ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL OCIO

Sheila QuispeSíntesis11 de Octubre de 2015

752 Palabras (4 Páginas)241 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS DEL OCIO

Para poder identificar el término ocio existen ciertas características. Según Manuel Cuenca Cabeza y Ana Goytia Prat son 4:

Comenzamos con la persona, está tiene la virtud de obrar según le parezca

1. El marco de referencia es el propio actor o agente, es decir, la persona

Comenzamos con la persona, está tiene la virtud de obrar según le parezca por lo tanto podrá elegir la actividad

N. Elias y E. Dunming citados por Manuel Cuenca que más le guste.Cabeza y Ana Goytia Prat (1992) precisan que “en una sociedad enfocada al trabajo, el ocio es la única esfera pública en la que los individuos pueden decidir basados principalmente en su propia satisfacción”.

2. Tiene un predominio emocional

“El ocio es una vivencia que se encuadra en el mundo de las emociones, donde predomina la sensibilidad, la sensualidad y la afectividad. La experiencia de ocio se fundamenta en la acción gustosa, no en la razonable”. Manuel Cuenca Cabeza y Ana Goytia Prat (2012).El ocio es una actividad que nos genera mucho gusto y no nos dedicamos a razonar sobre esta.

3. No se justifica en el deber sino por la libre satisfacción

En un mundo emocional, el deseo y lo que se quiere se relacionan con lo que gusta. Holbrook y Hirschman citados por Manuel Cuenca Cabeza y Ana Goytia Prat (2012)  mostraron que la conducta del consumidor está motivada más por el “placer” y la satisfacción que se espera obtener que por la funcionalidad (utilidad) propia de los productos.

4. Se integra en valores y modos de vida

Manuel Cuenca Cabeza y Ana Goytia Prat (2012). “Se puede considerar que, conceptualmente, el sentido del ocio clásico queda plasmado en la actualidad a través del ocio autotélico (Cuenca, 2004a), aquel ocio que tiene su fin en sí mismo y que, con un matiz u otro, es considerado el núcleo, la esencia del ocio. Los valores que se asocian a este ocio son tres: libertad, satisfacción y gratuidad. Las experiencias de ocio aportan valores añadidos que tienen que ver con otros valores. Satisfacción, autorrealización y liberación son valores esenciales para entender el ocio”.

Manuel Cuenca Cabeza y Ana Goytia Prat (2012). “El ocio es un valor en sí mismo, pero también un valor relacionado con otros valores más amplios como la felicidad, asociada a la autorrealización de la persona; la superación, íntimamente unida al esfuerzo y la formación; o la justicia. El valor central en la vivencia de un ocio humanista es la dignidad de la persona, de él se desprenden los demás valores. Esto significa que las experiencias de ocio nos introducen en los valores no siempre conscientemente. De lo que antecede se puede deducir que las experiencias de ocio deben relacionarse con la escala de valores que las motivan o promueven.”

ACTIVIDADES CORPORALES

Le Boulch citado por Pérez Sánchez (2005): “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”. Durante el tiempo de ocio podemos hacer uso de estas actividades como  deportes, paseos, etc.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

“Como actividades prácticas se plantean (con una concreción definitiva en función del número de alumnos y otros factores): 

a)    Lectura de diferentes textos y materiales para su comprensión y discusión pública. Materiales muy diversos, desde artículos de prensa que incidían en los temas abordados en clase hasta fragmentos de alguna referencia bibliográfica.

b)    Sesiones de discusión y análisis grupal a partir de materiales como pueden ser películas, documentales, conferencias, artículos de prensa, etc., en las que se plantearán diferentes ejercicios de comparación y crítica que tienen como objetivo suscitar nuevos interrogantes sobre la materia trabajada.

c)    Sesiones de búsqueda bibliográfica y de los principales bancos de datos en Sociología, trabajando la obtención de información y su elaboración básica. 

d)    Realización de un trabajo individual sobre alguna de las problemáticas de actualidad respecto al sexo-género, la inmigración y los grupos de edad, y en relación a alguno de los campos del temario (demográfico, económico, político y cultural). Este trabajo individual se plasmará en un texto escrito (alrededor de 20 páginas)

e)    Realización de un trabajo grupal que sintetice alguna de las tendencias de cambio más significativas referente a los tres ejes indicados. Se plasmará en un texto escrito entre 30 y 40 páginas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (69 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com