ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COCA COLA RR HH


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DR: TAKESHI SAKAI BETANCOURT

TAREA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS “CASO COCA COLA”

EQUIPO # 2 INTEGRADO POR:

ANDRACA LANDA DOMITILA CAROLINA

ESPINOZA VILLEGAS ADAI

RUÍZ MARTÍNEZ IVETTE

OLAC PEDORZA MAURICIO

MONDRAGÓN RAMÍREZ JAIME FABIÁN

FECHA: 28/06/2016

INTRODUCCION

La administración de recursos humanos es el proceso de contratar, capacitar, evaluar, y remunerar a los empleados, así como de atender sus relaciones laborales, salud y seguridad, así como aspectos de justicia. En este tema  analizaremos un caso de empresa Coca Cola, en el cuál desarrollaremos los siguientes puntos a tratar, como se menciona en plataforma.


CASO COCA COLA

 Coca Cola, inicia su historia un 8 de mayo de 1886, en Atlanta, el farmacéutico John SPemberton al que se le ocurrió crear un jarabe para problemas de digestión acabo dando con la fórmula más famosa del mundo. En la actualidad la empresa cuenta con más de 24 millones de puntos de venta en doscientos países y 71000 empleados.

Coca Cola FEMSA (La división de la compañía refresquera para México y otros países de Latinoamérica .La empresa se rige por el código de ética, el cual se basa en los principios de respeto por lo que la empresa se define como “un empleador local, con la responsabilidad de permitir a nuestra gente que desarrolle todo su potencial; trabajando con la mayor creatividad representando la diversidad del mundo al que servimos”.

Tenemos el caso de Roberto Mendoza Ralph, titulado en ingeniería mecanícele cual fue discriminado para ocupar un puesto de directivo y posteriormente despedido, pero no debido a la falta de habilidades más bien por sus preferencias sexuales y precisamente por el director de Recursos Humanos Eulalio Cerda. Cabe mencionar que trabajó casi siete años exitosamente en una de sus empresas operadoras Refrescos y Aguas Minerales SA de CV, manejando con éxito el área de abastecimiento y compras. Junto con su jefe inmediato diseño el proyecto para convertir el área de compras, en una dirección.

¿Qué errores y aciertos distinguieron en la Administración de Recursos Humanos?

ERRORES

Caso de discriminación. El futuro de Roberto Mendoza no podía ser más prometedor. Gracias a su empeñado esfuerzo estaba a punto de ingresar al selecto grupo de directivos de una de las compañías de mayor prestigio: Coca-Cola FEMSA (la división de la compañía refresquera para México y otros ocho países de Latinoamérica). Pero algo falló; el puesto por el que trabajó denodadamente por años le fue entregado a otro empleado. Más tarde, en octubre de 2004, fue despedido después de varios intentos por degradarlo de puesto y reducirle el sueldo. Actualmente sostiene una demanda contra Coca-Cola FEMSA por el daño moral causado y está por interponer una denuncia penal contra la empresa, por haber incurrido en el delito de discriminación.

Y es que en ese momento él no lo sabía, pero más de un testigo había escuchado al director corporativo de recursos humanos de la compañía decir: “Mientras yo sea director de recursos humanos no vamos a tener a un puto en una dirección”. Cuando comenzó a trabajar en Coca-Cola FEMSA, Roberto aún no asumía abiertamente su orientación sexual, pero cuando tomó la decisión de aceptar su homosexualidad, consideró apropiado comunicarlo a sus superiores. Éstos no tuvieron ninguna reacción inmediata, pero la mostraron después, al obstaculizar continuamente su ascenso dentro de la empresa.

Confirmar que su despido y los anteriores obstáculos para su ascenso en la empresa se debieron a su homosexualidad y no a su falta de habilidades fue un alivio, luego de meses de depresión y angustia por dudar de sus propias capacidades. “La razón de impedirme crecer y desarrollarme dentro de la empresa, de negarme los puestos que merecía por mi trabajo y de limitar mi carrera interna fue sólo por mi preferencia sexual”, explicó Roberto Mendoza.

Los lineamientos que rigen al personal de Coca-Cola estipulan que cualquier empleado puede y debe denunciar cualquier violación al código. En caso de que haya duda de si existió una infracción, “las áreas de recursos humanos y de auditoría interna (...) procederán a validar y evaluar la evidencia disponible”. Es decir, una de las personas a quienes Roberto Mendoza debía haber reportado la discriminación de la que fue objeto era precisamente quien lo discriminó. Por haber violado el Código de Ética, las sanciones para Eulalio Cerda “podrán ir desde el despido hasta la denuncia penal ante las autoridades competentes”.

ACIERTOS

Coca-Cola se basa en dos principales activos, sus marcas y su gente. Eso es lo que hace que el talento humano en Coca-Cola sea uno de los mejores del mundo. Coca-Cola busca que el empleado no sienta que es un día más de trabajo en sus instalaciones como; oficina, fabrica, puntos, entre otros, Coca-Cola busca que esas instalaciones se conviertan en un lugar de exploración, de creatividad, de crecimiento tanto personal como profesional, se basan siempre en la motivación del empleado, para que siempre este inspirado y motivado para lograr cosas extraordinarias en su lugar de trabajo. La mezcla perfecta para Coca-Cola es la combinación de talentos, habilidades, conocimientos, experiencia y los más importante es que la compañía es consiente que sin los empleados no son lo que hoy en día es Coca-Cola en el mundo.

Retener el recurso humano es uno de los grandes retos que asume Coca-cola que ven en su gente, el insumo principal para generar valor. Entre las estrategias que han implementado, tenemos:

  • Promover un buen clima laboral: A través de fortaleciendo la cultura empresarial, la comunicación, realizar planes de mejoramiento para los diferentes factores que comprenden el clima laboral.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo: Establecer planes de carrera para ofrecer la posibilidad de ascender a mejores cargos para el personal con mejor desempeño, brindar nuevos aprendizajes, oportunidades para exponer y fortalecer sus competencias y asumir mayores responsabilidades.
  • Desarrollar a los líderes: Los jefes inciden en un 70% de clima laboral de sus equipos, además de ser influyentes en la definición y logro de las estrategias de las empresas, por ello se invierten recursos en capacitación y desarrollo de las competencias de liderazgo.
  • Implementar un Sistema de Compensación Integral: No solo es ofrecer salarios competitivos, sino recompensar el desempeño superior a través de ofrecer incentivos o pago de compensación variable por resultados acordes a las necesidades de los empleados.
  • Programas de Bienestar: Establecer políticas orientadas a mejorar la calidad de vida del personal, como mayor flexibilidad horaria, teletrabajo , banco de tiempo, permisos especiales, actividades que involucren a la familia del trabajador, entre otros, contribuyen a lograr un balance positivo entre el trabajo y su vida personal.

“El trabajo es más que un lugar al que ir todos los días; Debe ser un lugar de exploración, la creatividad, el crecimiento profesional y las relaciones interpersonales, se trata de estar inspirado y motivado para lograr cosas extraordinarias. Después de todo, es la combinación de talentos, habilidades, conocimientos, experiencia y pasión de nuestro pueblo que nos hacen ser quienes somos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com