ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Derecho Romano.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Derecho Romano

Unidad 3

Caso Práctico  Fase 1

08-Marzo-2015

Campus Saltillo

Derecho en línea

1er  Cuatrimestre

Mtra. Sonia  Morales Martínez.


Contenido

Portada

I.- Presentación

II.- Descripción del caso práctico

III.- Resolución del caso

Fase 1


I.- Presentación

Como es bien sabido, el método de casos es una herramienta pedagógica reconocida ampliamente en el campo del derecho. El estudio del derecho romano es de suma relevancia por su carácter universal. Muchos sistemas jurídicos proceden en cierta medida de él, uno de ellos y el más importante conocido como “Common Law” . De la misma manera se estudia derecho romano para comprender los principios jurídicos básicos de Occidente. Así el derecho romano aunque en ocasiones complejo de entender, se considera una fuente del derecho actual. El presente caso retomado y modificado de Bravo (2011), se relaciona con un importante tema del derecho romano conocido como esclavitud y libertad, y se dividirá en tres fases principales a realizar en las Unidades 3, 5 y 8. El análisis planteado sobre situaciones de esclavitud y libertad de las personas, es un punto de suma importancia en cualquier ordenamiento jurídico, ya que aún hoy en día se generan casos que son internacionalmente discutidos, relacionados con este tema.

En derecho romano, en las instituciones de Gayo, en su comentario primero, concretamente en 1, 9, se afirma que la gran división con respecto al derecho de las personas está en que los hombres unos son libres mientras otros son esclavos. De esta bipartición surgen la mayoría de los derechos y capacidades jurídicas y la diferencia decide quién puede participar activamente en la vida romana y quién va a ser tan sólo sujeto pasivo por tener la condición de esclavo, sometido a los designios del dominus que lo tenga entre sus bienes. Como ejemplo un existe la posibilidad de que un esclavo esté al frente de un negocio y realice una serie de actos jurídicos, si bien las consecuencias jurídicas de tales actos serán entre el dueño del esclavo y el que ha realizado un negocio con el mismo, conocido como servus o sometido. El presente caso ha sido planteado por su autor original como un caso de libertad y esclavitud coherente con la Roma Antigua. Partiendo de la concepción de la esclavitud en el mundo antiguo como un instrumento necesario para la organización de la comunidad política y como medio principal de producción industrial y/o agrícola, independientemente de que ya la República Romana censuraba a los amos que maltrataban a sus esclavos. Los esclavos estaban sometidos al poder del paterfamilias (cabeza varón de familia) que tenía sobre ellos el ius vitae et necis, es decir, el derecho de vida y muerte, al margen de que un esclavo no tenía ninguna posibilidad de adquirir bienes para sí, sino para su dueño. Así el esclavo carecía de derechos y estaba sometido a multitud de obligaciones. Para resolver y comprender este caso durante las tres fases, se recomienda consultar en cualquier momento las recomendaciones citadas al final de esta actividad, al igual que las lecturas del curso y seguir las discusiones y explicaciones en clase.


II.- Descripción del Caso Práctico

Ticio, esclavo de Cayo, es manumitido por su dueño, sentándolo a su mesa. Poco después, conoce a Julia, ciudadana romana, con la que desea contraer matrimonio. Además, quiere comprar un fundo, situado a las afueras de Roma y tener hijos a los que dejar todo su patrimonio. Pero todo parece que no se va a poder cumplir, porque Petronio, hijo de Cayo reivindica de nuevo su propiedad, amparándose en que su padre Cayo lo manumitió de forma no solemne.


III.- Resolución del Caso

Fase 1

El caso en cuestión, se desarrolla bajo el imperio Justiniano, etapa en que el emperador ordena una recopilación de los Codex, el Digesto o Pandectas, las Institutas, la nueva edición de Codex y las Novelas y través de esto perfecciona el Derecho Romano, repercutiendo estas reformas en más facultades y derechos a los esclavos romanos.

Roma a través de su ideología expansionista, tuvo la necesidad de otorgar la calidad de esclavo a los prisioneros de guerra, por efectos humanitarios ya que estos, eran condenados a morir y en calidad de esclavos obtenían el beneficio de vivir, siempre y cuando estuviera bajo el dominio o propiedad de un ciudadano romano, inclusive como medio principal de producción agrícola e industrial.

En principio esta calidad se llevó a cabo de una manera muy humana, ya que los esclavos solían ser de la misma raza y misma religión que los romanos, esto generaba una comunicación más íntima, posteriormente con la expansión romana se generó una diversidad de razas, costumbres y religión, por lo que sus dueños tuvieron un considerable rechazo, desconfianza y crueldad ante sus esclavos.

Situación que generó la intervención del legislador bajo Nerón, surgió la ley Petronea, en relación del esclavo con su amo, bajo Claudio, Adriano y Antonino “El piadoso”, se reprimieron los abusos de poder del dueño y en el sigo II de nuestra era, esta situación se modificó sensiblemente bajo Justiniano, según lo detalla Eugene Petite en su “Tratado elemental de Derecho Romano”.[1]

La sociedad romana se dividía en 3 grandes grupos, los patricios; que era la clase dominante y quieres gozaban de todos los privilegios fiscales, judiciales, sociales, políticos y culturares, los plebeyos; era la parte del pueblo que no gozaba de todos los derechos y derechos, los esclavos; eran quienes no tenían derechos y eran propiedad de sus amos.

La estructura social romana reconocía a las personas libres como aquellos que habían nacido libres, permanecido libres y nunca habían caído en Esclavitud, dentro de los cuales había 4 clasificaciones:

De los ciudadanos; gozaban de todas la prerrogativas que constituyen el ius civitatis; participaban en todas las instituciones del derecho civil romano, público y privado. El connubium; también llamado justae nuptiae, el commercium; derecho para adquirir y transmitir la propiedad, teniendo la facultad de testamenti factio; el ius suffragii; que es el derecho a votar, el ius honorum; que el es derecho a funciones publicas o religiosas y especialmente la provocatio ad populum; que es el derecho a no sufrir una pena capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com