ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

INGENIERÍA AMBIENTAL

“ETICA AMBIENTAL”

Código: 358019A _288

Grupo: 358029_42

 Actividad Individual

Presentado Por:

CARLOS ALBERTO PERILLA CASTILLO

Código: 18501725

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

– UNAD –

Dosquebradas, Risaralda

2016

INTRODUCCION

El presente ensayo  tiene como objetivo  analizar el  impacto ambiental  y las  consecuencias generadas por un  derrame de   incepticida en la  bahía de Cartagena  en lo que respecta desde  el punto de vista  ético ambiental  para que sirva de ejemplo en nuestras actuales y futuras generaciones. Para que tomemos conciencia   y reflexionemos  sobre  el cuidado del medio ambiente y que  a la  vez sea  sostenible  y duradero en el tiempo.

DESARROLLO

Este ensayo hace un comentario  referente al grave derrame de un  incepticida   producido por la empresa Dow Química de Colombia    hace 26 años  en la bahía de Cartagena y que aun hoy en día a pesar de que fue sancionada después de un lió jurídico su  pena  fue muy leve. Esto nos hace reflexionar sobre la debilidad  y posible corrupción de nuestra legislación  colombiana, que nos hace olvidar  de todo principio  de  ética y  moral para  con el medio ambiente. La empresa  Dow Química de Colombia  abusando de su poder económico y los pescadores luchando por su causa justa, finalmente vencen, aunque no se generan las sanciones esperadas para reparar o compensar  el daño  al medio ambiente, sino que todo se reduce a  una disculpa pública.

Por lo anterior  es deber para  toda  empresa o industria que   aplicar   las buenas prácticas ambientales para concretizar moralmente  y éticamente a sus  afiliados a que cumplan la legislación ambiental vigente, incorporando en su gestión empresarial, la planificación medioambiental para la prevención y control de la contaminación, teniendo como base de sus actividades el principio de desarrollo sustentable. El procedimiento a seguir se basará en el cumplimiento de metas y objetivos propuestos voluntariamente por la Institución, además por el cumplimiento de la legislación ambiental. Se debe impulsar la investigación en el área ambiental y desarrollar proyectos ambientales. A si podremos evitar catástrofes  como la ocurrida en Cartagena.

Toda empresa que en su proceso productivo genere sustancias peligrosas debe tener contar con un plan de contingencia para derrames  que permita mitigar el daño al  medio ambiente, el cual  debe estar  aprobado por una  autoridad ambiental competente.

Para lograrlo debe de haber una excelente reilación   entre ética y sector productivo  por eso   debemos  hablar  de la  responsabilidad social y ética  de nuestros  sistema de producción frente al cuidado del medio ambiente, esta variable  debe de  estar  lo suficientemente  enfocada con el propósito de conocer las formas como las referidas organizaciones ofrecen respuesta a este compromiso global a un sabiendo que existe un legislación muy débil a la que se le suma la corrupción del estado. Debido a lo anteriormente expuesto se podría afirmar que la relación  ética y sector productivo no está siendo  eficaz en la protección del medio ambiente. Por ejemplo hay  zonas donde se extraen los recursos (minería, deforestación, tala de bosques etc.) y pasan inadvertidos y eso explica por qué hay conflictos. Se genera  la paradoja del bienestar macroeconómico por sobre el daño al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com