ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas del ocio


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  2.481 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

A través de la historia, el hombre ha sido formado para el trabajo, la producción y vida diaria llena de quehaceres, en los últimos años la sociedad se ha visto absorbida por la tecnología, a saber, los teléfonos celulares, las computadores, el cine en 3D, el Facebook, en fin, un sin número de actividades que sumados a nuestras horas de trabajo diario disminuyen el tiempo libre de descanso y de recreación, es importante tener en cuenta la recreación como parte de nuestras actividades ya que permite que el individuo se relaje o libere tensiones a través de actividades agradables al ser humano.

TIEMPO LIBRE

El tiempo libre puede ser un espacio de creatividad que permita una relación más intima con quienes nos rodean, con nuestro ambiente, con la vegetación con el aire, existiendo una armonía que permite disfrutar de manera pausada y con calma a fin de disfrutar de nuestro tiempo cuando no hagamos algo productivo.

De la misma manera el Tiempo Libre puede representar un tiempo de formación y auto aprendizaje, bien sea cuando aprovechamos el tiempo para leer un libro o cuando vamos de visita al museo a conocer más de la cultura, o también cuando nos proponemos aprender tocar un instrumento musical.

Es pues el tiempo libre aquel buen uso que le damos al tiempo cuando no estamos dedicados al trabajo o al estudio.

OCIO

El ocio trata de la cesación del trabajo o de la total omisión de la actividad obligatoria.

Podría definirse al ocio como el tiempo recreativo que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad. El ocio no sólo excluye las obligaciones laborales, sino también el tiempo invertido para la satisfacción de necesidades básicas como comer o dormir. El uso más habitual a la palabra OCIO está vinculado al no hacer nada, de allí la importancia de darle un sentido al ocio, es decir, practicar un deporte, leer un libro o realizar paseos para evitar que el ocio se vuelva aburrimiento.

CARACTERISTICAS DEL OCIO

Autonomía, ya que la actividad a realizar se escoge libremente.

Las actividades realizadas durante el ocio, han de elegirse sin buscar utilidad alguna, su única finalidad es la satisfacción personal.

Placer, toda actividad de ocio persigue la búsqueda del placer en el individuo.

Favorece la integración social del individuo con el medio que lo rodea.

Interrelación con los demás y con el trabajo, ya que lo que hacemos en nuestro tiempo de ocio afecta a nuestro trabajo y a todos los aspectos de nuestra vida.

RECREACION

Son todas aquellas actividades cuya finalidad es la diversión, así como también la relajación y el entretenimiento. Se realiza en cualquier espacio (casa, parques, campos, entre otros). Por lo tanto la recreación es La recreación es “una actividad que relaja a los seres humano de la fatiga del trabajo, a veces proveyéndole un cambio, distracción, diversión y restaurándolas para el trabajo”.

Características de la Recreación

La recreación posee los siguientes atributos o características:

• Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias).

• Es voluntaria la persona la elige sin compulsión de imaginación. La recreación no es compulsiva, proviene de una motivación intrínseca. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le interesa y que le provea satisfacción personal.

• La recreación provee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deriva directamente disfrute y satisfacción. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque persigue valores sociales o personales.

• Ofrece satisfacción inmediata y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que proveen las actividades recreativas. El impulso o deseo que conduce a los participantes en las actividades recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediatamente de la propia actividad.

• Se expresa en forma espontanea y original. Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediata e inherente al individuo)

• Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.

• Le da la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones físicas, mentales y morales del individuo.

• Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales. Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante.

• La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recreativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal.

• Incluye actividades tanto pasivas como activas

• Puede ser novedosa e innovadora.

Tipos de Recreación

La recreación puede ser activa o pasiva. La recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com