ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO EXPLORADORES DE CAVERNAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 3

“Los acusados fueron procesados por homicidio. El Tribunal del Condado de Stowfield los declaró culpables y fueron condenados a la horca.” , así es como comienza el autor de esta primera lectura encomendada en la materia objeto de estudio, procesal constitucional II, y así con esta frase, también me gustaría comenzar la misma.

Título escrito por el filósofo jurídico estadounidense Loun Fuller en el año de 1949, la historia se inicia con una avalancha que deja atrapados a un grupo de cinco exploradores en el interior de una caverna. Éstos habían llevado escasas provisiones, y la caverna carecía de sustancia animal o vegetal que les permitiera subsistir, tras un mes de esfuerzos por parte de las fuerzas de rescate, finalmente se logró remover los escombros que habían sellado el acceso, una vez que los espeleólogos fueron rescatados, se supo que uno de ellos (el que propuso echar a suertes quién debía morir para alimentar a los compañeros pero que en el último momento se retira del acuerdo) había sido asesinado y comido por sus compañeros. El abogado defensor solicitó un veredicto especial que culminó en la declaración de culpabilidad de los exploradores y su sentencia en la horca.

Se trata de un ensayo jurídico que nos transporta a la imaginaria Suprema Corte de Newgarth, año 4.300, “su idea central es mostrar como los problemas más abstractos de la filosofía jurídica gravitan en la decisión de las controversias que se ventilan en los tribunales” , toda vez que se acusa y se procesa a cuatro personas por homicidio y, son condenados a muerte.

Observamos, durante el desarrollo de la lectura como los problemas más abstractos de la filosofía jurídica se trasladan a los tribunales y a un concreto caso de antropofagia . La teoría jurídica y las controversias que surgen durante la interpretación del Derecho adquieren forma en las posiciones antagónicas de los jueces que participan en el caso, en las argumentaciones que conducen a considerar la culpabilidad o la absolución de los exploradores.

El artículo escrito representa el examen que hacen los cinco ministros integrantes de la Suprema Corte al conocer el caso. Lo interesante consiste en que cada uno de los ministros personifica a una de las distintas perspectivas acerca de lo que es el derecho, con sus contradicciones y lagunas, con sus puntos a favor y sus debilidades anclados a un hecho en concreto, a una decisión humana, cuestión que repercute en la opinión sobre si los acusados son o no culpables y, en consecuencia, si deben o no ser ejecutados como culpables por el delito de homicidio.

El Presidente Truepenny apuesta por la postura positivista y el respeto supremo a la Ley y considera culpables a los acusados. El Ministro Foster inclina la balanza del lado del derecho natural y del estado de la naturaleza en la que se encontraban los exploradores y vota por su inocencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com