ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE EXTRACTOS TOTALES DE Petiveria alliacea L. CON ACCIÓN ANTIMICROBIANA


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE EXTRACTOS TOTALES DE Petiveria alliacea L. CON ACCIÓN ANTIMICROBIANA

Autores: Ania Ochoa PachecoI, Jorge Marín MoránII, Damari Rivero BreffIII.

I Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar. Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. aochoa@cnt.uo.edu.cu, anianay15@yahoo.com.br

II Licenciado en Química. Master en Inorgánica preparativa. Profesor Asistente. Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

III Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Adiestrada Laboral. Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Resumen

Objetivo: Se realizó la caracterización física, físico–química y química de extractos totales antimicrobianos: 2 blandos: proporciones 1:8 (B3) y 1:12 (B4) y 3 batidos: proporciones 1:4 (E1), 1:6 (E2), 1:8 (E3); a partir de hojas frescas de Petiveria alliacea L. (Anamú) y utilizando como solvente solución hidroalcohólica al 80 %. Métodos: Los parámetros de control de la calidad determinados fueron: características organolépticas, sólidos totales, densidad relativa, pH (NRSP 312), cenizas totales (NRSP 309), tamizaje fitoquímico (Monografía: Farmacognosia y Química de los Productos Naturales), concentración de fenoles y flavonoides totales (método Folin Ciocalteau y método colorimétrico, respectivamente). Resultados: Muestran los valores de los parámetros en cada uno de los extractos. Conclusiones: Las características organolépticas para todos los extractos son: color marrón oscuro, olor aliáceo y homogeneidad; los valores de pH para todos los extractos muestran que se extraen sustancias con características ácidas débiles; las concentraciones de fenoles y flavonoides totales, aunque bajas, indican la presencia de tales compuestos en todos los extractos; la composición química cualitativa para los 5 extractos muestra la presencia de Flavonoides, Fenoles y Taninos, Saponinas, Quinonas, Triterpenos y Esteroides, Alcaloides; el extracto blando B3 presenta mayores valores de sólidos totales, densidad relativa, cenizas totales, concentración de fenoles y flavonoides totales, por cientos de fenoles totales en base a la hoja fresca que el extracto batido E3; que aumentan en la medida en que se concentran los extractos para cada tipo.

Palabras claves: caracterización físico-química, antimicrobiano, anamú, extractos totales, caracterización química, caracterización física.

Métodos

1. Recolección y procesamiento del material vegetal.

La especie vegetal fue identificada taxonómicamente por especialistas del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) en el museo Tomás Romay, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Las hojas se recolectaron en zonas aledañas al Zoológico, de la ciudad de Santiago de Cuba, en dos lotes: uno para elaborar el extracto blando y otro para elaborar el extracto batido; se limpiaron y pesaron en una balanza técnica marca Nagema de procedencia alemana.

Se determinaron las características macromorfológicas19 y el tamizaje fitoquímico20.

2. Preparación de los extractos.

Los extractos se prepararon a partir de la droga fresca y fueron:

1. Extracto blando con solución hidroalcohólica al 80%.

2. Extracto batido con solución hidroalcohólica al 80%.

Para el extracto blando: a partir de la evaporación de un extracto fluido, por el método de percolación, teniendo en cuenta resultados previos16,17 y según Norma Ramal de Salud Pública (NRSP) 31121.

Estos extractos blandos; se obtuvieron en dos proporciones:

B3 – Proporción 1:8 B4 – Proporción 1:12

Las condiciones experimentales para la obtención de los extractos blandos, fueron las siguientes: Ausencia de humectación; Tiempo de maceración: 48 horas y Temperatura de concentración del extracto: 35 0C con vacío.

Para el extracto batido: se usó batidora marca Waring de procedencia americana. Se maceró por 48 horas este extracto, al cabo de los cuales se filtró al vacío; obteniéndose un extracto denominado (E).

A partir del mismo se tomaron determinados volúmenes para obtener 3 proporciones de este extracto, por rotoevaporación a una temperatura de 350 C con vacío; a los cuales se denominaron:

E1 -Proporción 1:4

E2 - Proporción 1:6

E3 -Proporción1:8

Se trabajó con un solo lote para cada uno de los 5 extractos, realizando tres réplicas para cada ensayo.

3. Determinación de parámetros físicos, físico-químicos y químicos de control de la calidad de los extractos.

3.1. Determinación de parámetros físicos y físico- químicos:

Según NRSP 31222: Características organolépticas, Sólidos totales, Densidad relativa, pH.

Según NRSP 30919: Cenizas totales.

3.2 Determinación de parámetros químicos:

a) Determinación cualitativa de principios activos (Tamizaje Fitoquímico): según procedimiento descrito en la Monografía: Farmacognosia y Química de los Productos Naturales20.

b) Determinación de Fenoles totales23,24: Se empleó el método de Folin Ciocalteau. Los resultados se expresan como ácido tánico a partir de una curva de calibración obtenida para este compuesto, en el rango 0.4 a 1.4 µg/mL.

Preparación de la muestra de ensayo.

Para los 5 extractos se tomaron 0.5 mL de cada uno y se diluyeron en un volumétrico de 50 mL respectivamente. Los 5 volumétricos se enrasaron y rotularon, conservándose a resguardo de la luz.

Preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com