ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA ESCOLAR Y LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

CLIMA ESCOLAR Y LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

         El clima escolar tiene múltiples impactos en todos los agentes involucrados en el acto educativo: en los educandos se incrementa la motivación por aprender y la autoconfianza, se obtiene una mejor actitud en el aula y en el entorno escolar, se mejoran los logros escolares, se potencia el aprendizaje efectivo de valores y de cultura democrática, se disminuyen los conflictos entre pares (incluyendo el matoneo), y se baja sustancialmente la deserción. En los docentes, por su parte, les facilita pasar de enseñantes a ser diseñadores de ambientes de aprendizaje, a incrementar su sentido de la vida como docentes y de pertenencia a la institución escolar, recuperar, incrementar y consolidar su autoridad ante los educandos, a tener una mejor motivación, y a obtener mayores desarrollos de aprendizajes. 

          Es por ello, que debe de estar desarrollado bajo un clima escolar acogedor, inclusivo y democrático para propiciar mejores aprendizajes en los estudiantes en todos los campos de la educación. Esta es una tarea que corresponde, fundamentalmente, a docentes y directivos. Se requiere desarrollar en ellos capacidades para que puedan diseñar los ambientes de aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, lo cual exige que se generen cambios en su cosmovisión en paradigmas muy arraigados en nuestra CULTURA

           Es decir, enseñar a aprender a buscar la verdad, el saber, y no sólo transmitir conocimientos ya elaborados o producidos por otros. Pero para que ello sea posible, es imprescindible la transformación de la cultura de las instituciones formadoras de docentes, la cual debe orientarse hacia la formación de un hombre que ejerza con propiedad su papel de clarificador de valores y promotor de las relaciones humanas, inspirado en principios democráticos y de justicia social. Un docente que dirija su acción hacia el desarrollo de un ambiente de aprendizaje preparado para romper con la concepción de la simple transmisión de saber, repotenciado en el diálogo constante como una forma de democratizar la enseñanza

PARTICIPANTE

SHEILLA PEÑA

C.I V- 11052314

CLIMA ESCOLAR Y LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

     Para Sánchez (2009), expresa que el Clima es la interacción socio-afectiva que engloba varios elementos los cuales interaccionan entre si.

     El clima escolar se puede definir como una manifestación socio-afectiva que es duradera y no observable, siendo aprehendida desde el aula tomando en cuenta las características de todos los miembros que hacen vida en la institución:

 - físicas

 - Relación socio-afectiva entre el estudiante y el profesor

 - el trabajo desarrollado en clase y

 - las normas de convivencias

        Cabe resaltar, que el docente es el líder del grupo, y por tanto es el gestor mas relevante para Marchena (2005, pág. 198) “El clima es una construcción originadas por las acciones sociales que se originan en  el aula de clase así como la forma de pensar, sus valores y la cultura de cada uno de los integrantes”

     Es por ello, que el docente debe estar formado en un cambio cualitativo, en cuanto a su proceso de formación se distingue 4 componentes: a) el currículo de formación, en cuanto a la calidad tomándose en cuenta las competencias didácticas, dominio y transferencia de conocimientos, comunicación interpersonal colectiva e individual y el auto gestión personal y profesional. b) lo académico que participan en la formación. c) los elementos tecnológicos o medios empleados y d) las características de los estudiantes

     Todo esto, permite desarrollar las competencias relacionadas con el desarrollo personal y profesional del docente que permite un desempeño en constante perfeccionamiento y de realización personal, se toma la autoestima, seguridad, autoevaluación, creatividad, sensibilidad al cambio, capacidad de innovación, toma de decisiones y resolución de problemas educativos.

     A su vez, los docentes en su formación se les debe facilitar las herramientas para que rompan el esquema de enseñantes a diseñadores de aprendizaje, teniendo el sentido humano, de pertenencia a la institución, recuperar, incrementar y consolidar la autoridad ante los estudiantes.

   Dejar a un lado, lo repetitivo, a enseñar contenidos plasmados en los libros sin tener relación alguna con el contexto donde se desenvuelve y el momento histórico del país enseñar a buscar la verdad el saber pero para que esto se lleve a cabo debe existir la transformación de las instituciones formadoras de docentes, las cuales deben orientarse en la formación de un hombre que ejerza la propiedad su papel de formador de valores y promotor de las relaciones humanas, inspirados en los principios democráticos y de justicia social, es decir, un docente que dirija su acción hacia un desarrollo de un ambiente de aprendizaje rompiendo la concepción de la simple transmisión del saber, repotenciado en el dialogo constante.

     Vaello (2011) expresa la importancia que existe entre la educación socio emocional para conseguir un clima escolar exitoso, centradas en las relaciones sociales y la metodología pedagógica del docente.

     Por consiguiente, la educación se debe desarrollar bajo un clima escolar acogedor, inclusivo, participativo y democrático que propicie el aprendizaje de los estudiantes diseñando ambientes que generen cambios en nuestra cultura, incrementando la motivación por aprender y la autoconfianza obteniendo una mejor actitud en el entorno escolar, se potencia el aprendizaje efectivo de valores y cultura democrática, se disminuye los conflictos, baja la deserción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com