ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO DOMINICANO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

Características del Sistema

El Sistema Presupuestario Dominicano, contiene tres componentes fundamentales, los Ingresos, los Gastos y el Financiamiento. El primero de ellos se refriere a las estimaciones de los recursos que el Estado espera percibir o recaudar, el segundo, a la utilización de estos Ingresos para cubrir diversos conceptos, y el ultimo, representa los recursos, que en términos netos, han sido necesarios para completar los requerimientos de disponibilidades financieras, constituidas por los desembolsos de la Deuda Pública, interna y externa (prestamos, bonos, letras, facilidades crediticias y otros pasivos) y las Aplicaciones Financieras (amortizaciones de capital, redención de bonos, letras y otros pasivos).

- PRESUPUESTO DE INGRESOS

El Presupuesto de Ingresos se inicia con la proyección de los mismos correspondientes al próximo año, teniendo como base los supuestos macro económicos de las principales variables, fundamentalmente, los objetivos de crecimiento y nivel del Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales y nominales, la tasa de inflación esperada, así como, de la tasa de cambio. Se toma en consideración además, las estimaciones realizadas por las entidades recaudadoras (Tesorería Nacional, Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduana.

Está clasificado de múltiples formas, atendiendo a varios puntos de vistas, también diferentes.

En primer lugar, está el criterio de la “periodicidad (o permanencia), previsibilidad y naturaleza económica” del ingresos mismo como del tipo de gasto qué pretende financiar.

- PRESUPUESTO DE GASTOS

Los presupuestos de gastos comprenden cinco clasificaciones básicas, y varias adicionales, como combinación de ellas. Las clasificaciones básicas son: 1) clasificación de los gastos por programas; 2) clasificación de los gastos por función; 3) clasificación de los gastos por instituciones; 4) clasificación económica de los gastos; 5) clasificación por objeto del gasto.

Misión, Visión y Valores

MISION

Asegurar la asignación eficiente de los recursos financieros públicos para contribuir al desarrollo económico y social, en un contexto de sostenibilidad fiscal y estabilidad macroeconómica, mediante la regulación y administración del sistema presupuestario del Estado.

VISION

Institución que administra un sistema presupuestario público, participativo y basado en resultado, que mejora la calidad del gasto con una gestión eficiente y transparente.

VALORES

Compromiso: Realizamos con responsabilidad, dedicación, esmero y puntualidad las acciones asumidas para el cumplimiento de las metas.

Trabajo en Equipo: Fomentamos la participación, integración, comunicación, proactividad y solidaridad, generando la cohesión de grupo para mantener la direccionalidad en el logro de los objetivos institucionales.

Calidad: Brindamos los servicios conforme a los más elevados estándares.

Transparencia: Mostramos, sustentamos y comunicamos de forma ágil, completa, oportuna y veraz, las actuaciones producto de la gestión realizada.

Integridad: Actuamos apegados a los principios éticos y morales, tales como: honestidad, lealtad, respeto.

PRINCIPALES FUNCIONARIOS.

Luis Reyes Santos

Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad

Director General de Presupuesto

Manuel Antonio Peña

Sub Director General de Presupuesto

Maritza De Los Ángeles Pimentel

Sub Directora General de Presupuesto

Ana Yolanda Puesan

Directora de Presupuesto de las Empresas Públicas y Ayuntamientos

José Eligio Jaquez Gil

Director de Consolidación y Estadística Presupuestaria

Nelson A. Cabrera

Director de Presupuesto de Instituciones del Gobierno Central y Org. Especiales

PLAN ESTRATEGICO

El Plan estratégico persigue desarrollar la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), orientándola a establecer un nuevo modelo de gestión presupuestaria por resultados, integrando la evaluación financiera. Nuestra planificación contempla a su vez la evaluación física del desempeño de las instituciones públicas, dentro de un marco de política macroeconómica plurianual. Asimismo tendrá como resultado que la DIGEPRES pueda mejorar la evaluación de eficiencia y calidad del Gasto de los Recursos Públicos aportados por los contribuyentes.

PLAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com