ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

“CASO EDUCACIÓN”

CURSO                :        Negociación y Resolución de Conflictos

DOCENTE                :        Pastor Casas, Carlos

INTEGRANTES        :   

  • Bacilo Moreno, Anali
  • Castillo Gómez, Ricardo
  • Castillo Mendoza, César
  • Enríquez Saavedra, Ana
  • Guerrero Guevara, Heleni
  • Guevara Rodríguez, Dahrlin
  • Pérez Meléndez, Gabriela
  • Rojas Alcalde, Emanuel

[pic 2]                       TRUJILLO, 2020

Introducción

La educación es la base de la superación siendo en si la transmisión de conocimientos de una persona hacia otras, para que puedan adquirir una determinada formación. Según Piaget, “educar es adaptar al niño al medio social adulto, la educación se utiliza para modelar a la gente y para transmitir valores sociales colectivos” (Piaget, 2010).

En los últimos diez años según el INEI, el ritmo de inversión ha subido a un 11% anual, dado que el gobierno ha estado invirtiendo en la educación alrededor de 3,5% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI), sin embargo, se ha efectuado reclamos a causa de que la inversión realizada por el país al sector educacional es muy baja y esta  debería aumentar. (Yzusqui, 2019)

Actualmente la crisis mundial que se está viviendo a causa de la pandemia denominada “COVID19”, la cual, ha aquejado de gran manera a distintos rubros ya sea económico o social a nuestro país,  por tal motivo, la educación también se ha visto afectada, particularmente porque nuestra sociedad se ha visto en la obligación de tomar nuevos métodos, los cuales antes nos parecía poco remotos, uno de ellos son las clases virtuales, las cuales han sido el medio por el cual tanto los docentes como los estudiantes han implementado para que la educación siga avanzando.

  1. Antecedentes:

La educación en el Perú, si bien ha ido avanzando a través del tiempo, la inversión que se ha realizado ha sido poca, la ley de presupuesto 2017 informa que la inversión que se ha realizado representa el 18,4% del presupuesto total.

El Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros el decreto de urgencia que establece el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, por un monto de 177,400 millones de soles, lo que representa un incremento nominal de 5.5% respecto al presupuesto del presente año. (Peruano, 2019)

En el Perú la educación está organizada en tres niveles: inicial, primaria y secundaria, la cual es obligatoria a nivel nacional, el año escolar presencial está programado para dar inicio en el mes de marzo y culminando en el mes de diciembre.

La educación en el Perú está conformada por dos ámbitos: el público y el privado, claro está que la educación pública es gratuita para cualquier ciudadano peruano, mientras que la privada, presenta un costo de manutención. Actualmente, la educación privada mantiene una gran preferencia por parte de los peruanos, dado que, los métodos de enseñanzas que se han empleado gracias a la tecnología son más eficientes que las que utilizan en los colegios nacionales a eso, se le agrega la infraestructura que poseen.

En este momento el Perú está pasando una de las crisis más grandes a nivel mundial, la cual ha sido provocada por una enfermedad denominada “Corona Virus 2019”. Esta pandemia ha traído consigo cambios abismales desde la restricción de movilidad por parte de las personas así como un gran impacto a la economía y a la educación, sobre todo afectando de gran manera los ingresos de los ciudadanos, perjudicando y provocando así un conflicto entre los padres de familia y los centros educativos, debido a esto, ambas partes se han visto realmente afectadas por la escasez generada en los últimos meses, a causa de la cuarentena obligatoria el día 6 de abril dictada por el presidente de la república Martín Vizcarra, el cual también promulgó el comienzo de la clases a distancia más conocido como “educación virtual“.

En América Latina, estas plataformas han registrado un crecimiento en términos de ingresos, pasando de los US$1,160 millones (2011) a los US$2,500 millones (2016), gracias al impulso de mercados como Brasil (con una expansión cifrada en 21.5%), Colombia (18.6%), Bolivia (17.8%) y Chile (14.4%). Según el reporte de OBS, para el año 2019, el 50% de las clases en materia de educación superior se impartirán por metodologías y herramientas de e-learning. Y, con toda seguridad, indican en sus conclusiones, las promociones de alumnos del año 2030 no conocerán una pizarra o una tiza. (Gamarra, 2020).

Durante los últimos años en el Perú, el método de la educación virtual no ha tenido mucho impacto, pero debido a la crisis que se está viviendo en este momento el estado y las empresas privadas han tenido que tomar más énfasis con respecto a este tema, el estado por su parte ha implementado la estrategia de “Aprende en casa”, la cual tiene un plan de contenido diario, que es transmitido por diferentes medios de comunicación.

Mientras que las empresas privadas han decidido implementar una página web donde las instituciones educativas integran los contenidos de cada clase, de igual forma han empleado diversos aplicativos para dar pase a las videoconferencias donde los docentes interactúan directamente con los alumnos.


  1. Desarrollo:

Conflicto entre el Colegio Adventista “José de San Martín” y padres de familia sobre la nueva modalidad de enseñanza y la reducción del pago de las pensiones.

El conflicto entre el colegio adventista “José de San Martín”, ubicado en Jirón Independencia 871, en la ciudad de Trujillo con los padres de familia sobre la educación que se está llevando hoy en día a nivel nacional, radica en la aplicación del nuevo método y sobre todo en la situación económica que están viviendo los padres de familia.

Las clases presenciales empezaron el día 2 de marzo, pero a raíz de la pandemia presentada se tuvo que posponer, culminando así las clases presenciales el día 11 de marzo del año actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (523.5 Kb)   docx (888.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com