ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVICA Y ETICA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  6.798 Palabras (28 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 28

TEMA I LA CONCIENCIA CIUDADANA Y EL SABER SER, PARTIENDO DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMOS Y DE SUS ROLES SOCIALES.

1.1 La ética y el derecho, como ciencias normativas del comportamiento e interacción humana.

La ética normativa.

Se encarga de guiar el comportamiento del hombre y es un método de carácter científico para analizar tipos de normas, es la búsqueda de los fundamentos de las normas y valoraciones esta búsqueda va asociada a la crítica es decir, al permanente cuestionamiento de cada fundamentación.

En la ética normativa hay un saber prefilosófico que se vincula con la facultad de juzgar, es un saber espontáneo que se complementa con un saber moral y lo encontramos presente en todos los hombres, pero es por eso que necesita de la ética normativa para poder reconstruir este saber moral y librarlo de cualquier ambigüe

Se interesa por determinar el contenido del comportamiento moral .Busca proveer guías de acción y procedimientos para responder la pregunta practica ¿Qué debo de hacer? Es el intento por llegar a distinguir lo correcto de lo incorrecto cabe aclarar que la ética normativa no se sujeta a las instituciones que las sociedades imponen como normativas, ya sea el estado, la religión.

El Derecho.

Es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una.

A . Las normas de la Ética son autónomas y las del Derecho son heterónomas. Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.

B . Las normas de la Ética son unilaterales y las del Derecho son bilaterales Las normas de la Ética son incoercibles y las del Derecho son coercibles.

1.2 Civismo, formación de la conciencia ciudadana.

El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y socio-afectivos en el individuo, que orienten su conciencia y actuación cívico-ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad.

El civismo y la ciudadanía constituyen comportamientos complejos resultantes de la aplicación de los conocimientos, capacidades y actitudes que el individuo va adquiriendo y fortaleciendo progresivamente en la vida cotidiana. Además promueve y dinamiza la participación activa y responsable de la persona en la solución de los problemas a partir del diálogo, debate, reflexión, clarificación de valores mediante la ejecución de proyectos. Así mismo, aborda aprendizajes del proceso formativo articulado a dimensiones culturales, sociales, económicas y políticos y ámbitos de la vida social como la familia, Institución Educativa, comunidad local, regional, nacional e internacional, buscando la participación activa y creativa de los estudiantes en la construcción de una sociedad democrática, reconociéndose a sí mismos y otros como sujetos del derecho, en tal sentido se construyen normas que fomenten la participación crítica, constructiva y autónoma en comunidad.

1.3 Reflexión sobre la naturaleza humana y sus valores

Un notable poeta dijo " LLEGA A SER EL QUE ERES".

Los demas seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son, lo que sin remedio van a ser: un arbusto, una hormiga, y una jirafa estan determinados para ser lo que sonn.En cambio nosotros nacemos siendo humanos en un sentido biologico, pero cultural y espiritualmente no lo somos del todo.

Ser solidarios,generosos, compasivos; atrevernos a luchar por nuestros ideales: amar sin mezquindades, cultivar la parte sensible de nuestro corazon , actuar con nobleza, desarrollar nuestra inteligencia.no dejarse llevar por convencionalismos, actuar con firmeza de acuerdos con nuestros principios TODO ELLO NOS HUMANIZA.

Por el contrario, la crueldad, la maldad, la envidia, la mezquidad, el fanatismo son ejemplos de cosas que nos alejan de la excelencia a la que debemos aspirar para ser merecedores del título de seres humanos.

El ser humano excelente se tiene amor a si mismo pero no exageren, ama el mundo en que vive, ama tambien a quien merece amor, y respeta a todos.Tú eres dueño de tus actos y forjas tu propio destino y SERAS LO QUE QUIERES SER¡¡¡

1.4 Problemática y posibilidades de adolescentes y jóvenes.

Adolescencia, momento de la vida donde se pueden sentir tormentos y fuertes emociones así como frecuentes enfrentamientos entre las generaciones jóvenes y la de los adultos. Es importante tener en cuenta que cada sujeto se desarrolla a un ritmo diferente. Además del rápido desarrollo físico, se producen grandes cambios emocionales que aunque son positivos, a veces pueden ser confusos e incómodos para los adultos y para el propio sujeto.

Para construir una nueva forma de ser en el mundo… los adolescentes deben salir de sus casas. El grupo de amigos es lo más importante en este momento de la vida, y es el lugar donde ellos van a construir su nueva subjetividad. Los padres se hacen menos imprescindibles. Los jóvenes pasan mucho tiempo hablando por teléfono, al frente de la computadora, escuchando música o fuera de casa, lo que irrita a los padres y produce conflictos.

Los conflictos y discusiones, aunque sean frecuentes, no tienen que ver con la personalidad de los padres ni con el que ellos. No es que no nos aprecien o no nos quieran más, sino que está relacionado con la necesidad de los adolescentes de independizarse y construir su propio proyecto de vida. A la vez que se esfuerzan por ser más independientes, intentan nuevos caminos; pero si se enfrentan con dificultades, suelen enfurecerse, estar mal humorados y perder la confianza en sí mismo; lo que los lleva a refugiarse en sus familias.

Los problemas más frecuentes que pueden atravesar los adolescentes son:

Problemas emocionales:

Que adolescente no se ha sentido tan triste que ha llorado y deseado alejarse de todo y de todos; pensando que lo vida no merece la pena vivirla. Estos sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede esconderse bajo excesos alimenticios, problemas para dormir y preocupaciones excesivas sobre su apariencia física. También pueden expresarse estos trastornos en forma de miedos o ataques de pánico.

Problemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com