ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Nacional Abierta (UNA)


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL MONAGAS

CURSO INTRODUCTORIO

UNA:

 EDUCACION SUPERIOR, ABIERTA Y A DISTANCIA.

Orientadora:                                                                   Bachiller:

Prof. Luz Marina                                                             Johana Gil

                                                                                        C.I: 26688519

                     

                               

                                     Maturín, junio 2019.


    La Universidad Nacional Abierta (UNA) es una institución de educación superior que permite la formación de personas en profesionales, mediante un factor fundamental que la caracteriza: la educación abierta y a distancia, la cual contribuye al cumplimiento de metas educativas sin necesidad de asistir a clases presenciales, sin la alteración de actividades laborales, ni complicaciones de traslado, de manera que las responsabilidades y el estudio se sincronicen, dando a los estudiantes la oportunidad de interactuar entre ellos y aprender a su propio ritmo.

    Este tipo de educación abierta y a distancia, se basa en el aprendizaje educativo, constituido por un conjunto de estrategias y técnicas que agilizan el proceso de adaptación a esta modalidad y al mismo tiempo promueve la comunicación profesor-estudiante y estudiante-estudiante, utilizando algún medio de internet (correo, Facebook, etc.). Ya que estos se encuentran separados la mayor parte del proceso de formación educativa.

    En otras palabras, es una modalidad educativa mediada por tecnologías diversas, sin limitaciones de aprendizaje, ya sea de edad, ocupación, ubicación. Y es una forma de estudio no dirigida directamente por un profesor en el aula, es un estudio auto dirigido por el mismo estudiante, quien planifica sus deberes a su conveniencia.

    Por lo tanto, la educación abierta y a distancia se diferencia de la educación presencial en varios aspectos:

Educación a distancia

Educación presencial

Profesores y estudiantes se encuentran separados físicamente, solo se relacionan de forma presencial ocasionalmente.

Profesores y estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (Clases).

El material de estudio y las explicaciones son dados por alguna red comunicativa.

La mayor parte del material de estudio es dada directamente por el profesor o un guía, mediante clases prolongadas.

Igualdad de oportunidades de estudio a toda la población.

Dirigida a personas (Jóvenes) que puedan cumplir con el horario rígido y actividades extras.

Diversidad de métodos de estudios y uso de medios tecnológicos para la comunicación entre los vínculos  profesor-estudiante y estudiante-estudiante.

Los recursos tecnológicos no son indispensables y sus procesos comunicativos son sincrónicos y cara a cara.

    El ser humano siempre ha creado las cosas por alguna necesidad, ya sea de comunicarse, facilitar procesos tediosos o buscar una solución a una situación. La educación a distancia tiene más posibilidades a medida que avanza la ciencia y surgen innovaciones tecnológicas, debido a que favorece notablemente el contacto entre las relaciones académicas, lo que promueve un transcurso educativo menos complejo, más eficiente y transparente, incluso facilita el procedimiento evaluativo.

    A pesar que este tipo de educación es considerado por algunos poco efectivo, puesto que creen que no se pueden formar profesionales por medio de ella, lo que personalmente considero errado, opino que si es posible hacerlo. Así se estudie de manera presencial, si no existe vocación o interés, se fallará, retomando la educación a distancia son varios los factores que tienen influencia en que funcione esta modalidad como: planificación, organización y vocación. Todo es posible mientras se sea constante.

    La UNA es una institución de educación superior, que busca la alianza entre profesores y estudiantes, para realizar actividades que se dirigen a crear, asimilar y difundir el saber a través de la investigación y la enseñanza.  

    Reconocer las características que distinguen a la UNA como institución de educación superior, abierta y a distancia, tiene gran importancia en cada uno de los bachilleres que aspiramos desarrollarnos en la universidad, ya sea en el aprendizaje o en la trayectoria académica. A fin de comprender los procesos de la universidad y lograr un mejor desempeño.

