ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  16.900 Palabras (68 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 68

[pic 3]

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Los programas del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA están concebidos a partir de un enfoque por competencias laborales y mediante la formación por proyectos que lo acreditan y lo hacen coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias, cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente en la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo social y económico del país.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en el marco de las disposiciones legales vigentes: Ley 1188 del 25 de abril de 2008, y el decreto 1075 de 2015 el presente documento muestra la madurez alcanzada durante la vigencia del Registro Calificado del Programa de Formación Tecnología en (nombre del programa) ofertado en el Centro de formación (incluir la dirección, municipio y departamento). De acuerdo al  Artículo 2.5.3.2.1.4. Lugar de desarrollo, el presente documento evidencia ocho (8) condiciones de calidad (Justificación, Investigación, Instructores, Medios educativos, Infraestructura, Recursos Financieros, Autoevaluación y Egresados) que dan muestra de los propósitos planteados en la creación del programa y su ejecución en el centro del formación que oferta el programa con un contexto socio-económico, cultural y geográfico particular, así como el mejoramiento en la calidad de la formación, resultado de los procesos de autoevaluación implementados y sus derivados planes de mejoramiento.

En el siguiente documento se  solicita la Renovación del Registro calificado  para  el programa de tecnología en (nombre del programa) ofertado en el  (centro de formación – dirección, Municipio y departamento.


INTRODUCCIÓN

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país (Ley N° 119, 1994).

La formación profesional integral se define como el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes; e identifica y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales (Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, 2012).

Según el plan estratégico institucional, “Impactando el empleo decente, la productividad y la generación de ingresos”, en el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a la generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz, incluyendo el siguiente objetivo estratégico: Desarrollar formación profesional integral con calidad, pertinencia y cobertura.

El SENA, a través de la Dirección de Formación Profesional y el Grupo de Gestión y Evaluación de la Calidad de la Formación está comprometido con el mejoramiento de la calidad de la formación, para esto establece orientaciones específicas en torno al sistema de aseguramiento de la calidad en la institución, específicamente en temas de autoevaluación, registro calificado y acreditación de alta calidad.

.


TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL        2

INTRODUCCIÓN        3

TABLA DE CONTENIDO        4

LISTA DE TABLAS        6

LISTA DE FIGURAS        8

1.        JUSTIFICACIÓN        9

1.1 PERTINENCIA DEL PROGRAMA A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL        9

1.2 ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁREA        11

1.3 OPORTUNIDADES POTENCIALES DE DESEMPEÑO Y TENDENCIAS        13

2.        INSTRUCTORES        16

2.1 PERFIL DEL INSTRUCTOR EN EL SENA        16

2.2 PERFIL DE LOS INSTRUCTORES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN        18

2.3 DISEÑO, Y ELABORACIÓN DE MATERIAL PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO COMO APOYO A LA EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA        20

2.4 DEDICACIÓN DE LOS INSTRUCTORES DEL PROGRAMA        20

2.5 CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INSTRUCTORES SENA        20

3.        MEDIOS EDUCATIVOS        23

3.1        MEDIOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES        23

3.1.1 SISTEMA DE BIBLIOTECAS SENA – SBS        23

3.1.2 OTROS MEDIOS INSTITUCIONALES        28

3.2 MEDIOS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN        30

3.2.1 RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS ESPECÍFICOS        30

3.2.2. EQUIPOS DE CÓMPUTO Y AUDIOVISUALES        31

3.2.3 LABORATORIOS        31

3.2.4 UNIDADES PRODUCTIVAS        32

3.2.5 TALLERES        33

4.        INFRAESTRUCTURA FÍSICA        34

4.1 INFRAESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN        34

5.        AUTOEVALUACIÓN        38

5.1 IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN        41

6.        INVESTIGACIÓN        44

6.1 INVESTIGACIÓN EN EL SENA        44

6.2 PROGRAMAS SENNOVA        44

6.3. INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN        45

6.4 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN        46

6.4.1 SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN        48

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com