ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cimbras


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Para empezar a ejecutar un proyecto nos apoyamos en conceptos y herramientas de construcción que son básicas como la cimbra, los morteros, lechadas, el concreto que es uno de los más importantes, aditivos para este aglutinante mencionado y también los materiales cerámicos. Es entonces que este trabajo habla de estos temas más detallado.

OBJETIVO

El alumno sea capaz de dominar conceptos que son básicos que va desde la cimbra para el concreto,

CIMBRA

La cimbra es una estructura provisional que soporta el concreto mientras se está fraguando para sostenerse por sí mismo. La cimbra puede utilizarse en la elaboración de elementos estructurales o arquitectónicos para dar forma al concreto fresco durante el proceso de fraguado.

La cimbra se puede fabricar de madera o de material metálico, mixto y plástico, sintético o industrializado.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIMBRAS

Las cimbras deben tener las siguientes características:

* Ser rígidas y muy fuertes para soportar el peso del concreto.

* Estar selladas y evitar los escurrimientos

* Ser de fácil desmolde para no dañar al concreto y además que permitan reutilizar la misma cimbra.

* La cimbra debe de ajustarse a la forma, dimensiones, niveles, alineamientos y acabado.

* La obra falsa, debe estar contra venteada para garantizar su seguridad, forma, ubicación y rigidez.

TIPOS DE CIMBRA

CIMBRA METALICA.

Está constituida por paneles de lámina modulados y estandarizados, susceptible de adaptarse a todos los elementos estructurales del concreto.

El acabado que toman las piezas coladas por este procedimiento es perfecto en su apariencia.

CIMBRAS DE LADRILLO:

Cuando trata de arcos de ladrillo para la formación de puertas, ventanas, las cimbras se pueden hacer de ladrillo. A tal fin se utiliza una tabla de la misma longitud que la luz del arco. Dicha tabla se introduce entre las paredes o pilares que sirven de estribo y se apuntala.

CIMBRAS DE MADERA:

Se utilizan con bastante frecuencia según las dimensiones del arco o la bóveda, la forma que éstas presentan y la carga que hayan de soportar. Por lo general, las cimbras de madera se componen de dos o más cuchillos, unidos entre sí por medio de correas y un entablado.

CIMBRAS ESPECIALES:

Pueden quedar comprendidas dentro este grupo aquellas cimbras que se ejecutan para colar formas especiales, que no son las anteriormente descritas. Para muchas de ellas el trabajo de moldeado es más importante que el trabajo de colocado, y el proyecto de las mismas debe hacerse estudiando perfectamente todos los detalles. En general tiene un costo muy elevado, dado que se necesita contar con carpinteros especializados en este tipo de trabajo.

CIMBRAS RODANTES:

Cuando tiene que efectuarse en una obra el colado de una serie de elementos iguales, tanto como en sección como en longitudinales, se utilizan comúnmente las cimbras de tipo rodante. La cimbra rodante es muy útil en la ejecución de una serie de trabajos durante la construcción. En todos ellos en lugar de cimbras toda la superficie a cubrir se construye a modo de una sección solamente, la cual es montada sobre camiones, carros o estructuras horizontales, permitiendo así deslizarse.

CIMBRAS DESLIZANTES:

Las cimbras tienen su mejor exponente en la cimbra utilizada para la construcción de chimeneas para lo cual se habilita un juego completo de cimbras de aproximadamente 1,5 m. de altura para todo el perímetro. Se efectúa el colado continuo sosteniendo y elevando la cimbra por medios gatos manuales o eléctricos. Esta cimbra adopta una sección triangular truncada, siendo mas ancha en su parte inferior con objeto de evitar que se pegue al colado.

DESCIMBRADO

* El descimbrado se realiza después que el concreto ha alcanzado la resistencia necesaria para soportar sin deformaciones, los esfuerzos a que se someta el mismo durante y luego de descimbrar.

* Para elementos de concreto pretensado, realizar el descimbrado de acuerdo a lo definido en el proyecto de la estructura.

* Retirar todo elemento del encofrado que no permita el movimiento libre de las juntas de dilatación, retracción, asiento o articulación.

* Considerar en este procedimiento las condiciones climáticas y ambientales, no descimbrar durante heladas.

VERTICALIDAD Y ALINEAMIENTO

Tolerancias

Los alineamientos, niveles y dimensiones del espacio confinado dentro de las cimbras, deben corresponder al proyecto. Pueden permitirse ligeras variaciones.

Cimbra para concreto aparente. En los planos de construcción se deben indicar las aberturas en la cimbra, así como las juntas de construcción, de colado o de expansión. Se indica el tipo de material de contacto y, cuando se considere necesario, el procedimiento de construcción de la cimbra. El retiro de las formas debe efectuarse hasta que el concreto alcance tal resistencia, cuando menos 48 horas después del vaciado, que no se dañe durante el descimbrado.

Debe usarse chaflán para formar las aristas de trabes, columnas muros y pretiles.

TIEMPOS RECOMENDADOS

* TIEMPOS MINIMOS DE DESCIMBRADO

* 1. Costados de dalas y castillos. 24 horas

* 2. Columnas, muros y costados de trabes. 36 horas

* 3. Losas y fondos de trabes. 10 a 12 días*

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com