ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ACTRUA LA LA OFERTA EDUCATIVA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

LA OFERTA EDUCATIVA

Existe una clara preocupación por el futuro de la educación a nivel internacional, es por ello que también en México se ha intentado combatir el rezago educativo e incrementar la planta docente que con su preparación y desempeño logren formar profesionales, de una manera integral, capaces de enfrentar cualquier problemática que se le presente, generando soluciones reales y veraces, con un alto sentido de la responsabilidad y disciplina para estar a la vanguardia de los conocimientos que conlleven a ese cambio que necesita este país.

En la década de los setentas ya se ocupaban los gobiernos en proponer un cambio en los programas educativos así como de la profesionalización de los maestros responsables de la enseñanza en los diferentes niveles. La evaluación era la constante entre uno y otro pilar de la educación. En los 90s en la conferencia de Jomtien, Tailandia, de igual forma se cuestionaba el método de enseñanza basado en la.memorización y la repetición,  Educación para todos. La calidad educativa, así como la relevancia de la educación básica,  el incremento de matrícula y expansión de los sistemas eran objeto de constante análisis. A pesar de que se coincidía con algunos argumentos y metas, no se.logran líneas de acción pedagógica que permitan  avanzar en la conquista de más educación de calidad y para mas ciudadanos.

Con el método de solución de problemas y sus cinco elementos: lenguaje abstracto, sistematización de información, experimentación de la innovación, acción en situaciones cambiantes, y colaboración con distintas personas y de diversas culturas redunda en el incremento de productividad del trabajo y riqueza de las naciones. Lo que coincide con la filosofía del artículo 3o, de desarrollar todas las facultades del ser humano.

Se indica que en la educación básica, específicamente en la educación primaria, además de los valores cívicos, se deben forjar otros que permitan a la escuela contribuir a la creación de una ética de trabajo, a apreciar la belleza y comprender el bien. Se propone que en los primeros tres años se ponga mas interés en las matemáticas y el español, fundamentales para el aprendizaje posterior de otros lenguajes.

Se propone que en las matemáticas se aborde mediante el método de solución de problemas. Retar a los alumnos a que usen sus facultades, aceptar que son inteligentes y que pueden imaginar soluciones adecuadas a problemas que pueden crecer en complejidad conforme se progresa en escolaridad, es un buen comienzo para abstraer nociones, relacionar la realidad con procesos mentales sin necesidad de fórmulas complejas ni repetición absurda de tablas y operaciones.

En cuanto al español, es posible que los niños comiencen por enlazar el uso de la lengua con sus actividades cotidianas y su forma de expresión con relaciones sociales mas complejas que todavía no puedan descifrar, mas si intuir.

Si además se les estimulara correctamente y se les proporcionaran mecanismos que les permitan identificar problemas prácticos y se les indujera a su resolución, en colaboración con sus compañeros, sus conocimiento serian perdurables.

La propuesta del proyecto democrático y equitativo, precisa que se encuentren estimulos para que los niños identifiquen los problemas e imaginen vías de solución. La propuesta incluye la colaboración de los alumnos dado los rasgos de solidaridad y convivencia que persisten la sociedad y que son valores significativos, en la escuela mexicana. Se pretende que los niños colaboren entre si; se les estimule y organice de manera adecuada la formación de grupos y equipos pequeños que reconozcan un problema, discutan entre si, definan algunas tareas y propogan soluciones. Ya en los grados superiores tal vez puedan actuar en la identificación, representación y solución de problemas reales. Tal vez esto permita tener estudiantes mas independientes  y motivados para el trabajo, con mayor iniciativa y en consecuencia, mejor preparados para los desafíos del porvenir.

El poder poner en practica un proyecto como este, la reforma de planes de estudio, mejora de libros de texto, y reestructuración del Sistema Educativo Mexicano, resultan insuficiente para la educación del futuro, sin la debida formación y actualización de los maestros. Siendo que sus deberes en este proceso serán mas complejos, demanda mas recursos, tiempos, dedicación e inteligencia para motivar a los niños, organizar el trabajo en equipos, velar que no se cargue el trabajo a unos cuantos, reconocer a los alumnos con problemas de aprendizaje u otras dificultades.

Será en las condiciones futuras del país habrá que recompensar mejor a los maestros, pero se les deberá exigir mucho mas.

Es por ello que también, debe existir el compromiso de crear cursos de actualización bien diseñados, uso de las tecnologías avanzadas, a fin de lograr productos amenos, agiles y eficaces.

Todo ello demanda mayores retribuciones materiales y morales a los maestros. Pero también de ellos mas tiempo en el aula y que esas horas sean efectivas. Maestros calificados, conocimientos novedosos y técnicas que permitan abordar el método de solución de problemas, es decir adoptar el mismo sistema para su aprendizaje y de ahí en adelante insistir en la innovación. Por ende, el mejoramiento de los salarios, de manera gradual, a cambio de resultados.

Se diseña un plan a cuatro años que contemple el aumento gradual de las horas diarias de clase en las escuelas. En el año uno por ejemplo, aumentar de cuatro a cinco horas de clase (dejar la quinta hora para actualización docenta). En el año dos, aumentar otra hora pero esta vez de trabajo en el aula con los alumnos. En los años tres y cuatro, a partir del cuarto grado, se podrá comenzar la introducción correcta de la historia, geografía, cultura y las tradiciones de México y sus regiones, asi como sentar las bases para una mejor comprensión de la ciencia y el desarrollo tecnológico, la ecología y los derechos humanos. Se deben buscar actividades practicas, visitas o sesiones con personas ajenas a la escuela, que permitan que los niños identifiquen problemas e intenten solucionarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com