ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BAJO APROVECHAMIENTO ACADÉMICO EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA REGION DE LA MONTAÑA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

• Resumen………………………………………………… 3

• Marco teórico……………………………………………. 4

• Metodología……………………………………………… 6

• Resultados………………………………………………. 7

• Conclusiones y recomendaciones………………….. 16

• Bibliografía………………………………………………. 17

• Anexos……………………………………………………. 18

RESUMEN

En este trabajo se habla del “bajo aprovechamiento académico”; por el cual entendemos que es el retraso en el desempeño escolar ya que se refleja en las bajas calificaciones que obtienen los alumnos, mostrando desinterés en las materias y que nos puede traer como consecuencia la repetición o deserción escolar.

El bajo rendimiento se puede dar en cualquier nivel educativo, puede ser desde pequeños porque puede ser un problema cognitivo o de mas grandes ya sea por los problemas que tenga. También en las escuelas encontramos la falta de recursos y carencias de estrategia para la enseñanza adecuada de los alumnos.

Una factor importante de este problema son la familia pero más importante son los padres los encargados de ver por el bienestar de sus hijos, ellos tienen que darles la atención necesaria, la confianza, el amor, salud etc., Buscar las mejores condiciones tanto económicas como familiares, porque con tan solo no prestarles atención y estar ocupados en otros aspectos los padres suelen descuidar a sus hijos y es ahí donde cada joven se orilla a donde “si lo comprenden” o donde siente el cariño que le hace falta.

Tambien hay problemas dentro de las aulas, ya que no se tienen el material necesario para enseñar, muchos padres piensan que la educación solo se da en las aulas cuando en realidad no es asi la educación inicia desde nuestros hogares, también otro factor son los amigos o los compañeros de la escuela que pueden hacer de menos al joven como ejemplo el “bulling” y esto hace que el autoestima del joven disminuya, se sienta incapaz de ser igual o mejor que sus compañeros, no se siente seguro de si mismo.

MARCO TEÓRICO

Nuestro marco teórico se tornara en los siguientes autores que fundamentaran nuestra investigación.

Sergi Banús Llort (Psicólogo clínico infantil). Nos dice en su página de internet que: “Las causas del mal rendimiento escolar suelen ser múltiples. Desde factores internos de tipo genético o la propia motivación del joven al acudir a clases, condicionantes ambientales como el entorno socio cultural o el ambiente emocional de la familia. Es un problema complejo ya que cada joven es un caso peculiar con sus propios ritmos de aprendizaje, sus puntos fuertes y débiles” .

Jean Frederick Herbart, nos define el bajo aprovechamiento académico como “el retraso en el desempeño escolar ya sea en una esfera o varias. El bajo aprovechamiento implica que se manifieste conductos o características de que algo anda mal en su desempeño escolar, pueden ser bajas calificaciones, bajo autoestima, retraimiento social, o desinterés por ir a la escuela” .

Tanya Carolina Fragoso Mondragon (estudiante de la universidad de sonora, del departamento de psicología) Nos menciona que “ actualmente existen varios factores por los cuales se da esta problemática como son: encontrar dentro de la familias problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran ambos, familias grandes, hijos predilectos etc.

Los jóvenes deben sentirse motivados por aprender y esto se logra únicamente si los padres presenta la atención a sus hijos, los padres deben apoyar y orientar el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva” .

Miguel Alcántara Ávila (estudiante de la universidad de Sonora, del departamento de de Psicología). Define que “los padres son los encargados de propiciarle al joven amor, protección, bienestar, salud etc. En ese afán actual debe buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de presentar mas atención en diversos factores externos los padres suelen descuidar cada unos de los aspectos mencionados al principio.

El problema dentro de las aulas comienza cuando los padres piensan que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y de los maestros”.

METODOLOGIA

Para obtener la información necesaria nosotros revisamos libros de pedagogía y también revisamos el internet, con esta información realizamos fichas de trabajo; ya recopilada la información la clasificamos, de ahí ordenamos la información ya clasificada para tener más en orden nuestras fichas, también realizamos preguntas de investigación para sacar lo más importante de nuestras fichas, ya con todo esto nosotros formulamos nuestras hipótesis sobre los factores más importantes del bajo aprovechamiento; Y retomamos propuestas de solución.

RESULTADOS

1 El bajo aprovechamiento académico en las escuelas secundarias de la región de la Montaña.

1.1 ¿Qué es el bajo aprovechamiento?

Nosotros lo definimos como el retraso en el desempeño escolar ya que se refleja en las bajas calificaciones que obtienen los alumnos, como obtener 6, 7 o hasta reprobar la materia con un 5 o menos, y el alumno no hace lo posible para poder aumentar sus calificaciones, no se esfuerza, y todo esto sea por uno o varios factores que lo originen tanto sea la familia, amigos, maestros sociedad, que pueden afectar al joven a tener un bajo aprovechamiento en la escuela. Y en un futuro puede ocasionar la deserción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com