ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Nacional Abierta

Centro local: VALENCIA – CARABOBO

(0700)

UNIDAD I

CARACTERIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

        

             Tutor/Profesor:

                           

Estudiante/Aspirante:

        


INDICE

Objetivo 1,1

Producto 1

Producto 2

Producto 3

Objetivo 1.2

Producto 1

Referencias Bibliografías 


UNIDAD I: LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Caracterización de la Universidad Nacional Abierta (UNA)

La educación a distancia es una modalidad que sin importar el pasar de los años se ha implementado con mayor fuerza, esto gracias al uso de los diferentes recursos y herramientas tecnológicas como los dispositivos electrónicos y plataformas virtuales, brindando así un gran avance tecnológico que a su vez  nos permite adquirir conocimientos sin tener que interactuar físicamente en un aula de clase con los distintos profesores.

Tal como lo define MIGUEL CASAS ARMENGOL (1982):

El termino educación a distancia cubre un amplio espectro de diversas formas de estudio y estrategias educativas, que tienen en común el hecho de que ellas no se cumplen mediante la tradicional contigüidad física continua, de profesores y alumnos el locales especiales para fines educativos; esta nueva forma educativa incluye todos los métodos de enseñanza en los que debido a la separación existente entre estudiantes y profesores, las fases interactiva y pre-activa de la enseñanza son conducidas mediante la palabra impresa, y/o elementos mecánicos o electrónicos”.

La Universidad Nacional Abierta (UNA) fue creada en Venezuela el 27 de septiembre de 1977 como parte del Decreto N° 2398 cuya finalidad es formar profesionales con participación activa al fortalecimiento de sus comunidades, con el método principal que adopta la UNA como la educación abierta y a distancia abordando directamente a las distintas poblaciones que por razones laborales, familiares o espacio geográfico no pueden asistir a una casa de estudio universitario.

Por consiguiente, la UNA con su método de educación está orientada en dirigir a sus estudiantes a los principios básicos como son la autonomía, individualidad de aprendizaje, criterio propio, desarrollo óptimo del tiempo libre e innovación en la búsqueda de nuevos medios de aprendizaje. Con la modalidad de educación abierta y a distancia, la UNA se presenta con diferentes rasgos que se caracteriza por ser una institución que permite impartir la práctica de la educación en gran cantidad de estudiantes sin asistir a las aulas de clase; tiene la cobertura a nivel nacional donde se puede asistir al local o centro de apoyo y seguir impartiendo el conocimiento; orienta a los estudiantes para alcanzar así el objetivo propios de aprendizaje para así administrar el tiempo de estudio; ayuda a fomentar una auto-disciplina durante todo su proceso y cuenta con distintas estrategias a distancias o presenciales para evaluar al estudiante.

Es importante destacar que, la UNA como las diferentes instituciones de estudios cuenta con una organización y planificación bien estructurada para sus estudiantes, manejando así distintos recursos y materiales para abordar las dudas que el estudiante presente, cuenta también con varios centro de estudio o locales de apoyo a lo largo del territorio nacional. Debido a la crisis actual que transcurre nuestro país y el mundo por la pandemia del Covid-19, la UNA ha adquirido con mayor fuerza el apoyo de la tecnología para no detenerse y seguir siendo una de las universidades más reconocidas del país gracias a su innovador método de estudio.


        

Finalidad que tiene la evaluación del rendimiento estudiantil en la UNA

La productividad y el rendimiento del estudiante es un carácter distintivo debido a que se debe evaluar de manera crítica y autónoma los diferentes métodos de evaluación contando así con la forma sumativa y formativa para la valoración de sus conocimientos.

Diferencia entre la evaluación sumativa y la evaluación formativa

En modo de conclusión se puede decir que la evaluación formativa esta basado en el proceso de retroalimentación del aprendizaje, mientras que la evaluación sumativa está valorada en un resultado final que valoriza la competencia en educación.

Diferencia entre los tipos de respuesta que se deben dar en las distintas pruebas que se aplican en la UNA

En las pruebas objetivas los ítems son de selección de alternativas. En las pruebas de desarrollo tienen ítems en las cuales el estudiante debe escribir la respuesta correspondiente al planteamiento del ítem. En las pruebas mixtas son combinados los ítems de los 2 tipos antes mencionado.

¿En las pruebas de desarrollo como puedes redactar tu respuesta ante una determinada pregunta cuando se trate de exponer textualmente lo dicho por un autor?

En el momento de redactar respuestas textualmente se debe escribir el nombre del autor, libro o página donde se obtuvo para no generar un plagio y respetar así el derecho de autor.

¿Por qué es relevante para tu formación profesional y aprendizaje es efectivo desarrollar trabajos prácticos?

Los trabajos prácticos son el pilar para una buena educación esto debido a que con ellos optamos de forma eficaz el buen uso de los conocimientos aprendidos teóricamente para la formación profesional.

¿Cuál es la importancia que para ti como estudiante U.N.A tienen los distintos tipos de evaluación que emplea la universidad a lo largo de la formación académica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com