ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO CALIFICADO DERECHO INTERNACIONAL Y POLÍTICA EXTERIOR


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN

FACULTAD D DE DERECHO

CASO PRÁCTICO CALIFICADO

DERECHO INTERNACIONAL Y POLÍTICA EXTERIOR

Nombres y Apellidos:

Fecha:

En la Embajada de Perú en Belgrado, en la República de Serbia, se introduce un día el Sr. Enver Prístinoc, perseguido por su mera pertenencia a la etnia albanesa, dominante en la República de Kosovo (territorio disputado por Serbia). Sin embargo, el sr. Prístino es acusado por el gobierno serbio, de pertenecer a la guerrilla independentista kosovar y de haber cometido un atentado terrorista contra las fuerzas de la policía serbia, pero no aporta ninguna prueba de ello. Por ello, frente a la solicitud de entrega del perseguido, el embajador peruano, temiendo por la seguridad personal de aquél, permite su presencia en los locales de la legación diplomática.

Un mes más tarde, para protestar contra las matanzas de población civil de etnia albanesa en Kosovo, un grupo de campesinos kosovares de esa etnia, ocupa pacíficamente la Embajada peruano en Belgrado, para denunciar su situación ante la opinión pública mundial. Horas más tarde, mercenarios de la milicia popular serbia, comandados por Dragan Petrovic, tristemente célebre por su atrocidad contra la población civil bosnia musulmana en la guerra yugoslava, en la que actuaron por cuenta del gobierno serbio, irrumpen en los locales de la Embajada, hacen fuego contra los campesinos kosovares y contra el personal de la misión, dándoles muerte, e incendian la legación peruana. Milagrosamente, el Sr. Prístinoc y el Embajador peruano escapan por una ventana y logran salvar la vida.

Ese mismo día el Gobierno Serbio hace público un comunicado acusando a la Embajada de Perú de colaborar con la guerrilla independentista kosovar, y a los campesinos musulmanes de ser los causantes del incendio que acabó con la vida de todos.        

Afortunadamente, gracias a las gestiones de la legación diplomática alemana, el Embajador peruano y el señor Prístinoc han logrado escapar del país y convocan en Bonn una rueda de prensa explicando lo ocurrido. Inmediatamente el Gobierno peruano rompe relaciones diplomáticas con el serbio, y le demanda ante el TIJ, exigiéndole una completa reparación.

1) ¿Cómo calificaría Ud., con arreglo al DIP, la estancia del sr. Prístinoc en la Embajada peruana?

2) Desde el punto de vista del DIP, ¿sería responsable algún Estado por la irrupción de campesinos kosovares de etnia albanesa en la Embajada de Perú?, ¿y por la intervención posterior de milicianos serbios al mando de Dragan Petrovic?

3) Ante la irrupción no deseada de campesinos kosovares en la Embajada peruana y con arreglo al DIP, ¿hubiera podido intervenir la policía serbia? ¿En cualquier caso, hubiera podido intervenir la policía al producirse el incendio?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com