ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO CUESTIONARIO CAPITULO 3 SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA COMTEMPORANEOS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

3-1. Mencione tres ventajas de administrar los costos en lugar de sólo acumularlos.

  1. Permite utilizar un sistema de costos a un nivel estratégico.
  2. Identifica los síntomas, problemas y soluciones para desplazarse a otros ambientes de manufactura.
  3. Permite recopilar información de las inversiones.

3-2. ¿Qué se entiende por sistema de administración de costos? R//Como el proceso de uso de sistemas de información sobre costos y su desarrollo para apoyar cuatro de sus funciones fundamentales: a) determinación de costos para fines de reportes externos, se conoce como la más común de las funciones de costos que sirve para acumular los costos de producción (MP,MOD Y CIF) y por lo tanto llegar al costo del producto y valuación de inventarios.

b) Control operativo: Sirve para la evaluación de los costos de producción, por medio de estándares la empresa se da cuenta de las áreas en las que no se utilizó eficientemente los recursos a través de variaciones.

c) Planeación y toma de decisiones operativas: Se basan en conocer la estructura de los costos de la empresa, y conocer el impacto que estos tendrán en el corto plazo y así poder hacer frente a los efectos que se generen.

d) Administración estratégica La estrategia se relaciona con la misión y visión de la empresa es por eso que se necesita tener información precisa, útil y confiable para poder visualizar planes en la toma estratégica de decisiones.

3-3. Explique en qué consiste el sistema de costeo basado en actividades. R// Permite conocer el costo y la eficiencia con que se utiliza cada una de las actividades y recursos, lo cual facilita el análisis para determinar el atractivo de los clientes y productos.

  • Permite tener un costeo más lógico de los productos pues elimina los sesgos que un sistema tradicional basado en el prorrateo de costos fijos de producción en función de volumen.

3-4. ¿Qué es un generador de Costos? Es una medida cuantitativa de lo que se invierte de un determinado recurso en una actividad, por ejemplo: número de transacciones, capacitación del personal, horas de capacitación, contrallación de calidad. Ayuda a distribuir los costos de forma lógica por medio de la relación causa-efecto.

3-5. ¿Qué es una cadena de valor? Es el uso explicito, formal y consciente de la información de costos y de valor en el desarrollo de estrategias encaminadas al logro de una ventaja competitiva sostenible para la empresa.

3-6. Explique como un sistema de administración de costos puede visualizarse como un sistema integrado por una estructura y un sistema. R//El sistema de información de costos está constituido por un conjunto de procedimientos que se establecen con anticipación que se destinan a cubrir las necesidades de información de un ente, en cuanto a las actividades de producción de bs y ss que el mismo realiza, cuantificando los recursos utilizados en dichas actividades  y relacionándolos con los productos obtenidos y los servicios prestados.

3-7. Enumere cinco tendencias actuales de los negocios.

  1. Mantener inventarios al mínimo nivel.
  2. Usar líneas de producción flexibles a automatizar los procesos.
  3. Organizarse por línea de productos y a utilizar estratégicamente la información.
  4. Invertir en tecnologías

3-8. Comente cinco síntomas que indiquen la necesidad de implantar un buen sistema de administración de costos.

1. En relación con el rendimiento, no se poseen en ocasiones demasiados argumentos para explicar los altos márgenes de utilidad que deja un proceso.

2. Los inventarios pueden caer en la tendencia de disminuir o aumentar de forma inesperada dejando en ocasiones a la empresa sin existencias para situaciones en las que se necesita un inventario sólido.

3. El precio de los productos no refleja la realidad en las ganancias o pérdidas, por ejemplo si aumenta el precio nos deja pérdidas o viceversa.

4. Si aumenta el precio de los productos las ventas reflejan un aumento o una igual cuantía en la demanda de los consumidores. 

5. Las dificultades y el tiempo de demora que el departamento encargado de los costos tarda en dar un informe es una de las causas más comunes para una implementación adecuada de un sistema de costos.

3-9. Explique tres beneficios que proporciona el costeo basado en actividades.

1. Mediante el conocimiento del costo y eficiencia de los recursos y actividades, el CBA facilita el análisis requerido para la atracción de clientes, productos y canales de distribución que conlleven a la tomar decisiones y a implantar las mejores estrategias.

2. El beneficio anterior conlleva a la eliminación de actividades que nos son atractivas y que no generan lucro a la entidad.

3. Puede medir con precisión la rentabilidad de los clientes, de las rutas de distribución, zonas geográficas y de productos.  

4. Distribución lógica de los costos a las unidades

5. Permite a los administradores identificar y centrar su atención en el control de recursos de las actividades de la empresa.  

3-10. Comente al menos cuatro de los problemas que generan los sistemas de costos tradicionales y la solución que propone para cada uno.

PROBLEMAS

SOLUCIONES

Prorratean los CIF utilizando tasas de aplicación en diferentes tipos de bases que se seleccionan de forma arbitraria.

Seleccionar las bases de aplicación de forma lógica y con relación al proceso productivo que la empresa realiza.

El prorrateo arbitrario de los CIF distorsiona el costo del producto e impide tener información idónea para la toma de decisiones estratégicas.

Inspeccionar de forma más detallada las bases de aplicación que se aplican en el costeo del producto y así brindar información idónea para la toma de decisiones de la administración.

Asignar a los costos de producir los gastos de administración, Venta y CIF.

Proponer a la administración y al departamento de contabilidad la inclusión de estos gastos en el producto para una toma de decisiones acertada.

Se distorsiona el costo del producto y una pérdida de la relevancia de la información.

Ajustar los procesos de manera tal que la empresa tenga un costo de producción lo más acertado posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com