ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores comunes en el Diseño y en la Implementación de un Balanced Scorecard


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Monografías  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Errores Comunes en el Diseño y en la Implementación de un BSC

Autor: Iván Arrieta García

No son pocas las veces que un proyecto Balanced Scorecard fracasa.

El presente artículo intenta resumir los principales errores tanto en el diseño como en la implementación de un Balanced Scorecard.

De no tener este tema claramente identificado se estará culpando injustamente la potencialidad de la herramienta cuando lo que está fallando son las buenas prácticas en su diseño e implementación.

Errores en el Diseño de un Balanced Scorecard

1. Cuando se replica el Balanced Scorecard de la Unidad Estratégica exitosa a toda la entidad. El BSC encierra una receta estratégica, por ende no se puede aplicar una misma receta a las diferentes Unidades Estratégicas. Cada una de ellas deberá contar con su propio BSC.

2. Cuando los distintos BSC de las diferentes Unidades Estratégicas no se complementan con un enfoque corporativo y sinérgico entre ellos.

3. Cuando se diseñan Balanced Scorecard tomando como base las gerencias funcionales y no las unidades estratégicas.

4. Cuando se diseña un Balanced Scorecard  sin haber realizado el esfuerzo de un  planeamiento estratégico. Resultará una hoja de ruta que resumirá el manual de funciones, fortaleciendo el  estatus quo.

5. Cuando sí se hace el esfuerzo de planeamiento estratégico pero éste  es incoherente. Dado que el BSC implementa estrategias, una estrategia mal formulada pero “bien implementada” con esta poderosa herramienta, nos va a llevar más rápidamente al fracaso.

6. Cuando el Balanced Scorecard es elaborado por la Gerencia de Planeamiento Estratégico sin la participación de los empleados de la compañía. Al no sentirlo suyo, intentarán boicotearlo.

7. Cuando se hace un Balanced Scorecard sólo de Indicadores, sin mostrar Objetivos.  

8. Cuando los indicadores no son los adecuados. Se puede tener un diagnóstico totalmente equivocado cuando se está monitoreando un Indicador distractor.

9. Cuando los indicadores están mal calibrados para el gerenciamiento visual de los mismos (rangos en rojo, amarillo y verde), producto de un mal trabajo de benchmarking interno y externo.

10. Cuando se hace un Balanced Scorecard sin tomar en cuenta el presupuesto de la entidad. Quizás la estrategia que involucra un determinado BSC sea inalcanzable en términos presupuestales.

Errores en la Implementación de un Balanced Scorecard

a) En la política de monitoreo 

1. No impulsar decididamente el inicio del monitoreo tan pronto se haya culminado la etapa de diseño del BSC.  Es fatal para el proyecto cuando se empieza a sentir colectivamente que por el tiempo transcurrido el esfuerzo realizado para realizar el diseño de los distintos BSC ya se volvió obsoleto.

2. Cuando el encargado de monitorear el BSC no tiene peso político en el organigrama. Interesante haber tomado conocimiento de casos donde el proyecto BSC va con tal fuerza que el encargado  del mismo tiene el puesto de “Gerente Balanced Scorecard”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com