ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Derecho


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO: DERECHO DEL MERCADO DE VALORES

LA OPA DE GAS NATURAL SOBRE ENDESA

1) ¿Se trata de una OPA hostil o de una OPA amistosa? ¿Por qué?

Se trata de una OPA hostil ya que es una oferta no pactada con los gestores de Endesa. Puesto que la OPA amistosa se define como una oferta pactada.

2) ¿Es una OPA voluntaria o es obligatoria?

Es una OPA obligatoria, ya que, se pretende adquirir un determinado porcentaje de acciones de otra sociedad o cuando es consecuencia de que se quiere excluir un valor de la cotización, en cuanto, las voluntarias que podrán formularse sobre valores cotizados o no.

3) ¿Cuál es la finalidad de esta operación?

La finalidad desde el punto de vista político quieren dar un impacto político entre los dos principales partidos políticos del país, desde otro punto de vista una gran oferta en el mercado de valores ya que se caracteriza de una concentración energética de las principales compañías eléctricas del país.

4) El tipo de inversión que Gas Natural quiere hacer, ¿es financiera o estratégica? ¿Qué se dice de la forma de pago?

Gas Natural presenta un tipo de inversión estratégica ya que la forma que ofrece es 21,3 € por acción de Endesa, lo que supone una prima del 11,5% sobre la última cotización de la eléctrica. El volumen total de la transacción asciende a casi 22.549 millones de euros, cifra que duplica el valor de Gas Natural, por lo que si sale adelante la OPA, Gas Natural pagaría un 65,5% con acciones propias, emitidas en una ampliación de capital y un 34,5% en metálico de 7,34€ por acción.

5) ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para una empresa cotizar en Bolsa?

Las ventajas que tiene una empresa para cotizar en bolsa diversifica y abarata los costes sus fuentes de financiación, ya que las acciones suponen una parte del capital social de la empresa que será repartido entre un numero de accionistas con su salida a bolsa, es beneficioso si las acciones están muy repartidas ya que se reduce la posibilidad que alguien de fuera de la empresa la controle, otra ventaja es que con la salida a bolsa la empresa adquiere una imagen de una compañía importante a la cual se le hace publicidad en los medios sobre las cotizaciones bursátiles.

En cuanto los inconvenientes, si las acciones son compradas por grupos de accionistas con gran número de acciones pueden acabar con el poder de los que fundaron dicha empresa, además de dar periódicamente información a sus accionistas y al órgano que supervisa la bolsa y realizar auditorías externas y seguir normas internacionales, por lo que se encuentran más controladas por las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com