ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO MEDICO QUIRÚRGICO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

CASO CLÍNICO MEDICO QUIRÚRGICO I

Síndrome Coronario Agudo

Integrantes:

Loreto Navarrete

Katherine Nieto

Paola Roa

Nicole Rojas

Camila Sandoval

Jenifer Soto

Fecha de entrega:

03 de abril, 2014


Indice

Valoración

3

Factores condicionantes básicos de salud

3

Requisitos de cuidado universal

4

Análisis situacional

4

Diagnóstico

6

Planificación

6

Área asistencial

6

Área educativa

7

Área administración y gestión

7

Área de investigación

8

Ejecución

8

Evaluación

9

Conclusiones finales

10


Valoración

Factores condicionantes básicos de salud

Antecedentes personales

Nombre: arturo pacheco

Edad: 76 años

Características ambientales y familiares

  • Parámetros hemodinámicos:

P/A: 170/100 mmhg. (Hipertensión global.)

PAM: 123

PULSO: 104lpm.(taquicardico).

  • Examen físico general:

Paciente lucido orientado en tiempo y espacio, ansioso,pálido, piel indemne. No se palpan adenopatías, estado constitutivo pícnico, estado nutricional obeso (indicado por un IMC sobre o igual a 30).Peso 100 kg. Talla 1.70 cm. IMC34.6. Sudoración profusa.

  • Examen físico segmentario:

Normocraneo, cuero cabelludo indemne, hipoacusia bilateral,pupilasisocoricas, fosa nasal permeable, tabique alineado, presenta protesis dental total, yugulares ingurgitadas soplo carotideo (-), pulso carotideo (+++), tiroides sin aletraciones.Extremidades superiores:pulsos axilares (++),pulsos braquiales (++), puso radial (+), tono muscular disminuido.

Tórax: expansión pulmonar normal, murmullo pulmonar presente, sin ruidos agregados.

Abdomen: globuloso ,depresible, indoloro a la palpación, ruidos hidroaereos (+).

Columna y extremidades inferiores: curvaturas normales,pulsos disminuidos hacia distal( lado izquierdo), hiperqueratosis planatar ambos pies,onicomicosis en ortejo mayor pie derecho.

  • Exámenes de laboratorio
  • Na: Al ingreso y luego de 24 horas., NA permanece dentro de rangos normales (135-145), paciente isonatrémico
  • K: No hay cambios en 24 horas en la concentración de potasio desde el ingreso, paciente con isocalemia.
  • HGT: Los rangos normales oscilan entre 70-120mg/dl, pero en este paciente que presenta Diabetes II, el presentar una glicemia de 200 solo nos rectifica su diabetes y que quizá esta se encuentre descompensada  por la falta de adhesión a su tratamiento.
  • CKMB: es un subtipo de CK específico del musculo cardiaco. El aumento de CKMB superior al 5% se considera un indicador positivo de IM. Desde el ingreso del paciente Arturo Pacheco se observa un aumento de CKMB de 4,5% a 4,8% en 24 horas, valor que si bien no llega al 5%, solo con el aumento podemos inferir que el paciente se encuentra cursando un IM.
  • TROPONINA: Son proteínas que se liberan durante el infarto y son sensibles a las lesiones del miocardio. Al ingreso presenta 0,2 y sube a 0,3 en 24 horas, lo que nos confirma que el paciente cursa con un IM.
  • PROTOMBINA: es una proteína plasmática producida por el hígado y forma parte de la cascada de la coagulación, en este caso se encuentra en rangos normales al ingreso y 24 horas después.
  • TTPK: refleja la actividad de la mayoría de los factores de coagulación, examina el tiempo que le toma a la sangre en coagularse, lo normal es que lo haga entre 25 a 35 segundo, al ingreso presenta 26, 2 segundos, pero luego de 24 horas paciente presenta una leve disminución del tiempo de coagulación de 24,2 segundos.
  • PCR: es una proteína plasmática circulante, que aumenta sus niveles en respuesta a la inflamación e infección, por ello no suele ser una prueba específica, sin embargo, y al considerar una concentración sérica normal en los adultos sanos inferior a 1 mg/L, nuestro paciente Arturo al ingreso presenta PCR mayor a 1.0, más importante es lo que ocurre después de 24 horas en donde esta aumenta quedando en 2,5 lo que nos indica un aumento de riesgo cardiovascular.
  • Analizados los datos de TTPK y PCR, nos indican una leve disminución de los niveles de coagulación, se debe tener precaución con el uso de vasodilatadores como la trinitina, ya que si bien estos aumentan el flujo de sangre y el aporte de oxígeno al miocardio, reduce el retorno venoso, la precarga y el esfuerzo del corazón, podrían aumentar el riesgo de la liberación de trombos.
  • RX de tórax: congestión pulmonar: A partir de esta RX podemos inferir  que además del IM , el ventrículo izquierdo no bombea bien la sangre y lo más probables es que esta se esté acumulando en los pulmones.

Requisitos de autocuidado universal

Motivo de ingreso

Paciente ingresó al servicio derivado de unidad móvil HELP, donde consulta estando en estado de reposo por cuadro de sudoración profusa seguido de precordalgia opresiva irradiado a toda lazona esternal, sin compromiso respiratorio, con eva8/10.Presión arterial 170/100 mmHg, frecuencia cardiaca 104 lpm, hemoglucotest de 210 mg/dL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com