    En definitiva es necesario conocer las características y métodos de estudio de la institución donde se cursará, para tener una mejor distribución de las responsabilidades y del tiempo. Igualmente sus principios, los de la UNA están presentes en su reglamento actual y son 9:

  1. Democratización: la universidad ofrecerá oportunidades de estudios superiores, especialmente a personas que trabajan.
  2. Masificación: la universidad deberá contribuir significativamente a atender la fuerte demanda social de Educación Superior, y ofrecerá niveles académicos de alta calidad, similares a los de las instituciones de Educación Superior más acreditadas del país.
  3. Contribución al desarrollo nacional autónomo: la universidad contribuirá a atender la formación de los recursos humanos y del conocimiento requerido por el país dentro de su planificación general, en función del proceso cultural, científico y tecnológico, y del compromiso nacional de orientar al país hacia metas de desarrollo cada vez más independientes.
  4. Innovación educativa: la universidad establecerá procesos y estructuras capaces de desarrollar e incorporar en forma continua las innovaciones que optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje y de administración educativa.
  5. Individualización de la enseñanza: la universidad desarrollará un sistema de enseñanza-aprendizaje individualizado y de auto estudio, que atienda a las condiciones, necesidades y aspiraciones de sus alumnos y que estimule sus capacidades hacia la creatividad y el pensamiento crítico.
  6. Complementariedad: la universidad ejecutará sus acciones articulándose y colaborando estrechamente con otras instituciones que tengan finalidades similares.
  7. Optimización de la inversión: la universidad deberá contribuir a disminuir significativamente los costos anuales por alumno y los costos sociales por egresado.
  8. Carácter nacional: la universidad extenderá progresivamente sus servicios a todo el territorio nacional, a partir de las áreas o centros de mayor demanda educativa.
  9. Optimización del uso productivo del tiempo libre: la universidad procurará mejorar constructivamente la utilización del tiempo libre de la población venezolana, en función de su desarrollo personal y social.

    Además de estos fundamentos, la UNA se encuentra constituida por una variedad de instancias que definen y evalúan las políticas, prioridades y metas de la organización:

  • Consejo Superior: es el máximo órgano asesor para la determinación de las políticas y evaluación del funcionamiento de la universidad. Está integrado por el/la Presidenta del Consejo Superior, el/la Rector/a, tres representantes profesorales, dos representantes estudiantiles, un/a representante de las y los egresados y representantes de diversos organismos del sector educativo, laboral, científico y productivo del país.
  • Consejo directivo: es el órgano de dirección, coordinación y administración del sistema de la universidad. Está integrado por  el/a Rector/a, las o los Vicerrectores Académico/a y Administrativo/a y el/a Secretario/a, un/a representante profesoral, un/a representante estudiantil, un/a representante de los egresados y un/a representante del Ministerio de Educación Universitaria.
  • Consejo de apelaciones: Es el órgano encargado de conocer y decidir, en último grado administrativo, los recursos interpuestos contra las decisiones del Consejo Directivo en materia de sanciones disciplinarias al personal académico y sobre las medidas disciplinarias impuestas a las o los estudiantes por el/a Rector/a, las o los Vicerrectores/as, el/a Secretario/a, las o los coordinadores/as o por las o los profesores. Este Consejo está integrado por tres profesores/as principales y tres suplentes, con categoría no inferior a la de Agregado.
  • Consejo académico: Es el organismo destinado a estudiar las cuestiones relacionadas con las funciones de docencia, investigación y extensión que ejerce la universidad. Está integrado por el/a Vicerrector Académico/a, el Director/a de Investigaciones y Postgrado, las o los coordinadores de los subprogramas del Vicerrectorado Académico, tres representantes profesorales y dos estudiantes ordinarios/as.

    La UNA tiene cobertura a nivel nacional. En cada uno de los estados de Venezuela está presente la universidad. Al estar distribuida de esta manera tiene un funcionamiento estructurado sistémicamente, integrado por una sede central y una red de centros locales y unidades de apoyo, ubicada en las entidades federales del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com