ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO I INSTITUCIONES POLTICAS


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1]

NOMBRE: GUERRA NAVA CHRISTIAN

PROFESOR: ENDEJE MENDOZA SERGIO

MATERIA: SEMINARIO DE PROBLEMAS SOCIALES

TRABAJO: CASOS PRACTICOS

CLAVE: 320


CASO PRACTICO I

INSTITUCIONES POLTICAS

Alan Guzmán, tiene un pequeño problema, se acercan las elecciones y él tiene que votar, pero la mayoría de su familia va a votar por el PRI y él no está muy conforme con ello.

Alan está muy enfadado por el motivo de que es partido político no cumple con sus promesas, además el decide votar por otro partido político, pero su familia está en desacuerdo con él.

¿Crees que Alan pueda elegir el partido que él quiera?

Él puede elegir su voto como él lo desee, es libre y secreto como lo indica la constitución mexicana

¿Por qué debería elegir el su voto y no el de su familia?

El sufragio secreto, también denominado voto secreto es una garantía del sistema electoral que impide que un extraño o familia pueda influir en su visto o conocerlo.

CASO PRACTICO II

INSTITUCIONES POLITICAS

Mónica es recién egresada de la universidad UCAD y envió su solicitud de trabajo o una empresa, le hablan en una semana para que se presente a trabajar, ella es licenciada en administración de empresas. La empresa le pide que empieza a laborar, pero en su trabajo no le quieren dar seguro que cubra sus gastos ni tampoco la capacitan para que ejerza su trabajo.

¿Qué debe hacer Mónica si no le dan seguro y ni la capacitan?

Acudir con un abogado especialista de la PROFEDET. Para que realice un estudio y análisis para determinar lo correspondiente.

¿Crees que deba renunciar o denunciar a la empresa?

Mónica tiene prestaciones laborales, seguro médico: la mayoría de los trabajadores coinciden en que es vital contar con seguro médico. Gracias a esta protección el trabajador obtiene atención médica sin costo para él o ella y sus familiares.

Capacitación: artículo 132° las empresas tienen la obligación a sus trabajadores las enseñanzas técnicas necesarias para el desempeño de su actividad

CASO PRACTICO I

ECONOMICOS  (EL PAPEL DEL LIBRE MERCADO)

Sofía tiene una gran empresa farmacéutica privada, con sede central en México, invierte bastante dinero para desarrollar un potente medicamento contra el sida.

Tras 5 años de desarrollo, el medicamento es un éxito. La población de México enferma de VIH y gran parte de estados unidos alcanza la curación de la devastadora enfermedad.

Sin embargo es muy caro el medicamento que la mayoría de los estados no alcanza a cubrirlo, por lo que los pacientes tienen que pagar bastante dinero.

¿Es acaso en México y parte de estados unidos es donde más necesitan los medicamentos contra el SIDA?

En gran cantidad de los países necesitan de medicamentos, sin embargo la patente monopolista que el gobierno de México he permitido a sus farmacéuticas no solo provoca  que estas puedan vender su producto a precios altos en una población de  bajos recursos económicos.

¿Cuál sería el problema?

La intervención del estado provocando que estas puedan manipular los precios y controlar la producción a su antojo provocando tremendas competencias en el mercado.

CASO PRACTICO II

ECONOMICOS (AHORRO Y CONSUMO)

Juan Pérez quiere comprarse un carro de 50000 pero no se lo ha podido comprar.  Tiene que pagar su renta, impuestos dar el gasto a su familia y para la educación de sus hijos. Si el gana 2500 a la quincena

¿Por qué no le alcanza a juan Pérez para comprarse su carro?

El ahorro personal es la parte del ingreso que nosotros destinamos para el consumo. El que pertenece a la clase media baja, siempre está en desventaja con los ricos, ya que de los ingresos que se tienen no se puede ahorrar debido a las deducciones. Pago de impuestos que se tiene cual es el motivo por el que haya más gasto que ahorro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com