ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonizacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Coro, Estado Falcón.

COMPRENSION DE LOS ASPECTOS POLITICOS ECONOMICOS SOCIALES TERRITORIALES DE VENEZUELA PARA EL SIGLO XIX-XX-XXI

REALIZADO POR:

DILIANIS GIL CI: 20.400.661

MARIA VIANA CI.: 24.308.124

FANNY YBAÑEZ CI: 19.927.327

CARMEN MORILLO CI: 20.295.629

Santa Ana de Coro, 12 de Mayo del 2013

CRONOLOGÍA DE HECHOS EN LA DELIMITACIÓN DE FRONTERAS EN VENEZUELA

• REDEFINICIÓN DEL ESPACIO MARÍTIMO – TERRITORIAL

La extensión del territorio venezolano es de unos 915.175km 2 aproximadamente. Incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y el espacio aéreo.

EL MAR TERRITORIAL: Es un espacio marítimo intermedio entre el alta mar y el territorio continental o la tierra firme del Estado costanero. Doctrinalmente, se le considera como continuación del territorio, pero sumergido y que finaliza en alta mar, y que por lo cual el estado ribereño posee el imperium sobre sus aguas territoriales.

LA PLATAFORMA CONTINENTAL: Esta es la prolongación natural del territorio del Estado costero hasta 200 millas ó hasta el borde exterior del margen continental (Plataforma más Talud y Emersión Continental), para el caso que exceda de dicha distancia con un límite máximo de 350 millas náuticas o de 100 millas marinas contadas a partir de los 2.500 metros de profundidad. Venezuela ejerce soberanía sobre una extensión de 98.500 kms, aproximadamente de plataforma continental, formada por las tierras sumergidas que constituyen una prolongación hacia el mar de su territorio continental e insular.

LA ZONA MARÍTIMA CONTIGUA: Esta comprende el espacio marítimo que se extiende más allá del mar territorial, en dirección a alta mar y hasta una distancia determinada, la cual es variable, pero parece existir el consenso entre los Estados en cuanto a su límite máximo, ya que es una opinión generalmente admitida que no debe tener una extensión superior a las 12 millas náuticas. En esta zona se ejerce una competencia de soberanía funcional, pues los buques, naves y aeronaves de la Armada y Guardacostas del Estado ribereño realizan las labores de patrullaje, inspección, vigilancia y control de sus aguas territoriales. Además, mientras que el Mar Territorial forma parte del Estado costero, la Zona contigua físicamente forma parte del Alta Mar.

ESPACIO AÉREO: Aquel que cubre el territorio de la República en el siglo XIX mediante diferentes maniobras legales y usando la fuerza.

ESTADOS, DISTRITO CAPITAL, ISLAS: Venezuela República federal dividida en las 23 Entidades Federales, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana o Zona en Reclamación.

Así como las islas que se formen en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Organizados en 12 grupos de islas, existen sin embargo otras 89 islas permanecen en control de otros estados venezolanos dada su proximidad a las costas de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Sucre. Todo esto comprende el espacio marítimo de Venezuela.

mode

• EL FENÓMENO CAUDILLISTA: Es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX.

• LIBERALES Y CONSERVADORES: Durante el siglo XIX, el liberalismo político fue consolidándose en todo el mundo y Latinoamérica no fue una excepción. Ya desde la década de 1830 se empezaron a redactar constituciones que consagraron los principios liberales como la soberanía popular, la división de poderes y la garantía de las libertades civiles y los derechos individuales. Se formaron partidos políticos que, en general, mantuvieron sus denominaciones de conservadores y liberales.

- Los políticos liberales sostenían que la mejor forma de organización política era la República Federal con un gobierno representativo. Asimismo, defendían la construcción de una sociedad secular, sin la influencia de la Iglesia.

- los conservadores defendieron las instituciones tradicionales, aliándose con la Iglesia y exaltando la religión como máximo valor social. Se opusieron a la participación política de los sectores populares y crearon gobiernos centrales poderosos. Su lema principal fue el orden, a partir del cual se construiría el progreso.

• PARTIDOS POLITICOS: Venezuela tiene un sistema de gobierno presidencialista multipartidista, caracterizado por un gran número de partidos políticos. Pero estos la mayoría de las veces terminan aliándose a las grandes cúpulas partidistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com