ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR ECUATORIANO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 14

CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR

Fundamentos del código de ética

Todas las personas que han obtenido el título de Contador, y que ofrecen sus conocimientos y sus habilidades al servicio de los negocios públicos o privados, tienen responsabilidades y obligaciones hacia aquellos que confían en su trabajo, hacia los Contadores en particular y hacia el público en general.

Con el fin de normar estas responsabilidades y obligaciones del Contador Público con sus clientes y público en general, el IICE y la Federación Nacional de Contadores del Ecuador, establecen el Código de Ética del Contador Público.

El Código de Ética del Contador Público se encuentra estructurado en dos partes:

a) Postulados Generales.- Constituye los enunciados fundamentales y Morales de la ética profesional, orientada al Contador. Son aplicables a todo Contador, por el sólo hecho de serlo.

b) Norma De Ética.- Comprende las ampliaciones o aplicaciones en detalle de uno o más Postulados Generales.

Definición De Los Postulados Generales

El IICE y la Federación Nacional de Contadores del Ecuador consideran siete Postulados Generales, en base a los cuales deberá regirse la conducta de un Contador en sus relaciones profesionales.

Los Postulados Generales y su respectiva definición son los siguientes:

a) INTEGRIDAD.- Debe ser recto, honesto y sincero al realizar su trabajo profesional.

b) OBJETIVIDAD.- Debe ser imparcial y no debe permitir que el prejuicio o la predisposición contrarresten su objetividad cuando emita so opinión profesional respecto de estados financieros revisados por él, deberá mantener una actitud imparcial.

c) INDEPENDENCIA.- En la práctica profesional, deberá ser y parecer ser libre respecto de cualquier interés, independiente de su efecto verdadero que pueda ser considerado como incompatible con la integridad y la objetividad para tomar una decisión.

d) CONFIDENCIALIDAD.- Deberá respetar la confidencialidad de la información que obtenga en el desarrollo de su trabajo, y no deberá revelar información alguna a terceros sin autorización específica, a menos que tenga la obligación legal o profesional de hacerlo.

e) NORMAS TECNICAS.- Deberá efectuar su trabajo profesional con cuidado y eficiencia, de acuerdo con las normas técnicas y profesionales relativas para dicho trabajo, promulgadas por el IICE y en concordancia con la legislación Ecuatoriana siempre y cuando tales instrucciones no sean incompatibles con los requisitos de integridad, objetividad e independencia.

f) CAPACIDAD PROFESIONAL.- Tiene la obligación de mantener su nivel de competencia a lo largo de toda su carrera profesional. Solamente deberá aceptar trabajos que él o su firma esperen poder realizar con capacidad profesional.

g) CONDUCTA ETICA.- Deberá comportarse conforme a la buena reputación de su profesión y frenar cualquier acto que pueda desacreditar a la profesión.

Norma Ética No. 1

Publicidad Divulgación Y Solicitación

Las expresiones Publicidad, Divulgación y Solicitación tienen el significado que se les confiere en las siguientes definiciones.

a) PUBLICIDAD, es la comunicación al Público de información relativa a los servicios profesionales que puede proporcionar un Contador o una firma de Contadores, con el objeto de obtener trabajo profesional.

b) DIVULGACION, es la comunicación al público de hechos relativo al Contador o a una firma de Contadores, que no lleva la intención de una promoción deliberada del Contador o de su firma.

c) SOLICITACION, es el hecho de acercarse a un cliente potencial, con el propósito de ofrecerle servicios profesionales.

Argumentos Sobre Publicidad

Publicidad, Divulgación Y Solicitación

La Publicidad de los servicios profesionales de los Contadores no es deseable por la ponderación de los siguientes argumentos contrarios y favorables a la Publicidad.

Entre algunos de los argumentos desfavorables a la Publicidad que han sido analizados, se encuentran los siguientes:

a) Dada la naturaleza especial y amplia de las funciones del Contador Público, se hace imposible la evaluación por parte de terceros de la calidad del servicio prestado, a través del uso de la publicidad.

b) Existe que la posibilidad de que el público quede desorientado, si solo se incluye un número limitado de aspectos en anuncios publicitarios

c) La publicidad incrementará los costos de los servicios que se proporcionan al público, con la consiguiente probabilidad de incrementar los honorarios a los clientes.

Entre algunos de los argumentos favorables a la publicidad que han sido analizados, se encuentran los siguientes:

a) El Cliente tiene la posibilidad de elegir entre varios Contadores Públicos que de otra manera no tendrían conocimiento.

b) El conocimiento y aceptación por parte de la profesión contable de la responsabilidad de cumplir con las expectativas del público en cuanto a la exposición de la clase de servicios que ofrecen los Contadores Públicos.

c) La decisión final del cliente no dependerá de la publicidad en si, sino más bien de la información obtenida como resultado de la misma.

d) Se crea la competitividad, la cual tiende a mejorar la calidad de los servicios profesionales.

Formalidades De La Divulgación

La Divulgación es aceptable, siempre y cuando cumpla con las siguientes formalidades:

a) Tener como objetivo la información al público o a sectores interesados del público, de conceptos o hechos, en forma tal que no sea incierta engañosa.

b) Ser de buen gusto.

c) Ser profesionalmente digna.

d) Evitar la repetición frecuente o la indebida prominencia del nombre de un Contador público o de una firma de Contadores Públicos.

Consideraciones Al Realizar Publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com