ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA: EDUCACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL LARA

UNIDAD DE APOYO CARORA

 

UNIDAD I

LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA: EDUCACIÓN A DISTANCIA

Describir, de forma objetiva, los aspectos esenciales que caracterizan a la UNA como institución de educación a distancia, la modalidad de estudios y a los estudiantes que forman parte de ella.

Estudiante:

Claudia Nieves

Cédula:

31.290.661

Teléfono:

04262087901

Carrera:

Contaduría pública

Sección:

Curso Introductorio

Correo Electrónico:

Nievesclaudia254@gmail.com

Lapso 2022-2

I.1 Describir objetivamente los elementos que caracterizan a la UNA como institución de educación universitaria, abierta y a distancia.

1. Escrito sobre la caracterización de la UNA como institución de educación universitaria abierta y a distancia.

 R- Primeramente, “educación abierta es una modalidad educativa que ofrece libertad o facilidad en cuanto al tiempo y lugar para cumplir las actividades de aprendizaje” (García, 2001). Y “educación a distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, estrategias y medios en la que los estudiantes y los profesores se encuentran separados físicamente y solo se relacionan de manera presencial ocasionalmente” (García, 2001). En similitud ambas trabajan para hacer la educación más accesible, generan diversos métodos para esto así como también oportunidades a quienes por distintas razones (laborales o geográficas, por ejemplo) no tienen acceso a los estudios.

 En síntesis a esto, puedo sostener que lo que caracteriza a la UNA en este sentido es que trabaja bajo estás dos modalidades de manera que consigue construir o proporcionar un aprendizaje o una posibilidad de estudio sin limitaciones de ubicación, edad u ocupación esto logrado elaborando e innovando diversos métodos y estrategias creadas también con la finalidad de cumplir con uno de los propósitos de la UNA de generar en los estudiantes la capacidad para dirigir su propio aprendizaje, aprendiendo a su propio ritmo y comprendiendo este para de esa manera irlo mejorando por su propia cuenta, de manera autónoma. Todo esto siguiendo con los principios de los que se orienta la UNA y que podrían ser también afines o relativos a las características de una universidad abierta y a distancia los cuales son: masificación, innovación educativa, optimización de buen uso del tiempo libre, contribución al desarrollo autónomo, individualización de aprendizaje, entre otros.

2. Las respuestas a las preguntas sobre la Normativa de Evaluación.

¿Qué finalidad tiene la evaluación del rendimiento estudiantil en la UNA?

  R- Según el artículo II de La Normativa De Evaluación de La UNA, “La evaluación del rendimiento estudiantil tiene como finalidad proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan certificar el rendimiento del estudiante, determinar resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del rendimiento estudiantil”. En mi opinión, la evaluación del rendimiento contribuye a la autovaloración de nuestro aprendizaje, dándonos a conocer nuestros logros y desaciertos dando lugar a correcciones y mejoras en nuestro rendimiento, además, también contribuye a la autocorrección generando una capacidad autocrítica que nos ayude a lograr esto y desarrollando de esta manera un aprendizaje autónomo, siendo esta también una finalidad de la evaluación del rendimiento estudiantil en la UNA.

 

¿Cuál es la diferencia entre la evaluación sumativa y la evaluación formativa?

  R- La evaluación formativa busca corregir y determinar el nivel de aprendizaje, la sumativa busca comprobar si se aprendió o no y a qué nivel. La evaluación sumativa califica dependiendo los objetivos de aprendizaje logrados de acuerdo con la escala establecida en la normativa, la formativa al ser correctiva y de formación no califica. Por último, el propósito de la evaluación formativa es determinar cuáles son las fallas y corregirlas hallando soluciones a estás, de esta manera, la evaluación formativa, promueve el estudio independiente; por otro lado el propósito de evaluación sumativa se basa en comprobar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos expresando sus resultados en calificaciones para conocer el nivel de aprendizaje obtenido por el estudiante.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de respuesta que se deben dar en las distintas pruebas que se aplican en la UNA?

R- La diferencia entre los tipos de respuesta radica en el tipo de pruebas, en este caso o mejor dicho en el caso de el tipo de pruebas que se aplican en la UNA según la normativa éstas pueden ser objetivas, de desarrollo o mixtas. En el caso de ser una prueba objetiva, nuestra repuesta consistiría en elegir la respuesta correcta entre la opciones que nos den. En el caso de ser una prueba de desarrollo debemos expresar nuestro conocimiento para desarrollar nuestra respuesta, en el caso de la pruebas mixtas, las cuales están conformadas por preguntas en las que tengamos que responder de ambas maneras, eligiendo la respuesta correcta entre opciones y/o expresando nuestros conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com