ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETIC


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

GASTRONOMIA

Es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

ETICA

significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que está más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral

La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo qué condiciones vale la pena perseguirlos.

Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros

CODOGO DE ETICA DEL CHEF

Filosofia:

- Lograr una formación integral.

- Alcanzar la dignificación de los ambientes de trabajo a través del reconocimiento del desempeño de quienes lo ejercen.

- Infundir un espíritu de servicio.

- Fomentar el respeto a la cultura gastronómica de pueblos y naciones.

- Impulsar el desarrollo de la creatividad en la artes culinarias.

Misión:

Cubrir una necesidad básica del mercado laboral a un nivel profesional, ético y responsable, ofreciendo programas de licenciatura, postgrados y educación continua, en donde los egresados obtienen una formación integral que responde a la gran infraestructura turística y gastronómica actual y por venir; egresados con la capacidad más que suficiente, para que en el ejercicio de su profesión y el trabajo de investigación que se les ha inculcado, puedan llegar a ser los mejores profesionistas del mundo en su área

DERECHOS DE CHEF

El chef tiene derecho a disponer de instalaciones dignas para él, así como de los medios técnicos suficientes en su lugar de trabajo.

Relación con los colegas, con otros profesionales y con las instituciones

La buena relación humana entre los colegas es fundamental por su valor en sí misma, por su repercusión en la mejor asistencia de los alumnos y para la convivencia en el ámbito de trabajo colectivo. No es ética la calumnia ni los comentarios capaces de perjudicar al colega en el ejercicio de su profesión.

El chef respetará el trabajo y la independencia de otros profesionales y exigirá que otras profesiones no asuman lo que a él le corresponde. Buscará los medios apropiados para la colaboración interdisciplinaria en beneficio de la persona.

Respetar a sus subalternos, incluyendo a todo el plantel de trabajadores del establecimiento.

No aplicar métodos, ingredientes o procedimientos que puedan poner en riesgo la salud de ninguna persona (empleados y clientes).

Enseñar y aprender de sus compañeros (sin importar los rangos).

Poner todo su esfuerzo en desarrollar un ambiente de trabajo agradable.

Valorar el esfuerzo y progreso

Valorar el esfuerzo y progreso de sus subalternos.

Mediar entre los intereses de la empresa sin menoscabar los del empleado.

Renovar técnicas y procedimientos constantemente.

Mantenerse permanentemente actualiza

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PROFESIONAL DE GASTRONOMÍA

• Éste código de ética contiene fundamentos y conductas que ayudará al profesional de gastronomía en sus labores diarias.

• Cumpliendo con los principios éticos como son:

▪ Confidencialidad

▪ Veracidad.

▪ Fidelidad a promesas o hechos

▪ Siempre teniendo en mente los valores de cada persona.

GENERALIDADES

• El profesional en gastronomía deberá acatar siempre las leyes y normas que rijan al trabajo en el que se encuentre.

• Este código pretende regir en la ciudad de lima a todos los profesionales de gastronomía

MISIÓN:

Brindar el mejor servicio a los comensales con el más alto estándar de calidad.

DEBERES CON LA SOCIEDAD:

• El gastrónomo deberá buscar un equilibrio entre la economía y la sana alimentación sin discriminación de ningún tipo y con la mayor veracidad que exista

DEBERES CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO:

• Siempre trabajará de manera colectiva y deberá mostrar compañerismo ante todo para llegar a la meta en común.

• Mostrar el respeto y dedicación en el trabajo para incentivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com