ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMIDAS TIPICAS DE TAMAULIPAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  9.091 Palabras (37 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 37

COMIDA TÍPICA DE TAMAULIPAS

Dentro de la Comida típica de Tamaulipas tenemos Tamales de carne de puerco, frijoles charros, machaca acompañada de tortillas de harina, si quieres algo para desayunar puedes pedir Guayín, las chochas de sotol, flor de pita con huevo por la tarde puedes pedir empanadas de nopal, asado de puerco, mole de papas con camarón o cabrito y ya por la noche puedes disfrutar de uno tamales revueltos o cecina y si se te antoja algo dulce hay la mermelada de nopal, adepitas o champurrado de maíz de teja entre muchos otros.

El Guayín que te recomendamos es preparado de la siguiente manera:

Ingredientes: huevo, fríjoles, tomate, chile verde y cebolla.

Preparación: Se bate el huevo completo, se vacía al sartén con aceite caliente o manteca guisándose tipo tortilla y cuando empieza a cocer se acomodan los frijoles refritos o en bola en el centro, cerrándose el taco y colocando salsa al gusto, los puedes acompañar con bolillo o tortilla.

El asado de puerco es una delicia al igual que unas empanadas de nopal o un rico molito de papas con camarón.

Por la cercanía con Nuevo León es también fácil encontrar un buen Cabrito Asado o una buena cecina.

En materia de antojitos los tamales tienen un lugar aparte pues los hay de verdad ricos de carne de puerco, pero los que no puedes dejar de probar son los que ellos llaman Tamales Revueltos.

Pero sin lugar a dudas el platillo tradicional de Tamaulipas es la exquisita Carne a la Tampiqueña.

Postres hay una gran variedad pero te recomendamos las adepitas y la mermelada de nopal.

Tamaulipas

Es un estado fronterizo rico y diverso al que la naturaleza le ha concedido 458 kilómetros de litoral en el golfo de México. Su actividad económica más importante es la industria manufacturera, sin embargo, su desarrollo se ha visto reflejado también en otros ámbitos como el agrícola, el ganadero y el petrolero.

Es el sexto estado en cuanto a extensión territorial, cuenta con extensas praderas naturales y un sector ganadero de larga tradición, siendo sus principales productos la carne de bovino y porcino.

El sazón tamaulipeco

La riqueza tamaulipeca se refleja en su cocina, donde tenemos gorditas de horno, cabrito enchilado, discada, tamales de cerdo, barbacoa, cecina, asado de puerco, frijoles charros, carne asada a la tampiqueña, enchiladas tamaulipecas, menudo, cabrito de gala, tortas estilo La Barda, caldillo de machaca, empanadas de nopal, asado de puerco y mole de papas con camarón.

Para el desayuno te recomendamos machaca con huevo acompañada de tortillas de harina. Si pasas por Matamoros y vas a desayunar, no dejes de pedir un rico guayín, que consiste en una tortilla de huevo rellena de frijoles refritos.

Los cortes de carne también son muy apreciados, lo mismo que las parrilladas, el chorizo y los ricos quesos asaderos, los cuales se sirven acompañados con tortillas de harina con rajas de cebolla y chile fritas. En la temporada de cacería, en una gran parte del estado se pueden encontrar sabrosos platillos hechos a base de venado, codorniz y huilota.

Las chochas es un platillo elaborado a base de las flores blancas de la palma yuca, también conocida como palma pita, que suelen verse colgadas en racimos en las zonas semidesérticas del estado. Los cabuches son el botón de la flor de la biznaga, la cual suele cocerse o guisarse para servirse como entremés o complemento de otro platillo. Los jacubes son cactáceas que suelen cocinarse de forma similar a los nopales, pero su sabor es muy distinto.

El zacahuil es un platillo típico de la huasteca tamaulipeca, quienes no lo conozcan deben imaginar un tamal de grandes dimensiones elaborado con maíz quebrado y carne de cerdo o pollo, envuelto en hoja de plátano. Los bocoles son gorditas elaboradas con masa de maíz, manteca, cilantro picado y una especie de frijol negro de grano pequeño.

En las zonas costeras se elaboran excelentes platos con pescados y mariscos como el huachinango, el cebiche, la jaiba enchipotlada, la sopa de mariscos, el huatape de camarón, los langostinos en caldo o a la mantequilla, la jaiba rellena, el salpicón de jaiba, el chilpachole, los camarones en escabeche, con nopales o en su jugo.

Para endulzar el paladar hay toda una gama multicolor de postres, están el ponteduro elaborado con maíz y piloncillo, la calabaza en tacha, el chichimbré, las adepitas, los dulces de dátil, el turrón de Tula, la mermelada de nopal y los dulces regionales del municipio de Llera. Los pemoles son galletas en forma de rosquillas elaboradas con harina de maíz, típicos de la Huasteca. También se comen gorditas endulzadas con piloncillo y el camote con piña.

En cuanto a bebidas regionales destaca el agua de huapilla, popular en el centro y sur del estado, que se elabora a partir de una planta parecida al maguey. También está el atole de miel de maguey, el vino mezcal de tuna, el champurrado de maíz de teja y para celebrar no hay nada mejor que el tequila y el mezcal de la región.

Como ves, el arte de cocinar es una de las cualidades de los tamaulipecos, un ejemplo del buen comer en el noreste mexicano.

El Universal Veracruz, hizo un recopilatorio en base a la colaboración de Ramírez, para presentar los 10 platillos más populares del estado..

1. Pescado a la Veracruzana. Sin duda alguna es el platillo veracruzano por excelencia y entre los que más destacan cuando se habla de la comida hecha en Veracruz. Está hecho en base a pimientos verdes y rojos, aceituna, alcaparras, cebolla, tomate y hierbas de olor -entre otros- y el pez utilizado es un róbalo, muy fácil de encontrar en la región.

EL pez es guisado con la mezcla de ingredientes, que también es conocida como "Salsa Veracruzana". Es recomendable acompañar con un buen plato de arroz, o bien con una porción generosa de frijoles.

2. Arroz a la tumbada. Es un platillo originario de Alvarado y su nombre tiene una peculiar historia: según Ramírez, se llama así porque los pescadores "se tumbaban" en la arena mientras realizaban el platillo.

La principal característica del Arroz a la Tumbada, es que a diferencia de otros arroces, su consistencia es caldosa. Entre otros ingredientes, se prepara con tomate, cebolla, y mariscos como camarón, pulpo y almejas.

3. Zacahuil Huasteco. Es un "tamal gigante",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com