ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIZACIÓN


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

COLONIZACIÓN.

Esta es la acción de dominar un país o territorio con pobladores de otra región. La colonización empezó a finales del siglo XV.

Algunas de sus características son:

• España conquistó a todos los países de Hispanoamérica (que son los países del continente americano que llevan el español como lengua mayoritaria y oficial).

• Los países que conquistó España fueron colonizados por medio de la imposición de la religión católica, el idioma español y una política totalitaria.

• A pesar de que existía la esclavitud, en algunos casos se promulgaron leyes para proteger a los nativos y esclavos en general.

• España fue la máxima potencia que mayor presencia impuso en América.

La Colonización europea de América se inicia a finales del siglo XV luego de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio Español, el Imperio Portugués, el Imperio Británico, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.

El Imperio Español y el Imperio Portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente).

España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio Azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades. A partir de ahí controló una gran parte de América Central: desde la zona andina de América del Sur hasta la zona central del actual Chile, incluyendo al Imperio Incaico en el actual Perú.

En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.

La Corona de Castilla se interesó por controlar los nuevos territorios descubiertos que, al parecer, eran ricos en oro y plata. Después de la conquista de los estados azteca e Inca y el sometimiento de otros pueblos originarios se organizaron los territorios dominados en dos grandes virreinatos; el de Nueva España, con su núcleo central en México y el del Perú, gobernado desde Lima. Por la misma época comienza la sujeción de los aborígenes a sistemas de trabajo obligatorio, la explotación económica de las regiones, la fundación de nuevas ciudades, la llegada de pobladores españoles y la introducción de esclavos procedentes del África.

Las bases ideológicas y políticas con que se inició la expansión española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com