ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO N° fallecimiento mujer embarazada


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6


CASO PRÁCTICO N°

 Datos de la persona fallecida

Nombre completo: Gamarro, Tamara

Edad: 34 años

Estado civil: casada        

Hijos: 1

Situación / Ocupación laboral: trabajaba con su padre

Descripción física: la víctima se encontraba en su sexto mes de embarazo.

Grupo conviviente al momento del hecho: Esteban López, marido,  Luciana López, hija de 7 años de edad, y un perro.

Consignas: 


1. Descripción de algunos aspectos de la persona fallecida.

El concepto de víctima es un concepto generalizado internacionalmente que entiende como “víctimas” a las personas que, individual o colectivamente hayan sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente.[1] 

Desde la perspectiva criminológica, son importantes algunas formas de relación entre víctima y victimario, que tienen especial incidencia en el fenómeno delictivo. En estos casos, desde el punto de vista victimológico,  interesa el grado en que la víctima favorece o incentiva el desencadenamiento del acto criminal, es decir, el daño en el bien jurídicamente protegido por el sistema penal: vida, salud, propiedad, honor, honestidad, etc.

  1. Indicadores sobre su estado de salud física.

En función del caso que se plantea,  la víctima, la Sra. Gamarro, presentaba un estado de salud acorde a su  sexto mes de gestación, en concordancia ello con las cajas de medicamentos y polivitamínicos observados por el Sr. Gorroaga, médico policial, en la zona aledaña al desayunador de la vivienda donde se produjo el hecho.

Así mismo, y de acuerdo a los rastros de calzado hallados en la escena, el Sr. Zeballos, perito criminalístico, determinaba que la víctima gastaba más un calzado que otro, que puede ser a raíz del aumento de peso por el grado de avance del embarazo  que haya generado algún tipo de problema a nivel articular.

  1. Indicadores sobre su estado anímico y cambios de comportamiento.

De las declaraciones del padre de la víctima como amigos se determina que la Sra Gamarro era una persona de carácter fuerte, hiriente con sus comentarios, dominante,  celosa de su marido. Sin embargo, su Amiga “M” manifiesta que también era una excelente madre, era muy ordenada y prolija.

De acuerdo a declaraciones de su Amiga M, hasta el año 2008, la víctima manifestaba tener un matrimonio normal y feliz, tenían vida social, amigos, planes. Pero ello fue cambiando, y comenzaron a surgir dificultades en la pareja, aunque no hablaba sobre sufrir maltrato por parte del Sr. López, comentario coincidente con la declaración del padre de la Sra. Gamarro.

Continuando con este testimonio, la Sra. “M”  declara que el Sr. López había adquirido hábitos nuevos que llevaban a la víctima a comentar el cambio de sentimientos hacia el Sr. López. Por otro lado, era el Sr. López quien manifestaba desconfianza hacia la víctima, pero sin tener certeza sobre infidelidades que conllevaran a esta situación.

Cuando la Sra. Gamarro le comunica a “M”  la noticia de su embarazo, su estado de ánimo cambió, estaba contenta con ello, siendo que era algo que habían planeado con el Sr. López.

Respecto de su vínculo familiar, expresa que la Sra. Gamarro tenía una relación maravillosa con sus padres, sus hermanos y sobrinos, no así con sus suegros.

En relación a las declaraciones de la Amiga “S” del Sr. López, éste le comentaba que la Sra. Gamarro era una persona mala en cuanto a lo que le decía como en  lo que le hacía, que ella no estaba conforme con el matrimonio, lo cual podía ser por estar  irreflexible dado su estado de embarazo. Si bien no había demostración de afecto, tampoco existían indicios de maltrato en la pareja.  También ha de tenerse en cuenta, que el Sr. López  había transmitido tanto a su padre como a su suegro de la decisión de separación, tres semanas antes del hecho acontecido, dado que el matrimonio ya no podía sostenerse más.

Bajo las declaraciones mencionadas, se puede resumir que es  indudable el cambio de estado de ánimo de la víctima así como también sobre las inseguridades e inestabilidades sobre su matrimonio.

1.3. Factores de vulnerabilidad y riesgo heteroagresivo. 

Una persona vulnerable es aquella que, por sus características, no puede defenderse, no tiene posibilidades de percibir el peligro, la agresión, ni tiene posibilidad de reaccionar, convirtiéndose fácilmente en blanco de  un delito de alevosía, donde el autor del delito, sabe de la indefensión y vulnerabilidad de su víctima. Esta clase de víctimas son consideradas absolutamente inocentes del hecho delictivo padeciendo las mayores consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (954.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com