ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTILLA LEGISLACIÓN LEIDY GLORIA Y CLAUDIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

CARTILLA

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

TRABAJO EN OBRAS CIVILES

LEIDY JHOHANA LADINO PÉREZ

GLORIA ESPERANZA LADINO PÉREZ

CLAUDIA DURLEY HOLGUIN

ASPECTOS GENERALES

DEFINICIONES:

SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad

TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud(una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.

SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo

INTRODUCCIÓN

Esta cartilla tiene como objetivo informarle a los trabajadores de los sectores de obras civiles, vinculados a la restauración de vías en la industria de la construcción, acerca de la forma de prevenir y controlar los probables riesgos que se puedan derivar de este trabajo y la forma de protegerse adoptando prácticas de trabajo seguro.

MARCO LEGAL

Ley 9 de 1979

Resolución 2013 de 1986

Resolución 001016 de 1989

Ley 100 de 1993

Decreto Ley 1295 de 1994

RECOMENDACIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN

La seguridad es un factor importante en el buen desempeño de la construcción de obras, a continuación algunas recomendaciones básicas de señalamientos y equipos de seguridad, ha utilizar en una obra en proceso

Señales Preventivas de Obra

Las señales de obra son aquellas que nos permiten indicar una obra en construcción, estas pueden ser informativas o restrictivas. Los señalamientos de obra consisten en preservar y cuidar la integridad de los obreros y personal operando en la vía publica así como la de los conductores que circulan alrededor de la zona.

Equipos de Protección:

Protección de la cabeza

• Para cuidar tu cabeza de objetos que caen, cargas izadas por grúas y ángulos sobresalientes, que son comunes en una obra en construcción, se te recomienda usar casco de seguridad de forma constante en la obra.

• La regla es válida para administradores, supervisores y visitantes; considera que deben usarse cascos aprobados según normas nacionales e internacionales de seguridad.

Protección a los pies

Al utilizar el calzado protector adecuado podrás prevenir lesiones de los pies causadas por:

• Clavos que no han sido sacados o doblados en las maderas y que a su vez, podrían penetrar la planta del zapato y lastimar el pie.

• El aplastamiento de materiales pesados que caen. La clase de botas o zapatos de seguridad dependerá de la clase de trabajo que realices (por ejemplo, la presencia de agua subterránea en la obra), pero todo el calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con puntera de acero.

Existe actualmente una gran variedad de calzado de seguridad. Algunos ejemplos son los zapatos de cuero bajos y livianos para trepar, zapatos o botas de seguridad comunes para trabajo pesado, botas altas de seguridad, de goma o plástico, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com