ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Capital Intelectual Y Presentación De Informes En Universidades e Investigación Instituciones


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

[pic 1]

PRACTICAS EMPRESARIALES I

Ing. Mauro Pazmiño

PAPER: Intellectual Capital Management and Reporting

in Universities and Research Institutions

Gestión De Capital Intelectual Y Presentación De Informes En Universidades E Investigación Instituciones

NOMBRE: Paúl David López M.

PARALELO: AE9-1

Quito, 18 de Octubre de 2015

TITULO:

Gestión De Capital Intelectual Y Presentación De Informes En Universidades E Investigación Instituciones

FECHA DE PUBLICACION:

Estudios de Economía Aplicada 01/2008

AUTORES:

LEANDRO CAÑIBANO M.

Prof. of Accounting and Finance. Autonomous

leandro.canibano@uam.es

PALOMA SANCHEZ

Prof. of Applied Economics. Autonomous

UNIVERSITY OF MADRID

mpaloma.sanchez@uam.es

RESUMEN:

El documento tiene la intención de mostrar cómo los principios del CI, desarrollados principalmente para las empresas en las últimas dos décadas, se pueden aplicar también a las Universidades e Instituciones de Investigación. En primer lugar, explora antecedentes teóricos recientes que afectan a las universidades, como el "Modo 2" de la producción del conocimiento y el Modelo de hélice triple. En segundo lugar se analiza cómo los objetivos y procedimientos similares están en la gestión de los intangibles en las empresas y las universidades.


Luego se examina si la estructura del CI de informes en las empresas puede ser útil para Universidades, proporcionando algunos ejemplos para Europa, y cómo la armonización y los principios de control externo son relevantes para las instituciones públicas.

 

CUAL FUE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

Mediante este artículo se muestra cómo los principios en los que se basa el ‘Capital Intelectual’, desarrollados principalmente durante las dos últimas décadas en el ámbito empresarial, pueden ser también aplicados a las Universidades e Instituciones de investigación. Para ello se exponen, en primer lugar, los fundamentos teóricos más recientes que afectan a las Universidades, tales como el ‘Modo 2’ de producción de conocimiento y el ‘Modelo de triple hélice’. En segundo término, se analiza la existencia de objetivos y procedimientos similares para gestionar los intangibles, tanto en las empresas como en las Universidades. Seguidamente se examina si la estructura del Informe de Capital Intelectual utilizado por las empresas podría servir para el de las Universidades, proporcionando algunos ejemplos relativos a Europa, y poniéndose igualmente de manifiesto que la armonización y los principios de control externo son también relevantes para las instituciones públicas.

PROPÓSITO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

En este trabajo se pretende mostrar, en primer lugar, si, y por qué tiene sentido para recomendar Universidades para gestionar e informar de su CI.

Sección 1 trata de responder a esto.

Sección 2 está dedicada  cómo los objetivos y preocupaciones de las empresas también se pueden aplicar a las universidades.

La sección 3 presenta algunas experiencias y resultados de un proyecto recientes llamados del Observatorio de las universidades europeas para sugerir que la estructura de informes IC seguido por las empresas puede ser útil para las universidades también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com