ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYE EL BAJO NIVEL ACADÉMICO DE LOS PADRES EN LA MOTIVACIÓN EXTRINSECA DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA PARA CONTINUAR CON SU FORMACIÓN


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

COMO INFLUYE EL BAJO NIVEL ACADÉMICO DE LOS PADRES EN LA MOTIVACIÓN EXTRINSECA DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA PARA CONTINUAR CON SU FORMACIÓN

ALBA ROSA CHUC UC

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

SIGLO XXI

LICENCIATRA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

11 DE ABRIL DE 2015

Tabla de contenido

  1. Planteamiento del problema ………………………………………….. pag. 3
  2. Concepto Teórico ……………………………………………………… pag. 3
  3. Concepto  Empírico …………………………………………………… pag. 3
  4. Delimitación del Problema ……………………………………………. pag. 4
  5. Pregunta de Investigación …………………………………………….. pag. 5
  6. Justificación ……………………………………………………………. pag. 5
  7. Tipo de estudio y Alcance …………………………………………….. pag. 8
  8. Objetivo ………………………………………………………………... pag. 8
  9. Hipótesis ……………………………………………………………….. pag. 8
  10. Operacionalización de las variables …………………………………. pag. 9
  1. Definición Conceptual ……………………………………………. pag. 9
  2. Definición Operacional …………………………………………… pag. 9
  3. Medidas de Dispersión …………………………………………… pag. 10
  1. Diseño  Estadístico …………………………………………………… pag. 10
  2. Cronograma ………………………………………………………….. pag. 11
  3. Diseños Tecnológicos ………………………………………………… pag. 12
  4. Bibliografía …………………………………………………………... pag. 13

COMO INFLUYE EL BAJO NIVEL ACADÉMICO DE LOS PADRES EN LA MOTIVACIÓN EXTRINSECA DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA PARA CONTINUAR CON SU FORMACIÓN

1. Planteamiento del problema

        En la actualidad son muchos los menores que no concluyen sus estudios,  por lo tanto la superación académica es muy escasa y el analfabetismo va en aumento, sobre todo en las comunidades.

        De acuerdo con las entrevistas familiares que anteceden al proceso de inscripción de los alumnos de la Escuela Telesecundaria N° 22 “José María Morelos y Pavón” fue notorio el bajo nivel educativo de los padres de familia por tal motivo se desea conocer la relación del factor “bajo nivel educativo de los padres” con la motivación extrínseca de los alumnos del 3º Grado para continuar estudiando. Cabe mencionar que normalmente la asistencia a la escuela se ve condicionada por el apoyo monetario del programa de ayuda social llamado PROGRESA.

2. Concepto Teórico

        Según Jiménez (2000) el rendimiento escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico”.

Entendemos por motivación extrínseca todo tipo de recompensa que se nos da por realizar una determinada tarea. http://www.psicosaludtenerife.com/que-es-la-motivacion-extrinseca/

3. Concepto Empírico

        El bajo nivel académico es lo que presenta toda persona que no tiene mucho conocimiento acerca de las materias y en la mayoría de las veces no saben leer y escribir, mayormente en las comunidades es donde se presenta este problema. Carecen de educación porque están en su mundo que es el trabajo de la tierra.

        La motivación extrínseca es la manera que tienen las personas de manipular a otras para obtener un beneficio. En el caso de la Comunidad de Chan Cenote ocurre mucho ya que los padres de familia obtienen una remuneración con el sólo hecho de mandar a sus hijos a la escuela, no les interesa si pasan de grado o de nivel sólo les importa el dinero que reciben por cada hijo al asistir  a la escuela. Los alumnos de igual manera asisten a la escuela porque saben que cuando cobren su beca obtendrán algún objeto que les cause satisfacción como por ejemplo: celulares, mp3, reproductor de música y bocinas, cuando ese dinero debiera ser para su educación (útiles escolares, uniforme, zapatos, etc.)

4. Delimitación del problema

        Chan Cenote es una comunidad indígena dedicada a la agricultura y ganadería, el estudio en años atrás fue muy escaso y por lo tanto los padres de familia en la actualidad tienen un nivel muy bajo de estudio y estamos hablando que cursaron hasta segundo o tercero de primaria.

        Actualmente la Comunidad se ha superado, ya cuenta con servicio de celular, transporte y cuatro niveles educativos: prescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Eso ha ido mejorando su socialización y se espera que en relación al nivel educativo sea mucho mejor para el beneficio de la comunidad y por ende de los habitantes.

        El interés de este proyecto es saber lo que piensan los alumnos sobre su superación educativa, hasta donde quieren llegar en cuestión de estudios ahora que ya tienen la oportunidad de estudiar su prepa sin que tengan que salir de su comunidad.

        Se realizará una entrevista a 20 alumnos de 3er. Grado grupo A, B y C de la escuela Telesecundaria N° 22 “José María Morelos y Pavón”, de la comunidad de Chan Cenote. Es una comunidad en la que su gente se dedica a la agricultura y la ganadería pero aun así más del 50% de la comunidad vive en pobreza extrema, el 10% vive económicamente estable y el resto de la comunidad vive al día. Los padres de los alumnos en su totalidad.

5. Pregunta de investigación

¿Qué relación hay entre el nivel educativo de los padres de familia y la motivación extrínseca de los alumnos de 3º de secundaria de la escuela “José María Morelos y Pavón”?

6. Justificación

Conocer las ideas de superación académica de los alumnos de la telesecundaria de la comunidad de Chan Cenote es de gran importancia, ya que de esa manera se les puede orientar para encaminarlos a un buen futuro para ellos y su familia. Es importante concientizarlos que teniendo una buena educación y un buen nivel académico ayuda a tener un mejor empleo, ya que en nuestros tiempos si no tienes estudios y experiencia no te contratan fácilmente. Los maestros tienen doble papel, educar a los alumnos y orientarlos a un mejor futuro. Los adolescentes mejores preparados serán el mejor futuro para nuestro país, siempre y cuando de igual manera se le dé esa oportunidad que todos merecemos, sin importar clase social, nivel económico, religión o apellido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com