ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1: Fuero Reforzado por Maternidad.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

CASO 1: Fuero Reforzado por Maternidad.

Una trabajadora en estado de embarazo, comunica a su empleador dicho estado, adjuntando la prueba que lo corrobora.

Posterior a la comunicación hecha por parte de la trabajadora de su embarazo, la oficina de recursos humanos le  hace llegar notificación, señalándole que el contrato de trabajo finaliza a partir de la fecha de notificación, pero le aclara que el despido no se produce por su estado de embarazo, sino porque el contrato ha finalizado, según lo pactaron las partes.

ANÁLISIS

Una vez analizada la información y viendo vulnerados los derechos, se procede a interponer una acción de tutela así:

BOGOTÁ, 21 DE AGOSTO DE 2015

 

SEÑOR:

JUEZ

CIUDAD

 

REF: ACCIÓN DE TUTELA 2015 - 218 CONTRA SEGURCOOP LTDA

 

RESPETADO SEÑOR JUEZ:

Ángela Patricia Janiot , identificado con la cedula de ciudadanía No. 1.013.809.266 de Bogotá, acudo ante su despacho con el fin de interponer ACCIÓN DE TUTELA, contra SEGURCOOP LTDA, con el objeto de que se protejan mis derechos constitucionales fundamentales a la vida en condiciones dignas, a la integridad física, al mínimo vital, a la seguridad social, a la salud, a la protección constitucional a la mujer en estado de embarazo y a los derechos de su hijo que se encuentra en su vientre, con fundamento en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO. Manifiesta que inició una relación laboral con la empresa SEGURCOOP LTDA a partir del día 8 de Agosto de 2014 en el cargo de Auxiliar Administrativo en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

SEGUNDO. Manifiesta que el día 24 de Julio de 2015 notificó sobre su estado de embarazo a su empleador, poniéndole de presente la prueba de laboratorio que se había practicado.

TERCERO. Narra que trabajó en la empresa accionada hasta el 31 de Julio de 2015, cuando su empleador le notifico que daba por terminado su contrato laboral aclarando que el despido no era por su embarazo, sino porque este se finaliza según lo que se había pactado antes.

CUARTO. Bajo la gravedad del juramento manifestó que no he formulado acción de tutela por los hechos antes relatados.

DERECHOS CUYA PROTECCIÓN SE DEMANDA

Fue vulnerado el derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada es  el cual indica que una mujer no puede ser discriminada por encontrarse en estado de embarazo que garantiza la protección de las trabajadoras en estado de gestación o de lactancia.

  

PRETENSIONES

Con fundamento en los derechos relacionados, solicitud del Señor Juez disponer y ordenar a la parte accionada y a favor mío, lo siguiente.

Tutelar mi derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada, en consecuencia ordenar que en un término no mayor a cuarenta y ocho (48) horas se reintegre a la señora a sus labores sin ninguna clase de sanción o repercusión por parte del empleador.

PRUEBAS

Con el fin de establecer la vulneración de mis derechos fundamentales, solicitó

se sirva practicar las siguientes pruebas:

  • Copia de la prueba de embarazo cuantitativa del 20 de Julio de 2015
  • Copia de la Ecografía Obstétrica del 03 de Agosto de 2010
  • Comunicaciones de notificación del embarazo remitida por la actora a la empresas accionada, correspondiente a la fecha 24 de Julio de 2015

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento esta acción en el artículo 86 de la constitución política y sus Decretos reglamentarios 2591 y 306 de 1992. Igualmente en los artículos 8 de la Declaración universal de los derechos Humanos, 39 del pacto de derechos Civiles y políticas y 25 de la convención de los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com