ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés. Causas del estrés


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

  1. El estrés.

El estrés es una respuesta del organismo que pone al individuo en disposición de afrontar situaciones que resultan amenazadoras o desafiantes. Estas requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente, y algunas veces perturban el equilibrio emocional de la persona.

Cada vez más, la sociedad en la que vivimos se muestra más exigente, y somos sometidos a ciertas presiones que no somos capaces de soportar; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria para que el organismo responda adecuadamente a los retos y los cambios de la vida diaria.

De manera que, el estrés se trata de una respuesta física y psicológica de una persona que intenta adaptarse a las presiones a las que se ve sometida, originada por el instinto de supervivencia del ser humano, en la que se ven involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y el corazón, los músculos, el flujo sanguíneo,  la digestión.

  1. Causas del estrés.

Las situaciones y presiones que causan estrés se conocen como factores de estrés. Se suele pensar en los factores de estrés como algo negativo, como un horario de trabajo agotador o una relación difícil. Sin embargo, hay situaciones que exigen mucho de una persona o la obligan a ajustar un plan que puede ser estresante y éstas incluyen eventos positivos, como casarse, comprar una casa, ir a la universidad o recibir un ascenso.

Por supuesto, no todo el estrés es causado por factores externos. El estrés también puede ser interno o autogenerado, como cuando alguien se preocupa excesivamente por algo que puede suceder o no, o se tienen pensamientos irracionales y pesimistas sobre la vida.

Finalmente, lo que causa estrés depende, al menos en parte, de la percepción de él. Algo que es estresante para una persona puede no desconcertar a otra, sino que incluso esa persona disfrute de ello. Por ejemplo, el viaje diario por la mañana puede causar ansias y tensión por la preocupación de llegar tarde. Otros, sin embargo, pueden encontrar el viaje relajante porque disfrutan escuchando música mientras conducen.

Todos reaccionan de manera diferente a las situaciones de estrés. Lo que unos consideran estresante, para otros no lo es en absoluto, de este modo cualquier cosa puede causar estrés y tiene diversos desencadenantes y percepciones. Algunas de las causas más comunes del estrés son:

  1. Causas externas del estrés.

  • Cambios importantes en la vida.
  • Trabajo o escuela.
  • Dificultades de relación.
  • Problemas financieros.
  • Estar demasiado ocupado.
  • Niños y familia.

  1. Causas internas del estrés.
  • Pesimismo.
  • Incapacidad para aceptar la incertidumbre.
  • Pensamiento rígido, falta de flexibilidad.
  • Autodiscurso negativo.
  • Expectativas poco realistas / perfeccionismo.
  • Actitud de todo o nada.
  1. Tipos de estrés.

Según su utilidad o signo, hay estrés positivo y estrés negativo:

  1. Eustrés o estrés positivo.

Al contrario de lo que se cree, el estrés no siempre hace daño a la persona que lo padece. Este es el tipo de estrés que aparece cuando la persona se siente bajo presión, pero interpreta que las consecuencias de la situación pueden ser positivas.

El estrés positivo hace que la persona afectada esté motivada y con mucha más energía para afrontar una situación, por ejemplo, la participación en una competición deportiva, donde los participantes deben tener un punto de vitalidad para poder salir victoriosos. Este estrés está asociado con emociones positivas, como la felicidad, la satisfacción o la motivación.

  1. Distrés o estrés negativo.

El distrés está relacionado con la anticipación de las posibles consecuencias negativas, creyendo que algo nos va a salir mal. Lejos de servir de ayuda o motivador como el caso del eustrés, este paraliza a la persona y le impide realizar las tareas de forma satisfactoria.

Este tipo de estrés nos desequilibra y bloquea todos aquellos recursos que disponemos para afrontar una situación en circunstancias normales; lo que conlleva a que se generen emociones negativas, como la tristeza, el enfado y en algunos casos la ansiedad.

Según su duración y mantenimiento el estrés se clasifica en tres tipos:

  1. Estrés agudo.

Es el tipo de estrés más común y surge de las exigencias y presiones, autoimpuestas o por los demás; centradas en un pasado reciente, o en anticipaciones de un futuro próximo cercano. En pequeñas dosis puede ser positivo pero en dosis más elevadas puede resultar agotador, con severas consecuencias en la salud mental y física del individuo.

Por suerte este tipo de estrés es de corta duración, debido generalmente a una causa pasajera, por lo que no suele dejar secuelas y se puede tratar de forma fácil y eficaz. Las principales señales del estrés agudo son:

  • Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza, espalda, mandíbula; y tensiones que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos.
  • Emociones negativas como depresión, ansiedad, miedo, frustración, enojo o irritabilidad.
  • Problemas gástricos, causando una gran oscilación en los síntomas estomacales como estreñimiento, acidez, diarrea, dolor abdominal, flatulencia, entre otros.
  • Sobreexcitación del sistema nervioso, causando síntomas como aumento de la presión sanguínea, taquicardia, palpitaciones, náuseas, sudoración excesiva y ataques de migraña.

  1. Estrés agudo episódico.

Se produce cuando se experimentan episodios de estrés agudo con mucha frecuencia. Suele darse en personas con exigencias irreales, tanto propias como provenientes de la sociedad.

Generalmente, estas personas se muestran muy irritadas y suelen responder de forma muy emocional y descontrolada, debido a que poseen una angustia permanente porque no pueden controlar todas las variables que se exigen así mismos o se les son exigidas, y siempre están preocupados por el porvenir, actitud que les va deteriorando poco a poco. Por ejemplo, un estudiante en exámenes, un bombero en las emergencias o un deportista en competición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com