocasiones estancarse o deteriorarse, ya sea por falta de educación o por el desplazamiento debido a la implementación de nuevas tecnologías en los procesos administrativos.

Los administradores a raíz de la picardía en que se ven envueltos al buscar mejorar los procesos y procedimientos administrativos que al final se ven reflejados en los estados financieros y que es allí donde se puede determinar el objeto del contrato que va directamente ligado en términos de resultados.

  1. “Mi conocimiento es mi mayor activo”. Sin embargo, a diferencia de otros activos, es difícil vender el conocimiento en una suma determinada y convertirlo en dinero en efectivo. ¿Cuáles son las consecuencias de esta característica, en la manera como los administradores se comportan?

Hoy en día, las organizaciones tienen muy en cuenta los activos de conocimiento, aunque estos son intangibles, son la base sobre la cual los administradores pueden llegar a generar ventajas competitivas; pero son las organizaciones las que deben generar los espacios para que se puedan materializar.

Los activos de conocimiento en las organizaciones no disminuyen, por el contrario, el conocimiento en sí se incrementa cuando es usado, transferido y/o aplicado dentro de la organización. Es la más importante herramienta del administrador para el desarrollo de su actividad, creando así un valor agregado como sujeto, convirtiéndose en un profesional eficiente y competitivo.    

  1. Para inducir a los administradores a trabajar arduamente, su salario, las bonificaciones, las opciones sobre acciones, los ahorros y la continuación en el empleo están frecuentemente atadas a varias medidas de desempeño financiero (p.e., el ingreso, la tasa de retorno o los precios de la acción) de la empresa. ¿Cuál es el efecto de esta ausencia de diversificación en la congruencia entre las metas de los administradores y las de los accionistas?

El administrador de una organización busca la maximización del patrimonio invertido de los Accionistas; La maximización de las utilidades probablemente sería la meta más común entre administradores y accionistas, sin embargo este principio no es en muchos casos un objetivo compartido, puesto que el administrador lo que busca principalmente es la generación de valores económicos, mientras que algunos accionistas lo que buscan son generar valores sociales, ambientales y culturales dentro de  la actividad comercial de la organización, lo que hoy en día se denomina Responsabilidad Social Empresarial.

  1. “Los administradores están en el centro procedimental, mas no en el centro económico de una organización.” Explique esta frase con ejemplos. ¿Está de acuerdo?

Los administradores están inmersos directamente en el centro procedimental, ya que aplica y desarrolla los procesos administrativos: planeación, organización, dirección y control empresarial, donde tienen un acceso directo a toda la información de la empresa, generando una ventaja que puede ser utilizada en provecho propio.

Mientras que los centros económicos están determinados por un conglomerado de empresas que venden y compran bienes o servicios, generando indicadores de oferta y demanda, para lo cual el administrador simplemente puede evidenciar el comportamiento del mercado para la toma de decisiones de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com