ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS BEBIDAS


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS BEBIDAS

TEQUILA:

Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, de un proceso de 8 a 120 días.

Regiones de producción:

Ocupando la mayor parte de producción, el estado de Jalisco y muy seguido del estado de San Luis Potosí, anualmente su producción alcanza el 45% en la República Mexicana y el 23% a nivel internacional en comparación de otras bebidas.

CON BASE A LA REPRODUCCIÓN ENCONTRAMOS:

Tequila blanco, tequila banco joven, tequila blanco viejo, Añejamiento del agua miel, añejamiento de 3-5-7 años, Tequila azul, Tequila azul reposado y por ultimo fermentación a base de almendra.

CATA DE TEQUILA:

  • Que la etiqueta diga 100% agave. “Puedes encontrar en el mercado versiones mixtas con caña de azúcar que no son muy recomendables  por qué generalmente dan resaca y no son tequilas puros”
  • La región en donde se elabora el tequila  también es importante. Las tierras altas son mejores, ya que las características del suelo, la humedad y el clima favorece la producción del agave y por ende la calidad del tequila. “Las principales regiones altas son: Atotonilco el alto, Arandas, Tepatitlán y Jesús María. Sin embargo, hay regiones bajas que también producen  buen  tequila como: Tequila, Arenal, Amatitlán y Magdalena.
  • El tiempo de añejamiento también es fundamental. Un tequila añejo es mucho más suave que uno reposado o blanco.

BRANDY:

Quiere decir vino quemado, es un destilado que se añeja en barricas de roble blanco cuya graduación alcohólica oscila entre los 60° y 70° y una edad promedio de 5 a 25 años. Destilados de mostos de uva parecido al cognac. El nombre BARNDY se aplica a todos los destilados de uva producidos fuera del departamento de charente, Francia.

REGIONES DE PRODUCCIÓN:

El BRANDY se fabrica en muchos países con características muy variadas más de 40°. El origen del brandy no se tiene muy claro. Brebajes de alcohol concentrados se conocieron en la Grecia y Roma antiguas, y pueden tener una historia a un más antigua, desde la antigua Babilonia. El brandy como se conoce hoy.

CATA DE BRANDY:

  • COLOR:

Si se inclina la copa  hasta que el Brandy llegue al borde de la misma y observamos su copa superior- sobre un fondo blanco- podremos apreciar las tonalidades de color que pueden ir del amarillo pajizo hasta el ámbar y a la caoba en función de su vejes o del tipo de vasijas en la que envejeció. Apreciaremos también sus brillantes y luminosidad.

  • NARIZ:

Dos caracteres de Brandy de jerez destacan en nariz: de una parte, los aguardientes de vino cuya presencia será más nítida en los más jóvenes (solera) y que paulatinamente dan paso a aromas más complejos procedentes del envejecimiento (solera gran reserva). Al mismo tiempo pueden aparecer notas que evocan al tipo de vino que tuvo la vasija, notas secas y frescas (si hubieran sido  de fino), elegantes y ajerezadas (si hubieran sido de OLOROSO), dulces y complejas (si hubieran sido de Pedro Ximenez).

  • BOCA:

En boca destaca su carácter cálido de aguardiente de vino- responsable de su estructura- amplio, con notas de madera muy definidas a las que se superponen las características de las botas empleadas.

La vía retro nasal es decir lo que seguimos oliendo después de ingerir, confirmaras sobre todo las precepciones en boca y al propio perfil aromático que encontramos al oler la copa.

La duración de las sensaciones en boca y retro nasal denominada persistencia. Es mayor a medida que aumenta el tiempo de envejecimiento.

COGÑAC:

Existe una confusión extendida en España entre Brandy y Cognac. El Brandy es un tipo de Bebida mientras el Cognac es un tipo de Brandy que procede de la región COGNAC, en Francia, el cual tiene un proceso especifico tanto para su destilación (debe ser destilado 2 veces) como de selección de uvas destiladas a su producción, a pesar de ser una diferencia bastante clara, es habitual hablar de un “Cognac de jerez” cuando en realidad se quiere hablar de un Brandy de jerez.

REGIONES DE PRODUCCIÓN:

  • Debe ser producido exclusivamente en la región Francesa autorizada para la producción del Cognac, (EL DEPARTAMENTO DE CHARENTE- MARTIME, gran parte del departamento de Charente y algunas áreas designadas de los departamentos de DEUX-SEVRES y DORDOGNE) con un vino precedente de ciertas variedades de uva.
  • Debe ser obtenido de una doble destilación en alambiques de cobre de tipo charentais (POTSTILL en inglés).
  • Debe ser envejecido en barriles de roble, proceso que le confiere el calor y aroma característicos. Los barriles no pueden  haber contenido una bebido que no sea Cognac.

SMOOTHIES

SMOOTHIE DE FRESA

2 Tazas de fresas frescas congeladas

¼ taza de agua

2 tazas de yogur natural descremado semi congelado

1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de vainilla

Primero licue las fresas con el agua, hasta obtener una consistencia uniforme. Transfiera a un refractario pequeño, lave y seque la licuadora. Licue bien el yogurt el azúcar y la vainilla hasta obtener una consistencia uniforme y  cremosa. Cuidadosamente, agregue la mezcla de fresa y la de yogurt al mismo tiempo en los vasos, creando un diseño que sea mitad rojo y mitad blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com