ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

El pueblo de españoles o pueblos de blancos tuvo como característica la organización urbanística de las casas y los edificios públicos según una cuadricula que partía de los alrededores de un plaza principal, llamada plaza de armas o plaza mayor, y a partir de allí se construían todas las casas en hileras desde las cuatro esquinas principales. Esta forma de construcción se mantuvo en Venezuela hasta hace poco.

Otras de las formas de asentamiento fue el pueblo de indígenas. Este surgió en parcelas concedidas por el rey, denominadas legua en cuadro. En esta tierra los indígenas tenían sus propios cabildos, es decir, el cacique o el jefe máximo nombraba funcionarios que le ayudaban en la organización del pueblo. A medida que los pueblos de españoles se transformaban en ciudades, los de indígenas fueron desapareciendo.

Exploración y ocupación de oriente a occidente

Cubagua:

La exploración y la ocupación de la isla de Cubagua se inicio desde Santo Domingo a raíz de las noticias llevadas por Cristóbal Colon en su tercer viaje. A partir de 1510 se establecieron en Cubagua más de 50 buscadores de perlas, que construyeron un poquito rancherío; con el tiempo este recibió el nombre de nueva Cádiz. La falta de agua potable, la aridez del suelo y los escases de mano de obra obligaron a los pobladores a trasladarse a la isla de Margarita y a la costa de Cumana en busca de provisiones y de indígenas para extraer perlas del fondo del mar. La riqueza perlífera atrajo muchos pobladores a nueva cadis. Para 1523 tenía más de 1000 vecinos, lo q hizo necesaria, años más tarde, la creación de un cabildo para la ciudad. A partir de 1541, Cubagua fue evacuada cuando en huracán arraso Nueva Cádiz. 2 años más tarde, los corsarios franceses atacaron la isla e incendiaron la ciudad.

Margarita:

La exploración de margarita se produjo desde Cubagua y Santo Domingo por buscadores de perlas que recorrieron sus costas, hasta que en 1525 Marcelo de Villalobos fue nombrado gobernador de la isla, sin tomar posesión debido a que murió al año siguiente. En 1536 el cura de Nueva Cádiz, Francisco de Villa Corta, fundó la Villa del Espíritu Santo, que luego fue saqueada por Lope de Aguirre, un español que había desertado de las filas del ejército y que, con la ayuda de algunos indígenas, se había declarado en guerra contra el rey.

Lo conquista de occidente:

Alonso de Ojeda fue el primero en explorar el occidente Venezolano por las costas (1499). Luego, en 1527, el conquistador español Juan de Ampies llego a la Vela de Coro procedente de Curazao y fundó el poblado de Santa Ana de Coro, después de negociar con el cacique de los kaketio. De allí partió en 1545 el capitán español Juan de Carvajal, para fundar la ciudad de El Tocuyo, la cual sirvió de punto de partida de la conquista del resto del occidente y Centro de Venezuela.

Los alemanes en Venezuela

En 1528, el rey Carlos I de España firmo una capitulación con los ticos mineros y comerciantes alemanes llamados Welser.

Dicha capitulación entregaba la provincia de Venezuela desde Macarapana, en el este, hasta el Cabo de la Vela, en el Oeste.

En 1529 desembarcaron en Venezuela los primeros alemanes al mando del gobernador Ambrosio Alfinger, quien llego a Coro con más de 400 hombres y estableció allí la capital de la provincia.

Ese mismo año, movidos por el interés de encontrar el Dorado, recorrieron la costa del lago de Maracaibo, donde fundaron un caserío. Al caer enfermo, alfinger tuvo que regresar a Coro y de allí viajo a Santo Domingo. En 1530, Nicolás Federmann recorrió la región de Barquisimeto, Portuguesa, Yaracuy y el oriente de Falcón y luego regreso a Coro.

Al año siguiente Alfinger realizo una segunda expedición hacia la sierra de Perija y el curso del rio Magdalena, donde encontró la muerte en 1533, envenenado por una flecha

Exploración y ocupación del centro y el sur

El avance hacia el centro:

L a exploración y la ocupación del centro de Venezuela tuvo como núcleo principal la ciudad de el Tocuyo. De allí salió la expedición de Pedro Álvarez hacia la costa norte, donde en 1549 fundó el puerto de Borburata. También partió de esa ciudad un gripo comandado por Juan Villegas para fundar Barquisimeto en 1552. 3 años más tarde; Alonso Díaz Moreno Fundo Valencia del rey.

Exploración y ocupación de los llanos:

El poblamiento de la región de los llanos se debió principalmente a la acción de los padres misioneros que fundaron pueblos indígenas, como Calabozo en 1605, Acarigua en 1675 y San Fernando de Apure en 1788

La penetración en el territorio de Venezuela, se acomete por los dos costados del país: oriente y occidente. Bajo el signo de la paz empieza la acción, sin embargo la conquista de Venezuela termina siendo de las más sangrientas y desordenadas de América.

El primer establecimiento que adquiere rango de ciudad es Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua. Debe su nombre a una Real Cédula de 1528, cuando se llama Nueva Cádiz al pueblo de Cubagua. En la isla existían rancherías desde 1512; la razón de su poblamiento estuvo en los placeres de las perlas que allí había. A toda la costa se le llamó Costa de las Perlas.

Con muchas dificultades Nueva Cádiz fue ciudad, estrenando las primeras instituciones políticas y administrativas españolas en Venezuela, a saber:

• El Cabildo con sus Ordenanzas, que era presidido por el Gobernador o por el Teniente Gobernador.

• Los Regidores quienes se ocupaban de la policía, supervisión de obras públicas, el abasto de la ciudad, etc.

• Los Alcaldes Ordinarios, ejercían como jueces de primera instancia en juicios civiles y militares, también suplieron- en algunos casos – al Gobernador.

• El Alférez Real, actuaba en el Cabildo con voz y voto . Sustituía a los Alcaldes Ordinarios en caso de ausencia.

• El Alguacil Mayor, ejecutaba las órdenes de arresto según mandato de los Jueces.

• El Fiel Ejecutor, se ocupaba de velar por que se cumplieran las normas sobre precios, y fijaba los mismos.

• El Procurador, se encargaba de defender los asuntos referentes al Cabildo y a la ciudad ante el Consejo de Indias, así como ante la Real Audiencia y los tribunales.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com