ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades directivas: “Proyecto sobre el estrés laboral”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

[pic 1]

Habilidades directivas:

“Proyecto sobre el estrés laboral”

Docente: Lic. Karla del Rocío Flores Romo.

Alumno:

José Carlos Leyer Díaz Couder.

Luis Humberto Martínez Morán.

Luis Antonio Pérez Gaytán

Sergio Antonio Martínez Canales.

Ciclo: Agosto-Diciembre

Clave Materia: 4G3B

Ingeniería: Gestión Empresarial.

        Índice.

Contenido

Introducción        

Metodología        

Problemática        

Posible Solución.        

-Cierres de mes, bimestre o la forma que se trabaje.        

-Exceso de tiempo en la Jornada Laboral.        

-Actividades Excesivas.        

Conclusión.        

Anexos.        

Introducción

El estrés es empezó a ser empleado desde el siglo XIV para referirse a experiencias negativas, tales como adversidades, dificultades, sufrimiento, aflicción, etc. El concepto se asocia a fenómenos físicos como presión, fuerza y distorsión, aplicándolo a estructuras fabricadas por el ser humano que tienen que aguantar el efecto de diversas fuerzas.

El estrés es en sus inicios, un padecimiento controlable, que a base de terapias, de programas de ejercicios mentales y corporales, de tratamientos médicos, pero sobre todo de reconocerlo, de saber y tener la disposición y responsabilidad de encausar esas energías por un camino más constructivo, se podría llegar a controlar y obtener habilidad para manejarlo en gran parte.

 Bien sabemos que son muchos los riesgos psicosociales que nos acechan diariamente en nuestro trabajo, y que su crecimiento es cada vez mayor.

Por ello, una de las primeras cosas que es preciso conseguir, es concienciar de su importancia y peligro, dando a conocer cuáles son, sus factores principales, consecuencias y formas para prevenirse.

De entre todos los riesgos psicosociales, que como sabemos muchas veces entremezclan diversos factores en común, encontramos al que más incidencia está teniendo, cada vez más frecuente y que afecta a un número de personas que no deja de crecer, el estrés laboral.

Pero no pensemos que el estrés se da únicamente a nivel laboral, esa es una parte en la que nos centraremos, pero se puede encontrar en otros ámbitos, como el personal o social.

El problema radica en que la mayoría de las veces no nos damos cuenta o no le damos la importancia correcta a éste agente silencioso, hasta que es demasiado tarde.

El objetivo es identificar la importancia de como el estrés nos afecta en muchos ámbitos en nuestra vida laboral como en nuestra vida cotidiana a todas las personas. Todos y cada uno padecen de estrés en trabajo por diversos ámbitos al igual que en su vida.

En la actualidad el problema de estrés laboral con la atención que brinda el personal de enfermería al paciente están vinculadas con una serie de problemas que perjudican a la satisfacción de personas que reciben atención directa. Desafortunadamente no existen estudios que han determinado la influencia del estrés laboral del personal de enfermería del servicio de Medicina Interna del

Hospital Luis G. Dávila de la ciudad de Tulcán por lo que es necesario conocer y tratar de no involucrase tanto en él, ya que es uno de los principales factores negativos que hace tener una vida con angustias.

En el mundo laboral, la responsabilidad, la toma de decisiones, la insatisfacción derivada de las condiciones o de la organización del trabajo, la carga psíquica en suma, pueden constituir fuentes de estrés, con lo que aprender a identificar los signos de estrés y aprender a prevenirlos se convierte en una tarea cada vez más importante en el desarrollo de nuestra vida profesional.

El estrés surge de la relación de la persona con el medio laboral y aparece de manera progresiva como consecuencia del esfuerzo de adaptación inadecuada del trabajador a la realidad que le supera. La cantidad de trabajo, su dificultad y la gravedad de los problemas que debe ir superando marcan la evolución.

El lugar de trabajo también influye en la aparición del estrés.

Metodología

Durante el presente proyecto se elaboró una serie de encuestas a personas que se encuentran actualmente activas en el ámbito laboral, con el fin de recaudar información sobre un tema en específico, el  cual en esta ocasión fue uno de los que han aumentado considerablemente en las últimas décadas como lo es el Estrés Laboral, tema muy importante actualmente de modo que un persona que trabaja bajo un nivel de estrés muy elevado será alguien que no se encontrara de manera óptima para ejecutar sus labores, de igual manera expone su salud física ya que el estrés genera diferentes molestias en las personas, tales como temor, inseguridad, dificultad para decidir entre otras más.

Mediante esto se buscaba el saber en qué situaciones las personas de la clase trabajadora padecen un nivel que sobre pasa los niveles comunes del estrés, como resultado de esta investigación se determinó que en específico en ámbito laboral es el que más estrés produce llegando hacer de una magnitud considerable el cual no se debe ignorar.

Las personas alas que se les realizo la encuesta, nos dieron a conocer que en su trabajo no se manejan métodos para combatir el estrés ni algo relacionado, a esto se le suma jornadas laborales excesivas, demasiadas actividades las cuales suelen ser difíciles de llevar a cabo, un salario no proporcional a su trabajo, un ambiente deficiente que afecta al trabajador en sus actividades diarias.

Por parte del equipo pensamos que las empresas deberían tener cuidado con los niveles de estrés de sus trabajadores, ya que una empresa lo que siempre va a desear es maximizar su utilidad, de este modo un empleado que se encuentra bajo una situación de estrés no cumplirá con su trabajo de una manera adecuada, gracias a que tiene más exigencia que la que él puede, por esto mismo se realizó este proyecto para dar a conocer mediante el uso de las encuestas dar a conocer una cifra de personas que sufren estrés y más alarmante porque son personas que conocemos y están cercanas a nosotros, de tal modo que concientizarnos que este fue a un grupo pequeño, pero si se hace una encuesta a nivel nacional, regional o estatal se mostrara una gran cantidad de personas que sufren el estrés laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (273.8 Kb)   docx (598.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com