ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CHINITO VELOZ


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes del problema

El caso nos presenta una situación que está viviendo una empresa guatemalteca llamada “El Chinito Veloz”, la cual es una empresa familiar que está dirigida al sector de servicios ya que es una cadena de restaurantes de comida rápida y unos de sus principales puntos a favor es el servicio a domicilio.

La familia Mena iniciaron con el “El Chinito Veloz” después de a ver realizado un viaje a Estados Unidos donde les llamo la atención la forma que en se servía la comida china en cajas de cartón y esto fue un punto importante que tomaron en cuenta al momento de empezar con “El Chinito Veloz”.

La empresa “El Chinito Veloz”, tiene una participación en el mercado del 7% en el sector de servicio de comida rápida, en 1999, tenían 9 sucursales, 120 trabajadores y una flotilla de 40 motocicletas, esto es algo de llamar la atención ya que nos demuestra el éxito que está teniendo la empresa al lograr un gran crecimiento en tan poco periodo de tiempo. Uno de los puntos más importantes a resalta es que la empresa su mayor atractivo es el servicio a domicilio ya que esto es algo relativamente nuevo en Guatemala y ellos fueron pioneros en este tipo de servicios.

Las nueve sucursales que tenían se encontraban distribuidas en distintas zonas y cada una de ellas estaba encargada de atender dicha zona tanto al público que iba al establecimiento como todos aquellos que ordenaban a domicilio.

Para el año 1999 tres de sus nueve sucursales empezaron a presentar perdidas y existían quejas de los cliente por los mal servicio que recibían de los empleados de la empresa, otro problema con el que tenían que lidiar constantemente era la alta rotación de los repartidores ya que la demanda por este servicio era muy alto por lo cual la mayoría de los repartidores trabajan por honorarios y/o trabajan para otra empresas y esto hacia que trabajaran para el “El Chinito Veloz” solamente en los momentos que tuvieran libres, algo que afectaba directamente el servicio al cliente ya que no se podía entregar los alimentos en el tiempo que tenían establecido el cual ellos consideraban como el óptimo.

Identificación de los protagonistas

Los protagonistas de este caso es la familia Mena dueña de “El Chinito Veloz” una empresa de comida china que su punto más fuerte es el servicio a domicilio, a continuación describiré un poco más cada uno de dichos protagonistas.

- Sr. Pablo Mena: Es un Ingeniero Industrial y ya ha trabajado como Gerente General en otras empresas hasta que en 1992 se dedicó de lleno a “El Chinito Veloz”, cuando recién empezaba la empresa el Sr. Mena al ser Ingeniero Industrial y que le gustara hacer trabajos de electricidad y herrería le permito realizar la instalación de la estufa, la instalación eléctrica y la plomería del primer lugar que tuvo esta empresa. Ya que empezó la operación en este primer establecimiento de “El Chinito Veloz” contrato un cocinero y dos ayudantes los cual eran supervisados por el Sr. Mena.

- Sra. Lorena Mena: Estaba a cargo de la administración de la empresa, en un inicio en el primer local que tuvo “El Chinito Veloz” entre la Sra. Mena y su hija Cindy realizaron la decoración del local, también la Sra. Mena estaba a cargo de contestar los teléfonos, tomaba los pedidos y daba atención a las personas que ingresaran al local.

- Cindy Mena (hija): Es la encargada del área de Producción y Mercadeo y cuenta con una Maestría en Ingeniería Industrial, también fue la encargada crear la cajita donde se entregaría la comida que fuera entregada a domicilio, Cindy estuvo lejos por un tiempo de la empresa “El Chinito Veloz” ya que fue a estudiar al extranjero la Maestría de Ingeniería Industrial

La problemática en la cual se ven involucrados estos personajes en tomar la decisión acerca de las tres sucursales que están presentando saldo negativos al final del ejercicio y esto son si deben cerrar (propuesta de solución sugerida por la Sra. Lorena Mena) o seguir con dichas sucursales y rescatarlas (decisión sugerida por Cindy Mena) y la persona que tomara la decisión al final será el Sr. Pablo Mena basándose en los argumentos presentados tanto por su esposa e hija.

Definición del problema

Como se ha mencionado con anterioridad en este trabajo la problemática de la empresa es decidir si se sigue o no con las tres sucursales que presentan pérdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com