ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo asertivo del enojo en los alumnos cursantes del quinto y sexto grado


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Informes  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

        REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEMAGISTERIO

MAESTRÍA EN ORIENTACION EDUCATIVA

                               

MANEJO ASERTIVO DEL ENOJO EN LOS ALUMNOS CURSANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA

“_________________________________”

 

TUTOR: Msc. Luis Castillo                                              PARTICIPANTE:

                                                                                           Lic. Reyna Trevor

                                     

                                                                                                                                           

                                                                                             

Puerto Cumarebo, octubre 2022

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

        La etapa de transición entre el niño y el adulto joven como la adolescencia, que tiene implícitas crisis naturales y pasajeras. Es una oportunidad de crecimiento, como lo es toda la vida. Sin embargo, por las características particulares el desarrollo personal en este periodo es una inversión para el resto de la vida. Para esto, el adolescente ha de tener las condiciones adecuadas para expresar de la mejor manera su ser; el diamante que lleva dentro ha de aprovecharse; es el mejor momento para convertirse en persona.

        De esta manera, es importante considerar que la adolescencia es una etapa de cambios físicos y psicológicos en la que muchos jóvenes experimentan dificultades, pues manejar estos cambios no es nada fácil.

        Es por ello de tal   situación no escapan los estudiantes del 5to y 6to grado, donde se ha podido observar y conocer a través de entrevistas informales, que los mismos presentan dificultades para expresar y manejar el enojo; por lo que a nivel conductual faltan al respecto a los padres, docentes y amigos, pasan la mayor parte del día molestos y con cambios de humor sin causas aparentes, se involucran en actos violentos y mantienen inadecuadas relaciones interpersonales y familiares.

         Por lo tanto, esta problemática presente en los alumnos cursantes del 5to y 6to grado permite orientar el estudio a fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes de investigación: ¿Cómo manifiestan el enojo los adolescentes? ¿Cuáles son las causas que desencadenan enojo en los adolescentes? ¿Qué efectos produce el enojo en los adolescentes? ¿Se podrá lograr a través de un taller de Orientación Cognitivo Conductual el manejo asertivo del enejo en los adolescentes? Bajo estas interrogantes, a continuación, se presentan los objetivos que persigue la presente investigación.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

        Describir el manejo asertivo del enojo en los adolescentes cursantes del quinto y sexto grado de educación básica de la Escuela Primaria Bolivariana_____________ .

Objetivos Específicos

        Indagar las manifestaciones del enojo en los adolescentes cursantes del quinto y sexto grado de educación básica de la Escuela Primaria Bolivariana________.

        Identificar las causas del enojo en los adolescentes cursantes del quinto y sexto grado de educación básica de la Escuela Primaria Bolivariana ___________.

        Caracterizar los efectos del enojo en los adolescentes cursantes del quinto y sexto grado de educación básica de la Escuela Primaria Bolivariana ____________.

Justificación

     En la actualidad los jóvenes corren  muchos peligros, teniendo en cuenta que los cambios que se presenta en la adolescencia, influyen en la adaptación social y emocional, los sentimientos involucrados en todos los cambios y las vicisitudes de la vida del adolescente influyen para intensificar las emociones y aumentar el mal humor, el adolescente es el único que le encuentra sentido a sus propios valores y, para que esto suceda es preciso conocer y aprender a expresar asertivamente sus sentimientos y a reconocer sus recursos psicológico

Delimitación

Esta investigación estará delimitada Manejo asertivo del enojo en los alumnos cursantes del quinto y sexto grado de la Escuela Primaria Bolivariana “___________ ______” del Municipio Zamora, Parroquia Puerto Cumarebo.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

        El presente capítulo se compone de los antecedentes afines con la investigación, los fundamentos teóricos, así como las bases legales, puntos donde se abordará ampliamente el manejo asertivo del enojo en los adolescentes. A continuación, se presentan cada uno de estos aspectos, empezando por los antecedentes de la investigación.

Antecedentes de la Investigación

        En este apartado se presentan trabajos e investigaciones a fin de citar los aportes y conclusiones realizados por otros autores(as), las cuales podrían influir en el desarrollo de la investigación. Las investigaciones fueron seleccionadas de acuerdo con el problema a estudiar el cual corresponde al manejo asertivo del enojo. Las investigaciones se presentan siguiendo el presente orden: internacional, nacional (estadal, regional, local).

        En el contexto internacional, Navarro (2013), realizó una investigación cuyo objetivo general fue desarrollar un Programa para el manejo y expresión de sentimientos para la promoción del bienestar psicológico en la población adolescente de la comunidad de Cipreses - Costa Rica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com