ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Oral Un Juego Divertido


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

La expresión oral un juego divertido

El juego es la actividad propia y característica del niño, propia porque el chico juega todo el tiempo. Todo lo que hace, como juego lo hace. Y característica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. El niño vive en estado de juego. El niño se forma en un proceso de juego, de interacción lúdica con otras personas, con los objetos, con los animales, con los hechos.

El presente trabajo propone fomentar en el aula escolar mediante juegos y actividades lúdicas la expresión oral. En alguna ocasión al encontrarme en una escuela y preguntarle a los alumnos de diferentes grados la o las materias que menos les gustan contestan matemáticas y español, al preguntarles qué es lo que les desagrada de la materia de español contestan que es una materia aburrida y que no se aprende nada. Esta respuesta da pie para preguntarse qué estamos haciendo los docentes o como estamos enseñando a nuestros niños dentro de las escuelas.

La expresión oral es la manera natural de comunicación. Sin embargo, requiere de un orden lógico que lleve a la comprensión y fluidez en el uso del lenguaje. En la expresión oral por medio de la voz se expresan las emociones, ideas y sentimientos, utilizando como medio la modulación y el volumen de la voz.

Los maestros le dan una gran importancia a la expresión oral en la escuela primaria, un gran propósito de ésta es mejorar la comunicación oral de los niños, de manera que puedan interactuar dentro y fuera del aula. Para lograr esto el maestro debe crear y utilizar estrategias, debe motivar a los niños, y mostrarles que el hecho de tener una buena expresión oral no es nada más con fines escolares, sino también con fines personales. De aquí que se plante el maestro la forma más adaptada para generar en el niño interés por la materia, de esta manera el profesor ha de tener en cuenta el nivel de desarrollo del niño.

Desde el punto de vista psicológico el juego ejerce una gran influencia en el desarrollo del lenguaje. La situación lúdica requiere de cada niño participante en ella un determinado nivel de comunicación verbal, si el niño no está en condiciones de expresar inteligentemente sus deseos con relación al desarrollo del juego, si no es capaz de comprender las instrucciones verbales de sus compañeros del juego, hacerse entender con ellos, no estimula el desarrollo del lenguaje. La influencia del juego en el desarrollo de la personalidad del niño, consiste en que a través de este, él conoce la conducta y las interrelaciones de los adultos, que se convierten en modelo para su propia conducta y adquiere los hábitos fundamentales de comunicación indispensables para el establecimiento de las interrelaciones con sus coetáneos.

Mediante los juegos los niños de primer grado aplican y consolidan los conocimientos y habilidades motrices que han ejercitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com