ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR ECUATORIANO.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]


[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

RESUMEN

Analizaremos el Código de Ética del Contador Ecuatoriano, tomando como referencia algunos otros argumentos de fuerte alcance como lo son el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad de la IFAC (International Federation of Accountants), el Código de Ética del Contador Ecuatoriano y para finalizar analizaremos de forma breve el código de ética de la Universidad Estatal de Milagro

Variadas son las normas que el contador debe aplicar. Los distintos valores ética, y actitud profesionales que los futuros contadores profesionales deberán adquirir durante su periodo laboral e incluso en su vida personal. Hoy en día la sociedad espera y exige mucho de los contadores y es un principio fundamental aceptar y observar estos principios que rigen todas sus relaciones. Y como ya sabemos que los contadores tienen un papel muy importante en la toma de decisiones de una entidad, deben tener un conocimiento muy profundo acerca de lo que implica, ahora bien, si nos regimos más al Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad elaborado por el comité de la ética de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) establece que solamente se pueden aplicar estas normas más estrictas que se indican en el código, y consta de tres partes: la primera trata de la aplicación a todos los profesionales contadores, la segunda la aplicación hacia los contadores en la actividad pública, y la tercera a contadores profesionales empleados.

Por otro lado la Universidad Estatal de Milagro también se maneja con un Código de Ética basado estrictamente en numerosos artículos de la Constitución de Montecristi (2008), que consta de 13 capítulos aplicados para los servidores y estudiantes de la universidad.

Palabras claves: código de ética, IFAC, profesional contable, aplicación.


ABSTRACT

Discuss the Code of Ethics Counter Ecuadorian, with reference to some other arguments strong reach as are the Code of Ethics for Professional Accountants IFAC (International Federation of Accountants), the Code of Ethics Counter Ecuadorian and finally briefly discuss the code of ethics of the State University of Milagro

Various are the rules that should apply counter. The various ethical values ​​and professional attitude that future professional accountants should acquire during their working period and even in their personal lives. Today, society expects and demands a lot of accountants and is a fundamental principle accept and observe these principles that govern all their relationships. And as we know that the counters have a very important role in making decisions of an entity, they must have a very deep knowledge about what it means, now, if we follow more the Code of Ethics for Professional Accountants developed by the committee of ethics of the International Federation of accountants (IFAC) it states that only you can apply these higher standards listed in the code, and consists of three parts: the first deals with the application to all professional accountants, the second application to the accountants in public activity, and the third to professional accountants employed.

On the other hand Milagro State University is also handled with a Code of Ethics based strictly on numerous articles of the Constitution of Montecristi (2008), consisting of 13 chapters applied for servers and college students.

Keywords: code of ethics, IFAC, accounting professional application.

Código JEL: M4, M41, M42.

INTRODUCCION

La profesión contable tiene muchas características que la definen en si, como por ejemplo, es una vocación y tienen la capacidad intelectual para la toma de decisiones con seguridad en sí mismo y capacidad creadora. Dado esto, la responsabilidad de un profesional contable debe ser acatar y cumplir con leyes y reglamentos dispuestos por la ley. A continuación analizaremos el Código de Ética de los Contadores en Ecuador, tomándonos la libertad de guiarnos con diferentes recursos para la elaboración del mismo.

Acogiéndose al Código de Ética el contador deberá cumplir los compromisos en forma satisfactoria para todos, la confidencialidad, el cumplimiento, y el respeto entre colegas son las normas más importantes que se deben cumplir. En el campo de acción el contador debe ser especialista en información financiera y contable asi mismo en el control; capaz de desempeñarse en diversos campos, el contador debe ser multifacético para poder desarrollar otras funciones, según las necesidades de la entidad, asi que será provisto de los conocimientos. Los principios fundamentales que el contador deberá cumplir serán: integridad, objetividad, competencia y diligencia profesionales. Confidencialidad, comportamiento profesional, cada uno compone una regla esencial que el contador debiera cumplir acorde al código de ética.

El contador ecuatoriano no solo debe cumplir con los estatutos, sino debe actuar de forma apropiada, debe estar convencido de que su actitud aporta significativamente a la mayor rentabilidad profesional, además para un crecimiento real, progresivo, y sostenido en el tiempo. Como ya sabemos la credibilidad de un contador se construye o se basa en las acciones que este haga, avanzando día a día con plena conciencia. El éxito en el ámbito personal y laboral de un contador está en el pleno realizamiento del código de ética, asegura el Directorio del IICE.

MARCO TEORICO

El contador ecuatoriano se rige al código de ética y lo más probable es que siga esas leyes y normativas que definen sus principios morales, en el ámbito personal y laboral, asi como resultado tendrá sus beneficios, como ser reconocido por la sociedad y todo beneficio que obtenga; sin embargo no falta los que hacen la diferencia y deciden realizar su desempeño de tal manera que le convenga; dejando de lado el código al cual deben regirse. Al no apegarse al cumplimiento del código va a generar amenazas específicas en relación a los principios. Ya que nos es imposible detallar o referirnos a cada una de esas amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com