ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARDIOPATIA HISTORIA


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA

La historia de la cardiología pediátrica nos muestra que durante los primeros años los esfuerzos se encaminaron al conocimiento de la anatomía de las cardiopatías congénitas, la clínica se hizo más precisa al analizar las manifestaciones clínicas de los diferentes defectos, se hicieron múltiples esfuerzos por agrupar y clasificar a las cardiopatías de acuerdo a sus manifestaciones clínicas y a su anatomía.

El momento de la cirugía llegó con el cierre del conducto arterioso en 1938 por el Dr. Robert Gross, seguido de la cirugía de coartación de la aorta en 1944 por Clarence Crawford. En ese mismo año, a las cardiopatías congénitas con hipoflujo pulmonar les cambió su historia natural cuando el binomio entre una cardióloga pediatra y un cirujano cardiovascular decidieron conectar la arteria subclavia izquierda con la rama pulmonar ipsilateral, esta conexión es la fístula de Blalock Taussig, epónimo de sus creadores. Hasta ese momento la cirugía era extracardíaca, correctiva para el conducto y la coartación y paliativa para la tetralogía de Fallot, los afanes se encaminaron a la reparación de los defectos intracardíacos y esto se logró con la ayuda de la circulación extracorpórea. Así, una a una, de las diferentes cardiopatías fue tratada quirúrgicamente, en un principio la morbimortalidad era alta, el disminuir estas tasas se logró cuando los equipos médicos trabajaron en conjunto, la sobrevida en general de todos aquellos con cardiopatía cambió de un 20% a más del 90% en los últimos años del siglo pasado.

 El conocimiento de la fisiopatología de las cardiopatías congénitas, permitió establecer el momento oportuno de la cirugía; un ejemplo es la hipertensión arterial pulmonar en los defectos septales y el conducto arterioso, se sabe cuándo intervenir, antes de enfrentar las resistencias fijas que impedirán la regresión de la hipertensión pulmonar.

Las diferentes técnicas quirúrgicas permiten hoy tratar con la misma técnica, cardiopatías diversas como ocurre con la cirugía de Fontan o el trasplante cardiaco. Se ha establecido sobre la base de la experiencia el tipo de cirugía más conveniente en casi todas las cardiopatías, un ejemplo es la tetralogía de Fallot, hoy día la corrección temprana se prefiere a la paliativa en vista de los buenos resultados de los diferentes grupos, y se evita así el exponer al paciente a varios procedimientos quirúrgicos.

El desarrollo de la cardiología pediátrica permitió establecer la conducta más conveniente cuando estamos ante un niño con cardiopatía congénita, hoy día, en un buen número de cardiopatías, se prefiere el beneficio de la cirugía temprana o con carácter correctivo en un solo tiempo, en lugar de operaciones en varios estadios. Cuando se manifiesta la cardiopatía en el período del recién nacido habitualmente es una emergencia y aquí hay dos tendencias principales, en una de ellas el tratamiento sólo es paliativo, como cuando se requiere de una vía alterna para mejorar el flujo pulmonar o cuando hay obstrucción del corazón izquierdo, la otra tiene cardiopatías cuyo tratamiento es sólo correctivo como ocurre en la conexión anómala total de venas pulmonares o en la transposición completa de las grandes arterias, que debe ser tratada en las primeras dos semanas de vida para cambiar su historia natural. En las siguientes etapas de la vida, como en la infancia, el tratamiento de la mayoría de las cardiopatías tiene carácter electivo basándose en el conocimiento de la historia natural de cada una de ellas.

Los avances de la tecnología en estos últimos años tienen un papel muy importante en el manejo de estos pacientes, pues nos ha permitido un mejor conocimiento de la patología, además los cambios importantes en el manejo de los pacientes antes, durante y después de la cirugía. Unidades de terapia son hoy día, un sitio importante y trascendente en el tratamiento de estos pacientes.

La estrategia de manejo tiene varias metas, mejorar la sobrevida, disminuir la morbilidad y proveer la mejor calidad de vida y esto sólo se logra con un trabajo de conjunto abierto a las mejoras en el manejo del paciente con cardiopatía congénita.6 El estudiar a las cardiopatías de una manera secuencial, sobre la base de las conexiones entre los diferentes componentes del sistema, los vasos, las aurículas y los ventrículos, permitió entre otras cosas, el reconocer entre la lesión principal y sus asociados, permitió clasificar a las cardiopatías congénitas para un abordaje más sencillo sobre la base de su mecanismo fisiopatológico responsable de sus manifestaciones clínicas. Sobre esta base, que es anatomofuncional, es que se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico de las diferentes cardiopatías.

TRATAMIENTO

El tratamiento de una cardiopatía congénita depende del tipo de alteración que tiene el recién nacido.

Algunas necesitan cirugía intrauterina, es decir, durante la gestación. Otras se deben atender inmediatamente tras el nacimiento. En algunos casos es preciso un seguimiento cuidadoso por un equipo multidisciplinar de especialistas pediátricos. Algunas cardiopatías mejoran o curan  con el tiempo, mientras que otras necesitan tratamiento.

El tratamiento puede ser con medicamentos que faciliten la función del corazón o también con cirugía reparadora.

En ocasiones, la cirugía debe realizarse en más de una ocasión dependiendo del tamaño del corazón a medida que el niño crece. También hay tipos de operaciones que se deben esperar a realizar cuando el bebé tiene la edad suficiente y previamente se tratan de un modo provisional hasta tener su reparación definitiva.[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

SOCIOLOGIA

El recién nacido (RN) con cardiopatía congénita, es un paciente muy difícil de enfrentar, especialmente si se asocian comorbilidades de alto riesgo o prematurez. Hoy en día los resultados de sobrevida en este grupo de pacientes son cada vez mejores y se están realizando grandes esfuerzos enfocados en aminorar las secuelas post quirúrgicas, siendo las más frecuentes y gravitantes las del sistema nervioso central (SNC). Cómo enfocaremos a estos pacientes tan complejos, que decisiones terapéuticas tomaremos y en qué momento se realizará alguna intervención serán los focos de nuestro análisis en este artículo. Además se revisarán aquellos factores que pueden causar impacto positivo en los resultados y se plantearán enfoques terapéuticos novedosos para enfrentar a estos pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (842 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com