ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo sistema presupuestario Dominicano (NSPD)


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

(UTESA)

Nombre:

Rainer A. Sánchez Martínez

Matricula:

2-11-4710

Docente:

Mirian Matos

Asignatura:

Presupuesto publico

Tema:

Nuevo sistema presupuestario Dominicano

(NSPD)

Fecha de entrega:

26/11/2018

Introducción

El nuevo Sistema Presupuestario Dominicano establece grandes aportes para las diferentes instituciones y servicios que rigen nuestro país, con plataformas y nuevos planteamientos buscando utilizar los recursos públicos de la manera más eficiente.

Este nuevo sistema se puede considerar como una competente comunidad integrada por varios órganos imprescindibles para lo que es el proceso presupuestario para así administrar los diferentes establecimientos del sector público de la República Dominica dirigidas  a su vez por un conjunto de normas y políticas necesarias para cumplir de la manera más efectiva la utilización de los recursos públicos, lo cual es el pilar o más bien la idea principal de este sistema.

Preguntas guías para estudiar el documento.

  1. ¿En qué consiste el Nuevo Sistema Presupuestario Dominicano?

Este nuevo sistema se puede considerar como una competente comunidad integrada por varios órganos imprescindibles para lo que es el proceso presupuestario para así administrar los diferentes establecimientos del sector público de la República Dominica dirigidas  a su vez por un conjunto de normas y políticas necesarias para cumplir de la manera más efectiva la utilización de los recursos públicos, lo cual es el pilar o más bien la idea principal de este sistema.

Actualmente se está tratando de implementar el cero papel, es decir como su nombre lo dice, una reducción ordenada del uso del papel siendo sustituidos por medios electrónicos, que a su vez es un gran avance ya que es una manera más  accesible y ordenada de organizar los documentos correspondientes. Asi como también el intercambio con otros sistemas que beneficien o aporten al sistema presupuestario Dominicano.

Sabemos que este sistema está compuesto por ingresos, gastos, y el financiamiento por tanto cuando hay elementos diferentes a los ya mencionados se consideran como insumos y solo se adquieren las características que estos necesitan para los atributos del nuevo sistema presupuestario dominicano.

  1. ¿Cuál es el alcance del NSPD?

En síntesis el nuevo sistema presupuestario Dominicano plantea los siguientes objetivos:

  • Implementar la sustitución de los documentos en físico por soportes y medios electrónicos. (cero papel).
  • Intercambiar con otros sistemas administrativos del sector público que aporten beneficios mayores.
  • Tener operaciones de la manera más adecuada regidas por el cumplimiento de leyes y políticas del país, que represente toda la transparencia y productividad a los diferentes órganos que conforman la Republica Dominicana.
  • Estabilizar las operaciones fiscales del Sector Público Dominicano.

  1. ¿Cuáles son las implicaciones del NSPD?

El Nuevo Sistema implica la evolución de las reformas estructurales y no solo dirige a perfeccionar los procesos y procedimientos si no también modificar la cultura de gestión presupuestaria, por otra parte implica una serie de cambios complejos progresivos y a mediano plazo, requiere no solo de una capacidad amplia en técnicas,  sino de una  decidida y  firme voluntad politica del ministerio de haciendas.

A su vez está  implica hacer un conjunto de cambios en el Sistema, tanto a nivel político, relacionados con el nivel de planificacion, priorizacion y orden en los procesos de la toma de cualquier decisión.

  1. ¿En qué consiste el módulo de agregación y consolidación del NSPD?

El Sistema trata de implementar un nuevo programa con características únicas mediante la cual se presentan todas las operaciones presupuestarias del sector público en general.

Aclarando que la misma no busca sustituir al sistema transicional sino más bien originar protocolos para que le información presupuestaria generada en cualquier sistemas de información en uso por el Sector Público pueda ser transferida de sistema a sistema

No obstante, aunque este nuevo planteamiento puede resultar muy eficiente, puede ser un desafío o reto para el sistema de información, ya que este lo que busca es agrupar información variable con la característica de recibir los  datos de varias fuentes y luego resumirlos de acuerdo las reglas del negocio. A diferencia del sistema transicional que busca procesar información descomponiéndola de forma unitaria en operaciones indivisibles.

  1. ¿Cómo se manifestará la plurianualidad del presupuesto en el NSPS?

La plurianualidad es de característica indicativa. Es decir, es un instrumento al servicio, sobre todo, de la conducción estratégica del Estado, que trata de informar con suficiente anticipación cuáles son los obstáculos o problemas que se le presentan y cómo reaccionar para evitarlos.

Este nuevo planteamiento, la plurianualidad seleccionada es la de cuatro años por período móvil. Y esta a su vez busca un cambio, una manera diferente de cómo se elaboran los presupuestos.

Buscando salir de lo tradicional o las ejecuciones  anteriores con un cambio que sea de beneficios tanto para los ciudadanos como para ellos mismo evidenciando los efectos o problemas de las decisiones presupuestarias presentes sobre a  aquellas que se producirán en un futuro.

Y pues así evitarlos con anticipación ya que este no pre-asigna legalmente techos anuales de gastos por institución, sector, o cualquier otra categoría presupuestaria para los años futuros sino que  mantiene la anualidad en las apropiaciones presupuestarias y para los siguientes ejercicios constituyen estimaciones indicativas y referenciales, las cuales se revisan a medida que se ejecutan los sucesivos.

Es importante resaltar que aunque el proceso de tomas de decisiones será en 4 años, el presupuesto legamente seguirá siendo legal. Este a su vez se rige por las siguientes estructuras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com