ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COACHING


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2011  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

EL COACHING

“Las virtudes más grandes son aquellas que mas utilidad reportan a otras personas”.

Aristóteles

Etimología:

El termino de coaching, “procede del termino ingles to coach que significa entrenar”.

El término surgió hace más de veinte años en estados unidos, imitando a los grandes entrenadores de los quipos deportivos. Empieza con el análisis la experiencia de uno de los entrenadores deportivos más famosos: Don Shula, coach del equipo de liga de futbol americano los Dolphins de Miami, que dirigió durante veintidós años, llevándolos a las finales (la famosa Súper Bowl) durante cinco temporadas.

Don shula reveló que el punto de partida del alto rendimiento era preparar a la gente para desarrollar lo mejor de sus habilidades de acuerdo a cinco principios básicos:

1. Ser orientado por nuevas convicciones

2. Aprendizaje y superación

3. Estar dispuesto a escuchar

4. Ser consistente

5. Ser honesto

Don shula descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su propia mente.

El funcionamiento de los equipos deportivos y de los atletas en las grandes competiciones requiere el desarrollo de competencias tales como liderazgo, autoestima, control, emocional, ambición, orientación a resultados y trabajo en equipo. Así con un largo etcétera de principios, valores, convicciones, metodologías de trabajo y herramientas especificas que explican el éxito de los equipos y deportista de alto rendimiento que con recursos similares consigue resultado superiores.

El coaching no solo se practica en deportes individuales o de equipo. Permite plantear la universalidad del sistema a otros entornos donde existe la necesidad de conseguir resultado frente a otros competidores. Así pues, tenemos como clave de esta metodología los recursos del alto rendimiento deportivo: desde el entrenamiento en variable como la motivación, autoconfianza, atención y autocontrol, al modelado y moldeamiento de técnica y estrategia. El objetivo final es el autodescubrimiento, que la persona llegue a la solución por sus propios medios sacando a la luz destrezas y soluciones que hasta ahora tenia ocultas. No se trata de enseñar sino de ayudar a aprender.

“el límite de nuestro potencial es imposible alcanzarlo de manera improvisada y solitaria. Solo la propia persona puede llegar a él, pero debe de tener un guía, y a ese guía se le denomina Coach.”

Que es el coaching?

Se trata de un proceso de aprendizaje, entrenamiento personalizado confidencial que cubre el vacío existente entre lo que es ahora y lo que seas ser.

Aquel proceso de acompañamiento individualizado (coach) en el que el pupilo (coacher) libera su talento a través de la detección de sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora y la elaboración y seguimiento de un plan de acción concreto.

Otras definiciones:

Es un sistema de preguntas por el cual el coach (profesional) ayuda al coachee (cliente) a sacar lo mejor de sí mismo.

Sí, un proceso en el cual yo, como Coach, ayudo a otras personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones, etc., y a ponerse en camino para conseguirlas.

 El coaching facilita y potencia la efectividad de los procesos de aprendizaje

 El Coach ayuda a diseñar y poner en marcha nuevos procesos de pensar y ver la readlidad

Una relación de apoyo a la gestión y de colaboración que implica el uso de una amplia variedad de técnicas y métodos que ayudan al cliente a definir una serie de objetivos para mejorar su rendimiento profesional y satisfacción personal. Un plan de coaching insiste también en la consecución de los objetivos planteados. Puede ser con sesiones individuales o colectivas.

Es un camino para superar limitaciones. Permite hacer conscientes acciones, hábitos, valores, creencias, historias y juicios, a fin de facilitar procesos de cambio que permitan al cliente tomar acciones que lo lleven a ser una mejor persona, más completa.

Tipos de coaching

El coaching se puede aplicar a diferentes áreas.

 Coaching Personal

◦ Trabaja sobre los objetivos personales. (se ocupa de las relaciones, carrera, economía de la persona y también de su desempeño laboral.

 Coaching Ejecutivo

◦ Ayuda a los directivos a descubrir sus puntos fuertes para organizar un plan de acción con el que superar los posibles obstáculos en su liderazgo. (Se especializa en facilitar a quienes tienen cargos de responsabilidad en sus distintos niveles de la organización para que logren sus objetivos, intervención.

 Coaching

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com