ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR DE RR.HH


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 6

CASO: LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR DE RR.HH

1. ¿Qué funciones consideras que debe desempeñar un director de RR.HH un centro de cualquier localidad de Carrefour?

El Director de Recursos Humanos debe desempeñar sus funciones que, en mi opinión serian las siguientes:

- Provisión de personal: orientar a sus técnicos que recluten para la empresa el personal idóneo para mantener los procesos productivos activos en todo momento. Deberá estar al día con toda la planificación de plantillas, hacer el análisis de puestos de trabajo para maximizar el desempeño de cada función, pedir a su equipo todos los estudios del mercado de trabajo, hacer una búsqueda de fuentes de reclutamiento, coordinar los procesos de selección y la orientación de nuevos empleados, establecer las relaciones con diferentes Empresas de Trabajo Temporal, hacer la reducción de plantillas si necesario, etc.

- Gestión administrativa: el director de recursos humanos, mientras gestiona todos sus recursos, tendrá siempre que hacerlo según los requisitos legales exigibles a las empresas, por lo tanto tendrá que gestionar todos los aspectos burocráticos. Incluye hacer y delegar a su equipo tareas como la redacción de contratos de trabajo y su posterior registro, retenciones de impuestos y cuotas sociales, elaboración de nominas, establecimiento de turnos y horas extraordinarias, gestión de permisos, bajas, sanciones. Etc.

- Compensación: la persona que mejor visión general de todos los departamentos y del mercado de trabajo actual es sin duda el director de recursos humanos. Por esa misma razón deberá ser el que trate de establecer una estructura de salarios equitativa, competitiva e motivadora. Incluye el establecimiento de políticas retributivas, elaboración de incentivos, sistemas de evaluación de rendimientos individuales o grupales, etc.

- Desarrollo de personal: la mayoría de los empleados desean desarrollar y crecer profesionalmente en la empresa donde trabajan. Para tal, una de las personas que deberá mirar para que los individuos crezcan dentro su organización es el director de recursos humanos. Este crecimiento es, tanto a nivel personal como laboral. Incluye el diseño de la participación del empleado, evaluación del potencial, establecimiento de planes de carrera y motivación laboral, clima laboral, planes de formación. Etc.

- Relaciones laborales: trata con el manejo de los conflictos individuales y colectivos que se plantean en la empresa. Incluye el manejo de quejas y reclamaciones, asesoramiento en los contenciosos que se produzcan, relaciones con el comité de empresa, participación en la negociación de convenios colectivos, enfrentamiento de acciones de para y huelga, etc.

- Servicios sociales: una empresa como Carrefour tiene además de su negocio, una obligación social y por eso el director de RR.HH deberá tomar medidas voluntarias que estable la empresa de carácter social a sus trabajadores. Incluye el establecimiento y gestión de servicios asistenciales complementarios, actividades sociales y recreativas, prestamos y anticipos, comedores de empresa, asesoramiento legal gratuito, ayudas y becas, fondos de pensiones a cargo de la empresa.

- Prevención de riesgos laborales: persigue reducir y en ultimo caso eliminar el numero de accidentes o enfermedades contraídas por los trabajadores como consecuencia del desarrollo de su trabajo. Incluye el estudio de los posibles factores de riesgo para los trabajadores, propuestas para eliminar esos factores de riesgos, aplicación de la normativa sobre seguridad e higiene, plan de emergencia para incendios, control de la existencia de botiquines de primeros auxilios, etc.

En definitiva, el área de recursos humanos engloba tanto tareas administrativas hasta el desarrollo personal de los empleados y consecuentemente de los recursos humanos.

2. ¿Qué división de tareas realizarías en el departamento de RR.HH de una gran superficie de distribución?

En este departamento de Recursos Humanos se desempeñan varias funciones y el departamento necesita una buena y eficiente división de tareas. Las funciones básicas son comúnmente las siguientes:

Director de RR.HH.: Dirección de Recursos Humanos donde se preveen las necesidades que tendrá la organización, en cuanto a Recursos Humanos, se establecen los planes, la política y la estrategia con que hacer frente a éstas necesidades. En la Administración se logra que los demás hagan el trabajo, también se mantiene la moral elevada y motivan a los subordinados. Tiene la ayuda de una persona (Secretaria) para las tareas previamente mencionadas.

Administración de Personal: este departamento es el responsable por las tareas más administrativas y burocráticas de los RR.HH. para cumplir los requisitos legales exigibles a las empresas. Incluye la redacción de contratos de trabajo y su posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com