ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  11.273 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO.

Los alumnos de Sexto Grado presentan edad que oscilan entre 10 y 11 años, en  esta  etapa los alumnos presentan cambios físicos, corporales, afectivos y es su forma de aprender y entender el mundo. Estos cambios son importantes porque influyen en el comportamiento individual y social de los estudiantes.

En el caso del grupo 6º A, todos estos cambios coinciden con su inminente salida del nivel de la  Educación Primaria. En su conducta pueden apreciarse los siguientes cambios.

  • Su indiferencia ante el sexo opuesto sólo es una máscara de la curiosidad y del cariño que íntimamente desean dar y recibir.
  • Los niños y niñas se acercan y se aíslan alternativamente de sus iguales en edad.
  • Pueden tomar decisiones por sí mismos, pero dependen de las reglas del mundo adulto. De ahí sus actitudes contradictorias. Quieren comprender el mundo no y solamente en líneas generales.
  • Exigen explicaciones de causa efecto e inventan modelos para explicarse objetivamente la vida. Muchos de sus modelos no son correctos, pero pueden permitirse el lujo de equivocarse sin que los efectos de sus equivocaciones pesen tanto.
  • Sus valores aún son fluctuantes sin embargo, mantienen y respetan los que les han inculcado.
  • Son curiosos e inquietos, comienzan a poseer una voluntad propia, a modelarse a sí mismos, son sensibles a los estímulos naturales y sociales del entorno. El docente que se encuentre a cargo de este grupo tiene la responsabilidad de formar a estos jóvenes en el rigor científico con el que deben acostumbrarse a ver al mundo, en la comunicación por medio de ejemplos concretos de valores firmes y universales con abundantes estímulos hacia la asunción de la responsabilidad que tenemos los seres humanos de construir un mundo mejor.

Hay que preparar a los alumnos para asumir responsablemente sus propios riesgos.

Cabe mencionar que  en este Ciclo Escolar  la mayoría llegaron muy centrados, colaborativos y  dispuestos a trabajar con actitud positiva, se ha integrado el grupo y aunque presenta severas deficiencias en algunos campos, nos esforzamos para superarlas

  • Son colaborativos y se ayudan entre sí.
  • La responsabilidad comienza a notarse aun más debido a que están en un proceso de cambio.
  • Son creativos y están dispuestos a construir sus conocimientos.
  • Las actitudes de Bryan, que está diagnosticado con TDA, no son las adecuadas para su edad, pero se dará seguimiento al alumno, para que al finalizar el Ciclo Escolar existan cambios positivos.
  •  Están comenzando a comprender que son niños que tienen cambios y que algunas actitudes son nocivas para ellos y para los demás.

Este diagnóstico está fundamentado desde diversas teorías cognoscitivas del aprendizaje.

Desde la perspectiva de Piaget, los alumnos se ubican en la etapa de operaciones concretas (6 a 12 años).

Cuando se habla de esta etapa se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en este estadío ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usarlo de un modo lógico y a través de sus capacidad de conservar, llegar a generalizaciones concretas.

Están capacitados para comenzar a realizar abstracciones y darle significado a  conceptos más complejos.

Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.

En el aspecto social se convierten en seres verdaderamente sociales así mismo aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de causalidad, tiempo y velocidad.

Se da un panorama rápido sobre otras teorías que se aplican y se aplicarán en este ciclo escolar.

Con respecto a Vygotsky, se tiene que tomar en cuenta que el aprendizaje de los alumnos está condicionado a la cultura de cada uno de ellos, también debe realizarse un moldeamiento para que existan una asimilación en el desarrollo del lenguaje y de sus aprendizajes.

Deben interiorizar los procesos sociales y de aprendizaje para ello el papel del  docente deberá ser guía de los alumnos pero también debe entender que la motivación NO es manipulable que los esquemas y estructuras de los alumnos se modifican y se desarrollan, es aquí donde interviene la teoría de la Gestalt y Ausubel, ya que el psicólogo estadounidense basándose en Piaget  afirma que los aprendizajes significativos parten de un anclaje para poder conectar y darle un nuevo significado a lo que ya saben y así cada alumno llegará a insight  y formará nuevos conocimientos.

Por esta razón se procura partir siempre de sus conocimientos y realizar anclajes de la vida cotidiana, se da la oportunidad de que experimenten y construyan conocimientos a través de situaciones conflictivas.

El docente que trabaja con el grupo debe trabajar con un esquema que parece de relevancia y que considera puntos clave en el proceso de la información y que funcionó en el Ciclo Escolar anterior para poder ayudar a aquellos alumnos que presentan barreras de aprendizaje y conflictos emocionales, este esquema esta basado en el Procesamiento de la Información y la metacognición de Flavell de los años 70’s.

 [pic 1][pic 2]

ACTIVIDADES Y REGISTROS.

Al inicio del Ciclo Escolar en las semanas de diagnóstico entre el 22 agosto al 2 de septiembre  se le aplicó al grupo una serie de pruebas diagnósticas orales y escritas, de habilidad y de conocimientos para valorar lo que habían aprendido durante el Quinto Grado e identificar deficiencias. Al mismo tiempo para reconocer a los alumnos con barreras de aprendizaje.

El grupo está conformado por 19 alumnos de los cuales 8 son mujeres y 11 son hombres.

Para el diagnóstico cognitivo se aplicaron varias pruebas escritas, donde la mayoría de los alumnos obtuvo un promedio entre 6 y 7.5 en español y matemáticas. En las asignaturas de sociales, el rendimiento es muy bajo, refieren los alumnos que diversas cuestiones que estaban en el ejercicio diagnóstico no las habían revisado; el promedio de estas asignaturas están en 6.0 y 6.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com