ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DEL ESTRÉS EN LOS TRABAJADORES QUE LABORAN EN LAS INSTITUCIONES


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

TEMA: CAUSAS DEL ESTRÉS EN LOS TRABAJADORES QUE LABORAN EN LAS INSTITUCIONES

El estrés es un tema que cada día adquiere mayor importancia por los efectos dañinos que trae al hombre que lo padece y por el aumento de situaciones sociales, laborales, familiares y personales que lo provocan.

El estrés es muy difícil de definir, pero a la vez muy fácil de reconocer a través de los cambios que provoca en la persona.

En el medio laboral los trabajadores están expuestos a una variedad y diversidad de factores que provocan estrés, a corto o a largo plazo, lo cual trae como consecuencia alteraciones de la salud física o mental y cambios en el comportamiento.

Lo que se pretende es dar información sobre el estrés y sus manifestaciones, señalar los factores del trabajo que lo producen y algunas medidas laborales y personales para su control.

PREGUNTA GENERAL

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL ESTRÉS EN LOS TRRABAJADORES DE ALGUNAS INSTITUCIONES?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

 ¿CUÁL ES LA CARGA LABORAL DE LOS TRABAJADORES?

 ¿QUÉ ALTERACIONES PROVOCA EL ESTRÉS EN EL CUERPO DEL INDIVIDUO?

 ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS FACTORES ANTERIORES CON LA PRESENCIA DEL ESTRÉS EN LOS TRABAJADORES?

PLANTEAMIENTO:

CARGA LABORAL

En el ambiente económico-financiero, se encuentran las personas que dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, como resultado de este fenómeno laboral se encuentran en las empresas diversos factores que conllevan al estrés laboral, algunas son:

• Factores relacionados con las relaciones interpersonales.

• Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional.

En muchas ocasiones el estrés puede ser originado por varias causas, y una de ellas es la carga de trabajo a la que se ven enfrentadas las personas que trabajan en un ambiente en el que se manejan grandes cantidades de dinero, además de la presión por dar buenos resultados y no generar o reportar perdidas financieras.

El estrés generado por la sobrecarga del trabajo produce insatisfacción, baja autoestima, tensión, taquicardia, colesterol y consumo de nicotina u otras sustancias adictivas como método para contra atacar las insatisfacciones provocadas por el estrés.

ALTERACIONES QUE PROVOCA EL ESTRÉS

El estrés produce cambios fisiológicos, emocionales y de comportamiento, que serán mayores o menores según su intensidad alta, media o baja y su frecuencia de aparición.

Cuando la persona esta expuesta a un estresor, el cerebro lo registra y transmite la señal a la corteza cerebral. La corteza a su vez activa el hipotálamo, el cual pone en movimiento al sistema nervioso autónomo y al sistema endocrino. El sistema nervioso autónomo es el encargado del control de las actividades del cuerpo donde no interviene la voluntad y el endocrino es el conjunto de glándulas cuyas secreciones u hormonas caen directamente en el interior del cuerpo para regular los procesos biológicos.

El sistema nervioso autónomo es el responsable del control de las funciones gastrointestinales, cardiovasculares, circulatorias, respiratorias y reproductoras. Al percibir un estresor este sistema se activa y estas funciones se alteran. El sistema endocrino es el encargado de liberar hormonas en la sangre; durante el estrés esta función se aumenta considerablemente. La hormona más importante que secreta es la adrenalina, la cual provoca los siguientes cambios en el organismo:

• Constriñe las arterias de la piel.

• Dilata los vasos sanguíneos del hígado y los músculos.

• Aumenta el ritmo cardiaco.

• Inhibe la función intestinal.

• Dilata las pupilas.

Cuando hay una amenaza en el medio ambiente externo o interno, la persona comienza a experimentar rápidamente una serie de variaciones fisiológicas que preparan al cuerpo para afrontar el peligro. Algunos de los cambios que ocurren son los siguientes:

• Músculos tensionados por la huida.

• Secreción hormonal, especialmente de adrenalina.

• Dilatación ocular para mayor entrada de luz.

• Incremento en la producción de glóbulos rojos en la sangre para facilitar el movimiento del oxígeno a brazos, piernas y cerebro.

• Taquicardia.

• Arritmia cardiaca.

Generalmente el estrés produce emociones molestas como la ira, la tristeza, el miedo, la impotencia, el orgullo herido, la apatía, la agresividad y en especial la ansiedad, y alteraciones de las facultades cognoscitivas: atención, concentración, memoria, capacidad de juicio, de análisis, etc.

El estrés provoca cambios en el comportamiento, tales como agresividad hacia los demás, hacia objetos y hacia sí mismo; irritabilidad, agresividad verbal, irresponsabilidad, desinterés, suicidio, necesidad excesiva de comida, alcohol, tabaco, drogas, etc.

RELACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com