ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD Y LA OFERTA EDUCATIVA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

LA UNIVERSIDAD Y LA OFERTA EDUCATIVA

La idea de que “La oferta de tipos de formación muy especializados y adaptados a las necesidades de la vida económica y social” nos conlleva a pensar y a reflexionar respecto a la oferta educativa que se brinda en las universidades tanto estatales como privadas.

Muchas veces se opta por ofertar una carrera de servicio como Educación, Contabilidad, Derecho entre otras del mismo rubro en vez de ofertar carreras con orientación al desarrollo que ayuden a que en el futuro se logre un desarrollo exitoso tanto en la persona que la ejerce como para la sociedad.

La opción de ofertar carreras se debería basar en las necesidades de la sociedad, pues muchas veces se opta por el contrario, las instituciones académicas obedecen a las inquietudes y preferencias del cliente y el publico, brindando carreras de acorde a su gusto y no por alguna que este de acuerdo a las necesidades del entorno y de la sociedad, teniendo una proyección hacia el futuro.

A consecuencia de los grandes cambios que suceden en el mundo con el transcurso del tiempo, en la actualidad las universidades, institutos e instituciones académicas deberían analizar con cautela las diferentes necesidades de la sociedad y proyectar carreras que colaboren con la satisfacción de estas. En cierto modo se podría ofertar carreras por ejemplo, de desarrollo tecnológico, ingeniería de petróleo, ingeniería ambiental, ingeniería minera entre otras, ya que con estas lograremos darle un buen uso a los recursos que poseemos en nuestro Perú y a efecto de esta acción lograr un crecimiento económico para nuestro país.

A todo esto no solo es tarea de la oferta educativa de las universidades, sino también de los jóvenes con ganas y deseos de superación, poniendo un máximo interés y empeño en el desarrollo de su formación profesional y no olvidándonos de que también se incluye la tarea del gobierno, la decisión de inversión en EDUCACION hará que la situación actual del Perú cambie.

LAS INVERSIONES COMO ESTRATEGIA ¿Pero de que tipo?

La inversión es una táctica muy importante para el desarrollo económico y social de un país, pues bien, seria gratificante establecer estrategias de inversión para nuestro Perú.

El estado peruano debería tomar la iniciativa de invertir en proyectos que a largo plazo den un efecto positivo en la mejora económica de nuestro país.

Es importante saber identificar que para lograr el desarrollo del país se tiene que tener en cuenta los recursos naturales y el tema de la educación.

Tenemos el ejemplo de Irlanda que en la década del 60, tenía un alto índice de desocupación y no tenia recursos a explotar, tomó la decisión de invertir en educar y capacitar a la población en tecnología avanzada.

Optaron por la creación de una agencia de desarrollo industrial la cual se focalizaba en la inversión tanto interna como externa en sectores de alto valor agregado. Lo cual hizo que en pocos años Irlanda lograra un crecimiento económico y que lo índices de desocupación disminuyeran.

Otro ejemplo es el del desarrollo económico y social de China, país que supo darle importancia a las inversiones productivas y que a logrado sacar a cientos de millones de habitantes de la pobreza en las ultimas décadas.

China se desvela por captar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com